Sábado 13 de Abril de 2024 - 7:25 pm

Daniel Arroyo: “Tengo la peor opinión del Gobierno y la orientación que hace el Gobierno”

Política febrero 5, 2024

El político, politólogo y docente argentino visitó el programa "La Columna Vertebral" en el que habló sobre la actualidad de la asistencia alimentaria a los argentinos.

Habiendo trabajado para el gobierno y habiendo desarrollado un plan que beneficia a cierto sector vulnerable de la sociedad, ¿cómo ves la situación actual del país?: “Con mucha preocupación objetivamente. Hay como varios problemas, está el más grave y el que a mí más me preocupa. En la situación de los comedores es objetivo, está faltando comida, los comedores. Eso está claro. Hay un problema serio. El problema no es que arrancó hace 50 días, pero se ha agudizado mucho. Se ha puesto muy complicada, la situación está difícil porque hay mucha gente que no llega a fin de mes y realmente está faltando comida en los comedores y se termina comiendo fideos, harina, arroz, polenta, poca leche, carne, frutas y verduras. Y respecto al gran potencial trabajo, que son 1200000 personas que definitivamente hay mucho para mejorar en cuanto a mi blog con el trabajo en cuanto a la capacitación, el comedor se apaga al margen de que mañana sí que van a pagar 78000 pesos. Si será muy poquito en marzo, este año va a ser nada. Hay mucha preocupación. Creo que el Gobierno tiene que desarrollar una masa de contención social, un conjunto de políticas que la puede hacer de una manera de otra, gustar más o menos, pero tiene que desarrollar una malla de contención. Social rápidamente”.

¿Cómo ves la situación actual de los comedores en relación a el ReNaCOM?: “El argentino para ser claro en términos generales de 10000 comedores y tenemos casi 10000000 de personas que reciben asistencia alimentaria, estoy juntando acá de los chicos que comen las escuelas, más la tarjeta alimentar, más las personas que van a los comedores y a los ******** lo que decía la señora Es exactamente así. Tiempo que viene complicado, lo que pasa en los últimos días que pegó un salto muy grande, el precio de los alimentos que él para 2000 pesos, la leche 800 o como decía la propia señora de la Rosa, 2100 2200 pesos, entonces lo que está pasando hoy es que hay mala nutrición. El fideo, harina, arroz, polenta. ¿Está complicado la estación? Y hay un problema grave. Y es que la gente grande como normal es un problema relativo, pues ya tenemos la estructura ósea desarrollada electo, pero que un ***** una nena como Mali brutal. Bueno, esa Rosa peso y talla que podría desarrollar no desarrolla la capacidad intelectual, no puede prestar atención en la escuela, reproduce la pobreza. Pues a mí me parece que es urgente atender el tema alimentario, se puede digo edificios para el Gobierno y entiendo que es así porque edificio para el Estado comprar alimento porque hoy nadie vende, porque no hay precio, pero hay dijera mecanismo OA través de la tarjeta OA través de parte de la asistencia alimentaria o decretándole emergencia alimentaria, iniciativa. Allí iba a la emergencia alimentaria”.

¿Hace cuánto tiempo que vivimos en la emergencia alimentaria?: “Varios años, de hecho, cuando yo era diputado de la oposición para gobernar a Macri, traté la ley para que se levantará para ayudar. Lo que le permite los circuitos administrativos para comprar alimentos. Y la verdad que tengo un problema serio yo sea que es evidente que es más falta entonces, de hecho, estamos tratando la Ley Ómnibus en el Congreso. Ahora no hay ni un problema en que el Gobierno dejó varias social, yo le decía, no, no, que está deja la emergencia social que te permite hacer la emergencia que te permite acelerar la compra de alimentos. La situación yo creo que iré, problema que hay que darle solución rápida, el primero que tiene que llevar los alimentos a los comedores, el segundo es el clima de escuela, arrancan las clases ahora en 20 días y él lo que es la ayuda escolar que da el Estado está presupuestada en 17000 pesos. Nada bueno, guardapolvo. Para una de jardín, 14000 de una carrera. Una cartuchera está en 7000 pesos. Por lo cual, lo segundo que tiene que hacer el Gobierno de opinión es aumentar la ayuda escolar. Si no le gusta el Gobierno, no en todos los debates, yo lo digo, yo estoy lejísimo de la mirada del Gobierno. ¿Pero le planteó un aumento? Una mochila con un cuaderno, con un conjunto de ultra largo chileno, un computador y las zapatillas de guardapolvo. Bueno, y lo tercero. Yo veo que a mí me preocupa mucho, que es el endeudamiento de la familia, que realmente, como la plata, no alcanza la gente sin deuda y hoy se endeuda al 500 por 100 de hoy, la persona está tomando crédito en la financiera. Elegir a la vuelta en cualquier lado, el 500%. ¿Paga mal a veces la deuda que tiene entonces? De blanqueo de capitales. Por eso”.

