Damián Contreras: “Necesitamos la fotografía del hoy del sistema ferroviario”
Sociedad abril 28, 2022El presidente de Trenes ArCH conversó con "Estación Alaf" sobre la actualidad que se viene en el mundo ferroviario y los objetivos de cada empresa.
Damián Contreras es el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano y de la Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).
En cuanto a la actividad actual que se vive dentro de FASE, Contreras afirmó: Todos los días tienen la impronta de una agenda cargada de temas, pero lo tenemos realmente asumido con muchas ganas. Esto de poder trabajar desde FASE y desde Trenes ArCH, con el equipo que hemos que hemos ido en cada una de las empresas y abocados en algunos temas, en los problemas diarios y en los de FASE, fundamentalmente. Pensando en la planificación, articulación, las diferentes mesas de trabajo que tenemos por delante para planificar y pensar en un ferrocarril donde generemos un plan de trabajo, una propuesta de reparación histórica de nuestros ferrocarriles a la medida de un largo plazo. Hoy puntualmente arrancamos con la gente de Jefatura de Gabinete, donde también nos hemos abocado domo corresponde a un tema en el que estamos en la apertura de paritarias. Hemos estado charlando en la mesa política salarial, y en estos días tendremos las reuniones correspondientes con cada uno de los gremios y empresas, para ir definiendo tambien el tema de paritarias salariales para el periodo abril- marzo del año 2022 – 2022. Es variada la cantidad de temas pero por supuesto lo hacemos con muchas ganas de ser parte, y en este caso mío de poder encabezar a estos equipos de trabajo.
¿Qué nuclea FASE? Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado es una empresa que ha sido creada por ley, en la gestión del ministro Florencio Randazzo. Es la empresa madre del holding de las empresas del sistema estatal ferroviario. FASE está conformada por un directorio, donde también participan los gremios, pero está constituido con la representación de cada una de las empresas que nombrara, Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Capital Humano y Belgrano Cargas. Siendo Ferrocarriles Argentinos la empresa madre y la empresa en la cual confluyen las problemáticas y las acciones diarias de cad auna de las empresas, y el lugar desde donde el sistema estatal ferroviario debería precisamente articular, coordinar cada una de las tareas que tiene que ver con todos los temas que le competen al sistema ferroviario. Desde la planificación, la operación, evaluar los sistemas que están en discusión con las concesionarias actuales, que se encuentra en la finalización del mismo, tanto de carga como pasajeros, desde FASE junto con la Subsecretaria de Transporte Ferroviario, desde donde se dan esas mesas de charla y debate. Esa es un poco la tarea, con cada una de las mesas de trabajo que se van generando, que tiene que ver con la capacitación del personal, con la modernización del sistema de transporte, articular con los diferentes modos de transporte dentro del Ministerios, tanto sea el terrestre, el fluvial. Un poco el rol de planificador y de articulador del sistema.
Respecto a realizar una reparación histórica de los ferrocarriles, el presidente de Trenes ArCH dijo: Por supuesto que este es un tema que nos convoca a todos, y en el cual Alaf tambien tienen su importancia y participación. Por un lado, acercándonos a sus asociados, tanto sean a los países, como a las empresas del sistema que forman parte del mundo Alaf y son con las que también nosotros hemos articulado y vamos articulando en algunos planes concretos, en toros en tema de capacitación que tiene que ver con mejorar la calidad del personal de la materia humana dentro del sistema. Alaf es un jugador importante dentro de este esquema, en el cual hemos generado, yo desde mi carácter de presidente de Capital Humano antes, y hoy desde FASE, también hemos de laguna manera visto en Alaf un socio estratégico en esto de pensar de qué manera podemos avanzar en un proyecto a mediano y largo plazo del sistema ferroviario, que tenga que ver, y por eso la palabra ”reparación histórica del sistema”, con volver a conseguir el recurso económico, financiero y material, para poder plantear realmente una recuperación del ferrocarril en esto que hablamos de lo que es el mundo del transporte ferroviario. Tanto el del pasajero como el de carga. Nos encontramos en esa tarea, cada una de estas mesas de trabajo que se han ido conformando tienen un objetivo final, que es aportar una fotografía o diagnóstico de la actualidad del sistema, y discutir con cada uno de los actores. Ingenieros, técnicos, personal ferroviario, que todos tengan la posibilidad a través de FASE de generar y ser parte de esa mesa grande, donde podamos generar una propuesta al sistema.
El programa Capacitación y Programa Cooperar de Trenes ArCH. Respecto al programa Cooperar Potencial Trabaja, que hemos firmado en medio de la pandemia con el Ministerio de Desarrollo Social, en el cual nos propusimos como objetivo del programa salir del esquema del beneficiario planero, y entender que en ese paso transitorio de ese titular que hoy es vulnerable, desde el punto de vista laboral, poder generar las herramientas necesarias desde la capacitación, desde el ferrocarril, desde Trenes Argentinos, para que puedan el día de mañana generar una fortaleza personal, en cuanto a estar mejor preparado para lo que el mundo del trabajo formal les reclama. En ese aspecto, hace una semana firmamos un nuevo convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, con el Ministerios de Trabajo y con Alaf, en el cual todos nos comprometemos a enfocar esa capacitación y esa fortaleza desde el conocimiento que los damos a los titulares de los programas, para que el mundo formal del trabajo, las distintas empresas del sector ferroviario, ante necesidades de mano de obra, puedan encontrar ahí una mano de obra calificada, y que esos titulare puedan incorporarse a esa empresas o a alguna empresa del Estado el sistema ferroviario que así lo necesite. La verdad que el trabajo de Cooperar Potencial Trabaja ha sido muy bueno, es muy bueno, se ha generado un muy buen equipo. A veces se articula con Alaf y con otras entidades, u organismos del Estado. También hemos podido generar con el Ministerios de Educación, convenios para llevar adelante la realización de prácticas profesionalizantes, determinado lo educativo. Me genera un orgullo muy grande poder decir que, desde ese lugar, ya se han incorporado muchos de los titulares de los programas al mundo del trabajo formal, y ese es por supuesto que nuestro objetivo principal.
Para finalizar, Damián Contreras comentó sobre los ejes que estructuran la planificación de FASE. A nosotros nos parece que necesitamos la fotografía del hoy del sistema ferroviario, saber donde estamos parados, cuantos kilómetros de vía tenemos en forma operativa, cuantos kilómetros de vía están hoy no siendo utilizados. Saber con qué material rodante contamos, cuáles son los objetivos que debemos plantearnos para la carga. Qué es lo que estamos necesitando en el AMBA para mejorar y eficientizar el sistema de transporte de pasajeros, y como resultante de todo estos elementos, poder planificar una reparación histórica, que tiene que ver con solicitar en los lugares que corresponden, el recurso correspondiente para poder llevar adelante ese proyecto. Como una política de Estado que nos trascienda a los funcionarios, y que el día de mañana independientemente de quien le toque ejercer la conducción y presidencia del sistema ferroviario y de las empresas distintas, puedan seguir en el mismo camino, con el mismo objetivo, cumpliendo con las metas que este programa debería marcarles.
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