Viernes 26 de Abril de 2024 - 12:56 am

Damián Arabia: Dentro de las cuatro fuerzas hay hombres y mujeres muy valiosos

Política septiembre 29, 2016

El encargado de la Dirección de Pruebas e Integridad estuvo en comunicación con "El Arranque" y contó de que se trata el plan para combatir la corrupción en las fuerzas de seguridad.

Por: Nicolás Enrico

 

El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó una auditoria para luchar con al lado corrupto de los cuerpos de seguridad. El proyecto se denomina Prueba e Integridad y funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y quien va a estar a cargo es Damián Arabia, que comentó que la idea que tienen es la de generar un marco de principios que lo que haga es fomentar la cercanía entre la ciudadanía y la fuerza. “Nosotros entendemos que lo que hay que hacer es transparentar el accionar de las fuerzas policiales y de seguridad en todos sus aspectos y cómo es su accionar”, dijo Arabia.

Damián dijo que hace meses que vienen trabajando y desarrollando todo este sistema que además tiene su parte cibernética para lograr que además sea moderno, útil, de fácil acceso y amigable. También aseguró que hoy están llegando al noventa por ciento de los agentes con su declaración jurada patrimonial presentada y esperan llegar al mes de diciembre de este año con la totalidad de la fuerza. “Estamos exigiendo la presentación por parte de los familiares directos que es lo que usualmente se solicita”, comentó. 

Arabia expuso que plantean una serie de auditorías que son empíricas en el terreno, diferentes dependencias y ámbitos de la vida profesional de los agentes.  “Vamos a estar llevando adelante las pruebas de integridad que son tres exámenes que complementan las declaraciones juradas y el análisis de antecedentes que son de tipo toxicológicas y socio ambientales”, declaró Damián añadiendo que las pruebas toxicológicas tienen que ver con realizar diferentes controles tanto de estupefacientes, como de alcohol en las horas de servicio en los cuerpos de oficiales y seguridad.

“La Argentina tiene un problema de fondo que es que durante  muchos años fuimos pateando la pelotas para delante de no querer resolver las dificultades muy graves y arraigados en la estructura”, definió Damián sumando que la Argentina durante este último tiempo vivió una situación del vale todo y que lo que tiene que hacer es cambiar el paradigma, volver a la lógica de la ley, del respeto por el otro, la pluralidad y volver a transitar por la normalidad.     

Arabia expresó que lo que se está llevando a cabo es una articulación con distintos programas y trabajo en conjunto, tanto con la intervención territorial, como de diferentes propuestas. “Bullrich tomó la decisión de trabajar fuertemente con las provincias por medio del Consejo de Seguridad Interior”, indicó el Director de Pruebas e Integridad. También dijo que hay un trabajo de despliegue inteligente y por eso no solo se trata no solo del número de agentes, sino que éstos estén formados profesionalmente y es importante confiar en ellos para este tema. “Hay una fuerte determinación de ir a esa Argentina profunda y de hacer un buen trabajo en lo que es la zona fronteriza, más en el norte de nuestro país, la zona de los puertos y las internacionales”, concluyó Damián Arabia.

 

*Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono