Cutuli: “Ya no hay monologo político en el teatro argentino”
Teatro julio 6, 2021El actor charló en "El Gato en la Ventana" sobre su trayectoria y su presente en el teatro argentino.
Eduardo Cutuli es un actor de teatro, cine y televisión argentino. El interprete hizo un repaso por su carrera y contó que “empecé en teatro en el año 1975, en el ciclo de sainetes en el Teatro Chacabuco que después se llamo Bambalinas. Es un teatro que ya no existe más y ahí debute. Fue en noviembre del año 75 así que este año van a ser 46 años que vengo subiéndome a los escenarios. Era una obra que se llamaba “Los escruchantes”, hice una cosa muy chiquitita pero fue mi debut en teatro. Cuando vino el gobierno militar empecé a hacer espectáculos de humor en los pubs que eran muchos en aquel entonces. Ahí conocí a Nito Artaza, José Luis Gioia, a Cherutti. Yo hacía mis rutinas de chistes y monólogos”.
El actor contó que “en el ultimo teatro abierto volví al teatro de texto con un espectáculo que dirigía María Visconti, un espectáculo itinerante. Después en los 80 tuve que ver con toda la parte de lo que se llamó el teatro under: trabaje con Urdanpilleta, Tortonese. Recuerdo que éramos toda una banda y fue una movida muy interesante. Fue tan fuerte lo que paso que yo lo comparo a esto con lo que fue la democracia. Es como cuando vos tenes una persona amordazada durante 20 años: cuando le sacas la mordaza no habla, grita. Nosotros salimos a buscar una nueva estética, un nuevo lenguaje y a veces lo lográbamos y a veces no pero fue una búsqueda de la que salió gente muy talentosa”.
Además, Cutuli contó que además en ese tiempo trabajó en radio “con un programa junto a mi mujer y unos amigos. Era en FM Casablanca que quedaba por la Avenida Gaona. Tenia invitados, por ahí venia el Puma Goitty que colaboraba. Después hice radio con Badia en Del Plata y con Gustavo López. Veníamos después de Fernando Bravo. Hice radio teatro con Alberto Migre, también otro radio teatro en Del Plata que dirigía Osvaldo Bonnet. La radio me gusta mucho, la magia que tiene la radio no es comparado con el cine, ni con la televisión ni con nada. Yo rescato mucho de la radio los sonidos, los efectos especiales y todo lo que la rodea.”
Por otro lado, el actor hizo un repaso por su carrera en los escenarios porteños y contó que “hice “Babilonia” de Discepolo, hice “El conventillo de la paloma” de Santiago Doria en el Cervantes. Una de las ultimas cosas que hice fue “La Iliada” en el Centro Cultural de la Cooperación que me valió un ACE en el 2018. Recuerdo que en el Maipo, cuando la tomó Patalano en el 95, estuve con una revista que dirigía Cocho Paolantonio y yo hacia el monologo político. Zafaba bastante porque venía del variette y de los monólogos que hacía de la época de los militares así que estaba acostumbrado a eso de tener cerca el público y estar atento a cualquier reacción de ellos. En el Maipo paso que había gente que se levantaba y me decía cosas muy enojada.”
En ese sentido, el actor afirmó que “a mí me toco en el 95’ la reelección del gobierno de Menem, la muerte del hijo de Menem. Creo que siempre hay límites pero en el monologo político lo que pasa ahora es que no hay monologo político, hace mucho que no hay. Ahora hay un fanatismo muy grande tanto de un lado como del otro en la política que es difícil hacer monologo político”
Sobre el presente, el actor argumentó que “veo que no hay laburo en la televisión. Casi todos son programas de panelistas y hay muy pocos programas de actores. Por suerte vuelve “El marginal” que es un producto muy bueno y muy bien hecho pero no sé después que otra cosa hay. Con el problema que hay hoy día que no se puede trabajar por esta pandemia hay muchos canales que tienen algunas cosas, otros los han perdido y que han grabado cuando lo hacían en backcam. En vez de pasar cosas nacionales para que por lo menos los actores cobren una repetición, son todas novelas de afuera. Es una cosa de locos. Otra cosa que veo es que invitan a los actores a programas de entretenimiento como en “Pasapalabra” o “100 argentinos dicen”. Me parece una locura porque los actores tienen que actuar. El actor no está para eso”.
Podés escuchar “El Gato en la Ventana” los sábados de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.