Lunes 16 de Junio de 2025 - 12:04:23 pm

César Bordón: “Estoy contento y agradecido”

Personalidad Destacada septiembre 13, 2018

En "Estudio Abierto", el Actor habló de Hugo López, su personaje en la serie de Luis Miguel que se emitió por Netflix.

Por Johan Talarico

    

          “Fue uno de los personajes queribles de la serie. La gente se encariñó mucho conmigo”. César Bordón, mediante un mano a mano íntimo con Martín Paldrok en “Estudio Abierto”, manifestó sus sensaciones por el  papel que le tocó en “Luis Miguel, la Serie”, ficción en la cual interpretó a Hugo López, el mánager que acompañó al artista en una etapa difícil de su vida.

            Además, el Actor elogió a los compañeros del producto, dio detalles de su trayectoria, se refirió a la carrera artística del cantante mexicano y brindó su mirada acerca de la consolidación de nuevas plataformas que, según las estadísticas, desplazan poco a poco tanto a la televisión por cable como de aire.

            A modo de introducción, el Artista comentó lo que le generó su participación en la serie que causa furor en Netflix y dijo: “la madre está muy bien interpretada por Ana Favella. A mí me gustó todo porque son de esos personajes que van de menor a mayor”.

            En tanto, afirmó que creció a lo largo del trabajo y terminaron a full. “Estoy contento y agradecido”, aseguró. “Acá me tomé un poco más de licencia, ya que estaba escrito para un argentino, pero por un mexicano”. En paralelo, aseveró que tomó “los modismos”, pero no estaban “bien” construidos.

            “Por ejemplo, el ‘chabón’ es un término más moderno que los 80’ y 90’. Entonces me parecía que no estaba en la época”, agregó. “Por otro lado, ese tipo de palabras pertenece a un lenguaje no necesariamente vulgar, aunque un poco más popular”, remarcó.

            “Si uso algún ‘boludo’ es porque está metido en nuestra cultura. No abusé de recursos”. Acto seguido, Bordónhizo hincapié en Hugo López, su personaje, contó la historia de vida y destacó todas sus actividades y logros. “Hugo fue directivo de Televisa, acá también lo fue”, recalcó.

             “Fue representante de Roberto Carlos, mánager de Michael Jackson, en México, y dueño del Teatro Premier”. Así las cosas, el Invitado añadió que se lo catalogaba como “el Don King del espectáculo” y, como si fuera poco, era un tipo “ético”, concentrado “con sus clientes” y de buena fe.

             En relación al vínculo entre Luis Miguel y López, César subrayó que Hugo era como el segundo padre para “Luismi”, tal como se muestra en la serie. “Una vez hecho eso, conocí a Lucía Miranda, tomamos un café y me contó que estábamos maravillosos”, indicó. 

             No conforme con ello, Bordón brindó particularidades de esa charla y confesó: “ella me decía que era igual a Hugo y que hablaba como él. Me comentó que era un poco más pelado y panzón. Se grabó todo en Ciudad de México. Creo que hubo unos días en Acapulco”.

             En la misma línea,  El Artista señaló que un “50 por ciento” de las escenas se hicieron en estudios, mientras que el porcentaje restante se llevó a cabo en locaciones, que consisten en casas alquiladas, que eran similares a las originales. “Todos los días eran 10 u 12 horas en el set”, sentenció.

             “El tiempo pasaba y había como una variación de 10 años en la historia”. Por otra parte, el Actor opinó sobre el desempeño de Diego Boneta, quien hizo de Luis Miguel en su etapa de pleno éxito, y marcó sus virtudes. “Es un tipo que está muy metido en lo que hace, muchas ganas de oír y concentrado”, consideró.

            “Con Boneta nos hicimos muy compinches, le gustaba lo que le proponía. Nuestro oficio es fantástico”. Para más datos, explicó que existen libros que “son muy buenos” y ayudan en el trabajo. “Una vez que te dan el papel, no tiene tono. Es como decidir a qué lugar del arco le pegás”.

            En síntesis, Bordón resumió que es algo que le “encanta”, aunque, según sus duchos, tiene su complejidad. En cuanto a los gustos de López, César puso énfasis en sus pasiones y apeló a la conversación que mantuvo con Lucía.

            “Ella me contó que Hugo era de River, pero alguien me dijo que simpatizaba por Racing”. En lo que respecta al fútbol, César expresó su amor  por River Plate y le tiró flores al Beto Alonso, uno de los más grandes ídolos de la historia del conjunto Millonario.

            “Puse un cuadro con la foto del Beto y me regalaron una entrada al palco y una camiseta con mi nombre”, detalló. “Todavía se saca fotos con la gente y nunca tuvo una mala palabra”. En consecuencia, exclamó que, desde su “humilde lugar”, le gustaría ser “más o menos” como el exFutbolista.

             Más adelante, en referencia a los motivos de la realización de la serie, César advirtió el impacto que produjo en los diferentes televidentes y admiró la forma en la que se armó. “Es algo que tiene que ver con muchas cosas y es intangible, que sucede por alguna razón determinada”, esbozó.

            “Si pienso en la serie, considero que la vida de Luis Miguel resultó atractiva tanto para sus fans como a quienes no lo eran”. De inmediato, comunicó que es “muy interesante” el modo en que se formuló y reconoció la labor de Boneta, que interpreta las canciones del talentoso mexicano.

            A raíz de ello, Bordón analizó: “desde lo musical y lo dramático, fue fundamental para los fans. También tuvimos suerte. La gente empezó con las recomendaciones y el boca a boca. Se esperaba que la vieran 100 millones y la miraron 500 millones”.