¿El estado no tendría que hacerse más responsable?: “Absolutamente. Yo dije. Programa, que es lo lo, sino que debe ser reales, no puede pagar más de 200. Se le puso un tope claro. 1 no puede pagar el 100% si es una locura, si hago 20 veces el que sacó 30000 pesos, si cuando devuelves. Virtual la vida, devolviendo, devolviendo y pagando y pagando y endeudado permanentemente ese tipo de cosas. Son las que tienen cara al trato de tener una mirada doble, una ante una mirada crítica. Y así lo expresó en el Congreso respecto del Gobierno, la orientación. Creo que es un experimento absurdo lo que está haciendo el gobierno, quitándole todo en todo y haciendo el mercado de la bestia, pero dos. Hasta el momento, el tema desde la comida del comedor. Espero que que eso sea posible porque la verdad está muy, muy difícil la estación. Hay mucha gente que la pasa mal, mal, mal en serio”.

Primero hay que insistir sobre el diálogo, tengo la peor opinión del Gobierno y la orientación que hace el Gobierno, pero realmente realmente me parece que acá hay que atender lo básico de lo básico. Y sin saber qué va a pasar mañana del Congreso, porque la delegación que fue multada negativamente tiene que ver con con con cuántas emergencias hay. El Gobierno Rajoy diciendo que había 11 emergencia, emergencia social, sanitaria, educativa, en seguridad, fiscal tradicional y entonces quería que le diera la Plaza Decreto durante 2 años o cuatro. Bueno, eso fue cambiándose. Emergencia te quedas. Espero que no le quede la fiscal. La previsión año se gradúa de definir impuestos por su propia cuenta ni cambiar la fórmula del juzgado. Y no está claro que pueda conseguir los votos porque realmente. Tu Gobierno es difícil de entender la racionalidad, bloque que buscan ayudar lo que quiere, trabajan con ellos a mi casa y luego todo en contra, pero lo bloque que se llaman dialoguista a lo mismo que los ayudan. El Gobierno le dice Coimero valijero idiotas útiles. Es muy complicado, realmente es muy complicado. Es difícil saber qué va a pasar mañana la discusión meta de la delegada. En las privatizaciones en sí puede tomar deuda externa si puedo endeudar al país sin pasar por el Congreso en el Protocolo de seguridad y elogiaba el impuesto país. En eso basta con la discusión más grande.

¿Y posibilidad de alguna buena noticia?: “Si va a salir o no cada cosa, no lo sé, porque depende de cuánto acuerde con otros bloques y lo llamo. Y eso es hoy una ruleta. Es imposible saber qué terrible. Si yo no veo, es doloroso. El Gobierno decencia está haciendo los zurdo que es. Experimento es nada Estado y todo el mercado de los vestidos. Es cierto que ha sido esta cansada que pidió un cambio y que está agotada y que el Estado se metió. Cosa no debe meterse ahora. Sale como sale, cada 1 se arregla, es como una cosa, película. Es un poco lo que perdió Presidente andaluz, no sé difícil pensar o entender qué ha pasado mañana, entre otras cosas porque en muchas peleas que lo que quieren ayudarlo. Y el propio Gobierno, entonces edificio. No, no creo que nadie a esta hora sepa que vamos al mañana en la votación hepática“.

¿Manifestaron su repudio por la violencia hacia la gente en la calle?: “Periodistas. YouTube en la calle De hecho, nosotros salimos a la sesión y fuimos a la calle el jueves. Voluntad, la pelea era por si avanza a media cuadra hacia la mitad de la cuadra o no. Esa era toda la discusión. Había gente, está toda la gente reclamando básicamente y manifestándose estaba en contra de la ley. Claramente estaba arriba en la plazoleta avanzado. Claro. Absurda una represión brutal. No, no se puede aplicar el protocolo como dé lugar. El debate finalmente era media cuadra”.

Escucha el programa “La Columna Vertebral” todos los lunes de 18:00 a 20:00 por www.larz.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono