Damián Selci: “Se está reconociendo un trabajo que todos dicen que es muy importante pero nadie paga”
Política abril 25, 2022El Intendente del Municipio de Hurlingham conversó con "Esto no es Joda" sobre el anuncio por el aumento salarial a las trabajadoras municipales por sus tareas de cuidado.
Damián Selci es un político y escritor, que actualmente se desempeña como Intendente del Municipio de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires.
Respecto al aumento salarial que representa al reconocimiento del municipio por las tareas de cuidado de las trabajadoras, el intendente de Hurlingham afirmó: Primero hay que saber que esta es una iniciativa inédita, no hay ningún municipio del país, ni de la región, y por lo que entrevimos en el mundo tampoco, que reconozca dentro del salario de sus trabajadoras, las tareas de cuidado. Las tareas de cuidado viene siendo objeto de mucha discusión dentro de economistas, en particular de orientación feminista, que están haciendo mensuras y cálculos de cuánto representa para la comunidad el valor que producen las mujeres cuando realizan las tareas que, comúnmente se llaman domésticas. Esos debates que se vienen dando hace mucho tiempo, hay proyecto de ley dando vueltas también, nosotros decidimos pagarlos. Decidimos que las trabajadoras del municipio Hurlingham reciban un adicional de $3000 por mes, por concepto de las tareas de cuidado, tareas que realizan fuera del horario laboral pero que son socialmente útiles, el cuidado de los chicos, las tareas domésticas, el cuidado de pacientes enfermos. Esto surgió porque un día se me acercó una empleada municipal, que me comentó que ella estaba sin poder cobrar el presentismo porque tenía a un pariente enfermo a cargo. Entonces, cuando llegó el momento de negociar la paritaria y hacer el incremento del año, además de reconocer a todos los empleados con el mayor aumento que pudimos dar en este contexto de mucha inflación, decidimos que para las mujeres existiera este adicional, que se incorpora como un concepto más dentro del recibo de sueldo.
En cuanto su pensamiento personal luego de este anuncio, Selci dijo: Es revolucionario porque, y queda mal que lo diga yo, pero en realidad son un montón de discusiones que se vienen dando, que conceptualmente están dentro de la discusión política pero hasta ahora no hay ninguna empresa privada tampoco que pague por esto. Se habla de cuánto cuestan las tareas de cuidado, el INDEC calculó que para igualar el salario las mujeres tendrían que trabajar un trimestre más que los varones, en promedio. Es decir, lo que el hombre gana en 12 meses de trabajo, la mujer promedio a igual tarea lo gana en 16 meses. Eso es por las tareas de cuidado, porque si la mujer no puede hacer el mismo desempeño en su carrera profesional, muchas veces es porque tiene que cuidar a un pariente enfermo y dejan de estudiar, y califican menos, o tiene que faltar más al trabajo porque tiene a un hijo con problemas en la escuela y tiene que salir antes. Hay un montón de desarrollos profesionales truncos, porque las mujeres son saturadas logísticamente con tareas de cuidado, y producen valores sociales. Para nosotros fue importante, al momento de hacerlo, el tomar la decisión política de hacerlo y pagarlo. Obviamente entre las trabajadoras municipales fue una noticia muy linda, porque se estaba reconociendo un trabajo que ellas hacen, que todo el mundo dice que es muy importante pero nadie lo paga. Nosotros empezamos de a poco a dar la discusión de cuánto hay que remunerar, y la verdad es que estamos contentos porque también para nuestros empleados y empleadas cayó en todos muy bien, no es un tema que haya generado polémica entre los empleados del municipio.
A partir de esta nueva medida, el desarrollo de la discusión dentro del Consejo y la opinión de la oposición fueron importantes. Esta fue una decisión del poder ejecutivo, la tome yo, firme el decreto, no fue un debate en el Concejo deliberante. Y en lo que hace a los trabajadores y trabajadoras, decían “Es verdad que las mujeres hacen más tareas de la casa, o cuándo llegan a la casa ¿quien lava los platos?”, y con ese razonamiento tan elemental te das una idea de que evidentemente hay que hacer un reconocimiento de las tareas de cuidado, y que finalmente es una decisión política el cómo la vas a distribuir entre los empleados. Esta idea se viene imponiendo de a poco, como cuando en un discurso en Merlo se dijo “Sabemos que la pandemia afectó mucho a todos, pero a las mujeres más”. Entonces, si las crisis económicas perjudican a todos, pero más a las mujeres, cuando llega el momento de hacer compensaciones, ¿no habría que compensar mejor a las mujeres? Hay que tomar la decisión y hacerlo.
El intendente Damián Selci también comentó sobre la posibilidad de que este anuncio se repita en otros municipios. Nos han escrito de un montón de lugares, pidiendo el decreto para hacer réplica, cada jurisdicción tendrá que ver de qué manera lo aplica y cuestiones diversas. Creo que es una medida que cada uno verá cómo llevarla adelante o en qué momento, pero sabemos que genera algo lindo en los trabajadores. Lejos de lo que podría esperarse, finalmente cuando hay que tomar decisiones, como ésta, tienen una repercusión bárbara, digo, si los trabajadores municipales en lugar de sentir que les pagamos menos, sintieron que a las compañeras se les está reconociendo un derecho, eso después se irradia para toda la comunidad. Además, el 52% de nuestra tanda municipal está compuesta por mujeres, es muy distributivo lo que estamos haciendo, es poco significativo en términos presupuestario porque representa a gran parte de la clase trabajadora municipal, tiene mucho impacto.
Podes escuchar “Esto no es Joda” todos los lunes a las 12 hs por Radio Zonica