           En sintonía, ratificó que a otras series de gran calidad le pueden ir bien o no. “Hay algo de magia que no logro detectar”. De acuerdo a la vida de Luis Miguel, el Actor compartió su mirada y describió las dificultades que atravesó en su camino.

          “Es un tipo muy reservado, me enternecí con la figura de Luis, le pasaban demasiadas cosas en la vida privada”, esgrimió. “Eso me enseñó a que no hay que juzgar al otro”.

           Entre otros temas, Bordó repasó su historia profesional, se refirió a sus primeros pasos y nombró todos los lugares a los que viajó gracias a lo que hace. “A ’El Infiel’, mi primer trabajo, lo recuerdo con mucho cariño. ‘No me Dejes Así’ fue otro espectáculo exitoso”, precisó.

           “El éxito se mide en relación a diferentes factores. A ese material lo hicimos con unos amigos para un rato de diversión”. En segundo término, contó que hicieron 2 o 3 funciones, con cuatro o cinco personas.

            “A partir de ese entonces llenamos, fuimos a un teatro más grande e hicimos de Salta a La Quiaca dos veces seguidas”. No obstante, confirmó que estuvo en Bolivia, en el Festival de Colombia, en los Países Vascos y en Uruguay. “Me cambió el panorama de mi carrera, estoy agradecido”, reiteró.

             “Este año llevé a cabo dos películas y es probable que haga una tercera a fin de año”. Ya en el final, César confirió su visión de los cambios tecnológicos y profundizó en las generaciones que traspasó la serie de Luis Miguel. “Tengo una hija de 10 años y canta sus temas”, deslizó.

             “Ese es un público genuino ganado 100 por ciento. Mi hija no tenía ni idea de la existencia de este señor”. Por ende, el Actor calificó a ese fenómeno como “una maravilla” y citó a otras grandes personalidades. “Hay gente tocada por la varita mágica Como Mick Jagger, Paul McCartney  y Maradona”, estableció.

              “Siempre renacen, son tipos que todo el tiempo se refundan”. En un breve lapso, aclaró que tanto Netflix como otras plataformas llegan a otros mercados y que la televisión, poco a poco, desaparece. “No existe más en términos globales. En casa ya no tengo cable desde hace años”, avisó.

              “Cuento con Smart TV, Wi-fi y veo lo que quiero. On Demand es la nueva tendencia fuerte”, cerró. 

                César Bordón, a lo largo del tiempo, realizó excelentes trabajos. En Televisión, formó parte de ficciones como “De la Cabeza (1992)”, “Diosas y Reinas (1993)”, “Cablecanal”, “Marco, el Candidato” y “Brigada Cola (1994)”.

               En 1995, aportó su experiencia en “Amigovios”, “Pin Ball”, “El Palacio de la Risa”, “La Hermana Mayor”, “Sheik”, “Poliladron” y “Montaña Rusa”. Ya en 1996 hizo “El Paparazzi”, “90 60 90 modelos” y “Mujercitas”. Tiempo después, en 1997, se desempeñó en “Como Pan Caliente” y “Carola Cassini”.

              Llegado 1998, hizo más tiras todavía y se lució en novelas como “Como Vos y Yo”, “Señoras y Señores”, “Desesperadas por el Aire”, “Casa Natal” y “La Condena de Gabriel Doyle”.

              En 1999 aportó sus conocimientos artísticos en “Campeones”, “Trillizos”, “Chiquititas”, “La Mujer del Presidente”, “Muñeca Brava” y “Por el Nombre de Dios”. Años más tarde, en 2004, actuó en “No hay 2 Sin 3”, “Los Roldán”, “Locas de Amor” y “Los de la Esquina”.

               En 2005, fue parte de “Vientos de Agua”, “Hombres de Honor” y “Amor Mío”, mientras que en 2006 participó en “Palermo Hollywood”, “El Tiempo No Para” y “Amo De Casa”.

               Dentro de la faceta cinematográfica, hizo “El Censor (1995)”, “Ojos Que No Ven (1999)”, “Vivir Intentando (2003)”, “Cautiva (2004)”, “El Niño de Barro” y “Fierro, la Película (2006)”, “La Mujer Sin Cabeza (2008)”, “El Reclamo” y “Olvídame (2009)”. En 2010 confeccionó un cortometraje denominado “La Araña”.

               Dos años después, tuvo su papel en “Nosotras sin mamá” y, en 2013, integró el elenco de “En Vísperas” y “Roa”. En 2014 participó en “Relatos Salvajes” e “Historia del Miedo”.

               En el espacio del teatro realizó, entre 1984, 1985 y 1987, “Proceso Interior”. En 1990 integró “Los Musicantes”. Entre 1992 y 1993, tuvo su función en “Menú del Día”. Además, se desenvolvió en “La Comedia es Finita (1995)”, “El Camión (1999)”, “La Farolera” y “Arlequino (2000)”, “El Himno (2003)”; y “Neutrino (2004)”.

               Luego de ello, estuvo en “Cuando te Mueras del Todo (2005)”, “No me Dejes Así (2006)”, “Solas (2007)”, “Un Hombre Es un Hombre (2009)” y “La Farolera (2012)”.

               “Relatos Salvajes” fue una antología compuesta por seis historias que se unían por su temática. De acuerdo a los argumentos del Director, la conexión temática de los relatos hace referencia a la difusa frontera que divide a la civilización de la barbarie.

             La película de Damián Szifrón se transformó en una de las producciones nacionales con más éxito del exterior y fue, en su momento, el film que más entradas vendió, por encima de productos como “El Secreto de Sus Ojos” y “Metegol”. 

                

 

*Podés escuchar “Estudio Abierto” todos los jueves, a las 14 horas, por Radio Zónica. 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono