Viernes 19 de Abril de 2024 - 10:07 am

Cristian Palacios: “El festival sigue siendo no convencional, pero hay más presencia en el conurbano”

Arte octubre 26, 2022

El dramaturgo conversó con "La Hora de la Nada" sobre la selección y proceso creativo del 13° Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías.

Respecto a la organización del 13° Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías 2022, Palacios afirmó: Es una idea del grupo Compañía Nacional de Fósforos, del cual soy integrante, y quienes son los fundadores del festival. En el año 2007 habíamos llegado a una muestra de estudios de teatro más importante del país, con la compañía fuimos a la fiesta y nos expresaron de donde era cada compañía. Somos muy nómades entonces trabajabamos en diferentes ciudades pero no hacíamos nada fijo porque no había salas de teatro. A partir de ahí surgió la necesidad de hacer algo, entonces propusimos el hacer un festival como una forma de posicionarnos, y por otro lado también recibir a gente que nos había recibido. Nos habían recibido en Perú, en México, queremos poder recibirlos nosotros a ellos en nuestro lugar, así es como surgió la idea del festival. Tambien cuando arrancó tenía una idea de apoderarse de los espacios, como bares, plazas, en sociedades de fomentos, en la calle. Obviamente con el tiempo fue transformándose el festival, sobretodo además porque fue creciendo, cambió un poco el panorama de la actividad, comenzamos a vincularnos con muchas salas y espacios y grupos del conurbano que si tenían actividad, entonces empezamos a ver la posibilidad de que para crecer podíamos estar en una sala ya creada. El festival sigue siendo no convencional, pero ahora tiene mucha presencia en las salas del conurbano, y también es una forma de darle visibilidad a un fenómeno que es el teatro que se hacía en la periferia, que quizás no está tan visibilizado. Por supuesto que la ciudad es un enorme polo no solo cultural, sino que los medios están ahí, entonces si ya cuesta hacer teatro en Córdoba, un teatro muy cerca de la ciudad cuesta, esa era la primera voluntad del festival.

Selección y organización de los participantes y jurados en el Festival. Hay un equipo de curaduría que arma la programación, nosotros generalmente no hacíamos convocatoria, pero este año sí lo hicimos, y todo el mundo se quiso anotar. La curaduría tiene más que ver con pensar qué espectáculo está bueno que se programe en qué espacio, cuál está bueno que vaya a determinado espacio. Y luego obviamente hay cuestiones tienen que ver con razones que no son tan poéticas, como el financiamiento o publicidad. Este año estamos programando un cruce con otro festival, el Festival de la Víspera, un espectáculo llamado “24 Toneladas” con el teatro de Avellaneda, en el circo, que es un show que recupera un hecho histórico sobre la quema de los libros en el proceso. Está contada desde un espectáculo de circo, es muy interesante, y queríamos tenerla. Lo programamos junto con otro grupo en una plaza, y eso fue una tarea en conjunta porque nos pareció que era interesante que sea un espectáculo para que se vea, es un show de circo pero que recupera un hecho histórico que recupera la memoria de lo que pasó en el conurbano. Nos parecía que ese show tenía que estar. Obviamente que también hay espectáculos buenísimos que se quedan afuera, pero no porque sean menos buenos, pero quizás no podemos programarlos, no hay lugar, o no nos parezca que sea el contexto indicado para traerlo y quizás haya que pasarlo para el próximo año.

Podes escuchar “La Hora de la Nada” todos los miércoles a las 18 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono