Cristina Álvarez Rodríguez: “Ella podía haber sido solo la primera dama, pero eligió ser Evita”
Política julio 25, 2022La sobrina nieta de Eva Perón conversó con "Esto no es Joda" sobre la conmemoración por el fallecimiento de Evita y la importancia de mantener su ideología en el presente.
Cristina Álvarez Rodríguez es Ministra de Gobierno por la Provincia de Buenos Aires, Vicepresidenta Nacional del Partido Justicialista, así como también es arquitecta.
Respecto a la conmemoración por los 70 años del fallecimiento de Evita su sobrina nieta afirmó: La verdad es que siempre estas fechas no ayudan a volver a recordar, a pasar de vuelta por el corazón a Evita. Pensar en esa Eva que aún hoy es objeto de disputa ideológica frente a sectores que piensan volverla light y neutralizar su potencia política, y otros sectores que enciende esa llama, pasión que Eva fue. Me acuerdo de Rodolfo Walsh en “Esa mujer”, donde sin nombrarla en todo el cuento y hablando de la tragedia que pasó con su cuerpo, la profanación después de muerta, el entierro como NN, ese peregrinaje del cuerpo. Él decía que era tormenta colectiva que saca al individuo de la sombra, y la verdad es que siento todas esa cosa de Eva. Eva es causa, es bandera, es la que nos inspira y la que nos provoca desde su lugar en la historia a poder seguir caminando en el presente, intentando hacer lo que el peronismo siempre tiene que hacer, que es que la justicia social reine en la patria.
La figura de Evita como figura del peronismo que se universaliza, y lo que transmitía sobre la ideología. Me parece super interesante la reflexión, creo que Evita es realidad y mito, y mito y realidad. En realidad, nosotros tenemos datos objetivos de ella, vivió solamente 33 años y entre los 26 y los 33, en esos siete años hizo todo por lo que hoy la recordamos. Evita era una chica joven que todo el tiempo se reconstruyó a sí misma, y desafío a su época. Ella podía haber sido solo la primera dama, pero eligió ser Evita. Evita era un puente entre Perón y los trabajadores, Evita es la que promovió el voto femenino que antes habían luchado por eso mismo las feministas y socialistas. Ella lo logra y 3 millones y medio de mujeres votan, y construye un partido político de mujeres. Y como tambien había mucha demora y burocracia del Estado, crea una fundación de ayuda social, una ONG, que en esa época no había, para que rápidamente se salvará esa simetría entre la necesidad y el derecho, el acceso al mismo. Creo que ella sale del museo de la historia para ubicarse de alguna manera en el estandarte de lucha en el presente, cuando uno mira atantas chicas y enla lucha feminista tatuada a Evita, la Evita del pañuelo verde pero tambien la Evita como es eouhc crispado que pelea por la igualdad. Hoy diríamos la igualdad de género, pero en su época y contexto, me acuerdo de un capítulo de “La Razón de Mi Vida”, en un capítulo llamado “Una idea”, donde ella plantea nada más ni nada menos que las mujeres por ser amas de casa deberán tener un salario, porque eso era trabajo, y lo plantea en el año 1951. Creo que estas cosas son las que la encienden a ella en un lugar que le dan una vigencia, que nos permiten decir que Evita es presente.
En cuanto a su rol como Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el reflejo de la influencia de Evita, Cristina Álvarez Rodrígez dijo: No por tener la sangre puedo ejercer más cosas vinculadas a Evita que cualquier a de todos nosotros y nosotras. Me parece que la sangre de Evita es algo que está en el pueblo argentino, que es universal. Son esas luchas frente a la desigualdad estructural, es siempre saber de qué lado estás, y ponerse metas muy concretas que permitan transformar y llevar soluciones a las mayorías populares. Es una militante de las causas justas, y creo que sí hay un legado de ella en el que nos provoca e invita a todos a ocupar nuestro puesto de lucha, como a ella le gustaba decir, hasta sacar a la última familia argentina del flagelo de la pobreza y de las dificultades que hoy atravesamos en nuestro gobierno. Creo que esa es la herencia más valiosa del peronismo y honrar a Evita. En mi caso, desde mi rol como Ministra de Gobierno, en este trabajo en la provincia de Buenos Aires es eso, la capacidad de trabajo y darlo todo. Es ponerle las 12 horas, recorrer la provincia y tratar de ir dando respuestas a tantas dificultades y asimetría para que no sea una provincia de ricos muy ricos con pobres muy pobres, sino que podamos encontrar ese mecanismo para que todos podamos salir juntos adelante, sin que nadie se quede atrás.
Podes escuchar “Esto no es Joda” todos los lunes a las 12 hs por Radio Zonica