Jueves 28 de Marzo de 2024 - 6:16 am

Cristina Escofet: “Las mujeres de nuestra historia personal merecen estar al lado de grandes”

Literatura enero 28, 2023

La dramaturga y guionista conversó con "El Gato en la Ventana" sobre su más reciente obra literaria, compuesta por grandes obras e historias.

En cuanto a “Travesías Femeninas” su nueva obra literaria que contiene seis obras teatrales en su interior, la primera llamada “Frida”, Escofet dijo: Ana María Casó fue dirigida por mí al momento de estrenar la obra, a principios de los 2000, pensábamos reponerla luego de la pandemia pero Ana María partió. La tomó en sus manos Roxana Randoni, la dirigió maravillosamente bien y va a reestrenar ahora en marzo con Veronica Persona en un trabajo excepcional, exquisito. Se estrenó el año pasado para septiembre, me impactó mucho la puesta de Roxana, cuando las cosas se tienen que dar hay un Dios que decide de qué manera, y realmente es un muy lindo trabajo. Estuve muy ligada a Frida Kahlo en cuanto a su temática, a México, conozco su casa. Este libro habla de la travesía de meterse en la vida el otro, de estas mujeres tan intensas. 

La dramaturga Cristina Escofet también habló de “Sol de noche”, obra de su autoría, y su vínculo con el libro. No son mujeres de la historia conocida, sino son mujeres de mi historia personal, mi madre y mi tía, dos pueblerinas. Es una comedia surrealista, son esas mujeres de pueblo que claramente eran mis familiares en esos diálogos, entre susurrantes y descabellados, que nunca terminaban y nunca se sabía exactamente de qué estaban hablando. Siempre estaba ahí esperando a ver si podía encontrar la historia de lo que contaban, mi madre y mi tía siempre me cautivaron en esta suerte de tejido de historias que hablaban de alguien en un inicio, luego derribaban y no se sabía. Ese mundo, por supuesto, tiene el plus de la dramaturgia y el teatro, a lo cotidiano le agregas un extra. “Sol de Noche” es eso, la magia de dos mujeres pueblerinas, esta cosa de los códigos de las mujeres de los pueblos, y de toda una época, el código de las casas. Habla de mi madre y de mi tía, y realmente creo que las mujeres de nuestra historia personal merecen estar al lado de grandes como Frida Kahlo y muchas otras nombradas en el libro.

Podes escuchar “El Gato en la Ventana” todos los sábados a las 15 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono