Domingo 28 de Junio de 2026 - 3:36:08 pm

Damián Manusovich: “San Lorenzo tiene que mirar hacia adentro, invertir en sus inferiores y pensar en el largo plazo”

Deporte junio 28, 2026

Pasó por "Cuervos de Ley" y recordó el histórico título de 1995, analizó el presente institucional del club y habló sobre un posible futuro vinculado a la vida política azulgrana.

“Son hermosos recuerdos, ya un poco borrosos porque pasó el tiempo, pero con muchísima emoción y muchísima alegría. Después de tanto buscarlo, ese grupo, ese equipo, toda la gente y el club pudimos coronar algo que, como dijo el Bambino en su momento, era justo y merecido”, recordó al evocar el campeonato obtenido en 1995, una conquista que, según sostuvo, fue el resultado de una combinación de calidad humana y futbolística. “Era un muy buen grupo de muchachos que hasta el día de hoy estamos en contacto. Nos seguimos saludando y felicitando. Pero además de la calidad humana, era un plantel con una calidad futbolística fantástica y un grandísimo entrenador. Terminamos saliendo campeón, subcampeón, siempre peleando arriba. La espina que nos quedó fue no haber coronado con la Copa Libertadores al año siguiente.”

Al analizar aquel equipo, aseguró que la fortaleza mental fue una de sus principales virtudes. “Era un equipo de gente grande, con muchísima personalidad. Nos podían ganar o podíamos perder, pero no se nos iban a llevar puestos. El partido con Vélez fue una batalla. Merecimos ganarlo y sabíamos que íbamos a dar pelea hasta el final. Lo que no sabíamos era qué iba a pasar con Gimnasia. Después se dieron las cosas a nuestro favor y terminó siendo una enorme alegría para todos.”

También dedicó palabras de reconocimiento a quienes marcaron aquella etapa. Sobre Oscar Ruggeri afirmó: “Fue como un padre futbolístico para mí. Ya era el gran Oscar Ruggeri cuando llegó. Fue un ejemplo, un espejo de liderazgo, de personalidad y un gran compañero. En el libro grande de los jugadores del fútbol argentino está Oscar.” Del Bambino Veira destacó: “Es un ídolo de San Lorenzo. Un motivador natural. Te hablaba tomando un café y ya te motivaba. Tenía las cosas clarísimas y un enorme amor por San Lorenzo. Él mismo dijo que este fue el campeonato más importante de su carrera.”

Respecto del entonces presidente Fernando Miele, señaló: “Le tengo un gran afecto. Hizo un estadio nuevo y eso habla de su enorme capacidad. Después la política de San Lorenzo se volvió fea y creo que todos deberíamos hacer una revisión para entender que lo más importante es el bien del club. En ese torneo hubiera sido imposible salir campeón sin él.”

Cuando la charla pasó al presente institucional, Manusovich planteó que el camino pasa por un proyecto sostenido. “San Lorenzo tiene que tener una mirada introspectiva, invertir fuerte y mucho en sus divisiones inferiores, generar un proceso virtuoso y copiar modelos que funcionan. Hay que generar la propia materia prima para alimentar al primer equipo y equilibrar las finanzas pensando en el mediano y largo plazo. Esto no es magia ni se resuelve en una temporada, ni lo hace solamente un entrenador o un presidente.”

Consultado sobre la posibilidad de involucrarse en la vida política del club, respondió: “Hoy claramente no, pero sí me gustaría en un futuro. Siempre voy a estar cerca de San Lorenzo. Si el club necesita que colabore, voy a estar. Ojalá quienes hoy conducen se iluminen y hagan las cosas fantásticamente bien.”

Durante la entrevista también expresó su preocupación por el clima político que atraviesa la institución. “Me cuesta entender por qué hay tantas peleas y tan pocos consensos. Todos queremos un club fuerte, con buenas inferiores, con un gran entrenador, con las cuentas equilibradas y con el estadio. Si queremos todos lo mismo, ¿por qué tiramos para lugares distintos? Me sentaría mucho más sobre los acuerdos que sobre las diferencias. En el intercambio de ideas debería surgir una idea mejor.”

Finalmente, recordó cómo nació su vínculo con el club y explicó por qué San Lorenzo terminó ocupando un lugar especial en su vida. “Yo soy cuervo por elección. Nací en otro lugar, pero el club me robó el corazón. Me conquistó vivir la reconstrucción del estadio, ver cómo el club renacía y escuchar a la gente cantar su historia, incluso contando las malas. Porque eso es la vida. Ganás, perdés, empatás, pero el amor por el club no cambia. Si al equipo le va mal, lo querés más todavía. Esa lógica de San Lorenzo fue la que me conquistó. Todo eso hizo que mi corazón hoy esté pintado de azulgrana.”

Escuchá “Cuervos de Ley” todos los Jueves 19hs. por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 11 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono