Miércoles 24 de Abril de 2024 - 3:06 pm

Daniel Arroyo: “Estamos en una generación de inquilinos a futuro, hay dificultades para jubilarse”

Política enero 26, 2023

El Diputado Nacional por el Frente de Todos conversó con "Estado Joven" sobre el desarrollo de la ley que aportará tranquilidad a las personas que deseen jubilarse.

Respecto a la posibilidad de una nueva moratoria previsional para las mujeres y los números a manejar, Arroyo afirmó: La última moratoria previsional terminó el 31 de diciembre, hace ya casi un mes. Hoy solo se puede jubilar sólo la persona que tiene 30 años de aportes, son muy pocos quienes tienen esos números, pero en general en un país que ha tenido tanto altos altibajos económicos, y que tiene 45% de informalidad laboral, gran parte de la gente no ha logrado tener 30 años de aportes sostenidos. Actualmente solo 1 de cada 10 mujeres se puede jubilar, y solo 3 de cada 10 varones, eso marca el nivel de gravedad. La nueva moratoria es un proyecto nuevo aprobado en el Senado, que está por tratarse en la Cámara de Diputados. Propongo que prime la racionalidad, que tengamos una sesión rápidamente en estos primeros días de febrero, se apruebe y efectivamente tranquilizar a mucha gente que está muy preocupada porque no sabe si se va a poder jubilar o no.

La brecha laboral y económica entre hombres y mujeres, hablando de tiempos actuales. Hay más informalidad laboral en las mujeres, eso es algo que va a ser más grave en el futuro. Hoy hay más desocupación en los jóvenes que en particular que en las jóvenes, y además no estamos hablando de un problema previsional sino de futuro de sustento de las personas mayores. La gente grande en Argentina en general es propietaria, es un número alto, pero hoy no, estamos en una generación de inquilinos a futuro, hay muchas dificultades para jubilarse, sobre todo las mujeres jóvenes que no están entrando al mundo del trabajo formal, y por otro lado el problema del alquiler. Necesitamos dos cosas: primero que salga ahora la moratoria previsional, votarla y creo que va a terminar siendo un voto mayoritario; Y segundo, debatir profundamente cambios de verdad, serios, en el régimen jubilatorio previsional de Argentina.

Los debates internacionales, como en Francia y una movilización importante de la CGT francesa, y las similitudes de los reclamos. Esto se debe a dos cosas: está cambiando la pirámide poblacional, en Europa hay más gente grande que joven, ha bajado la tasa de natalidad. En Argentina eso todavía no se está dando y va camino a darse, hay menos aportantes activos. La relación ideal es alternando cuatro activos por cada pasivo, eso hoy es 1,3 a 1. La otra cuestión es el tema de la informalidad laboral, que es un fenómeno muy fuerte en América Latina y que efectivamente mucha gente aun trabajando cotidianamente, durante un largo proceso, no tiene aportes porque trabaja en negro o hace changas. Todo eso junto va marcando la necesidad de un cambio profundo, por eso trato de distinguir que hoy necesitamos rápidamente tener sesión en la Cámara de Diputados y aprobar la moratoria. Eso le va a resolver la vida al que tiene algunos años de aporte, le faltan y va a poner en ANSES comprar años para poder organizar , pero segundo a eso tenemos que tener un debate profundo y serio de la cuestión previsional en nuestro país.

El ex Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, también habló sobre el actuar de un sector político, ya sea porque haya sentado un reparo o se haya negado a votar la ley. No, mayoritariamente no, hay observaciones de la oposición pero en mayoría no. El problema básico está en que, en las sesiones extraordinarias, el Ejecutivo mandó tres paquetes de proyectos. Uno es el tema Judicial, donde hay conflictos y el tema del juicio a la corte; Hay un segundo paquete que es el Económico, que es básicamente el blanqueo de capitales, y el tercer paquete que es el Social, donde está la moratoria provisional y la creación de nuevas universidades. En lo económico y lo social no hay conflictos, cuando se vote la moratoria provisional, para mí,  vamos a terminar viendo en el tablero a 240 a favor y 10 en contra. Lo que pasa es que hay una postura de la oposición, en la que si no se resuelve el tema judicial no se trata ningún tema, y es eso lo que está trabando todo.

Podes escuchar “Estado Joven” todos los jueves a las 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono