Viernes 26 de Abril de 2024 - 11:04 pm

Daniel Balmaceda: “San Martín admiraba mucho a Bolívar”

Interes General agosto 18, 2015

El historiador aportó datos fundamentales para conocer mejor al Libertador a 165 años de su fallecimiento

“San Martín admiraba mucho a Bolívar y su imagen era el único retrato que tenía en su exilio en Francia”, comentó en “El Arranque” el historiador Daniel Balmaceda, con motivo de cumplirse 165 años del fallecimiento del Libertador.

El historiador agregó que “lo importante de San Martín es que, cuando llegó al Río dela Plata, en marzo de 1812, después de pasar más de 20 años en España, logró profesionalizar al ejército”.

Agregó que, hasta entonces, los jefes militares eran improvisados. Cornelio Saavedra, comandante del Regimiento de Patricios, por ejemplo, era un comerciante; y Manuel Belgrano, abogado y economista.

“Por las urgencias de las invasiones inglesas muchos tuvieron que calzarse el uniforme, pero nos estaban faltando verdaderos profesionales”, aseguró.

Balmaceda explicó que, cuando se inició la Revolución de Mayo, las campañas en el norte quedaron en manos de gente como Juan José Castelli o el propio Belgrano. “Recién cuando llegó San Martín, junto con otros militares muy preparados, como Carlos de Alvear o José Zapiola, comenzó a hacerse del cuerpo militar algo profesional. El propio San Martín entrenaba a sus hombres, fue un cambio fundamental”, afirmó.

Fue en esos entrenamientos cuando el Libertador comprobó que había problemas gravísimos de comunicación en el campo de batalla.

“Reunió a todos sus oficiales e hizo que las instrucciones sean repetidas hasta por el último de los hombres, para que no haya confusión en sus órdenes”, explicó.

“Los Granaderos fueron creados con un grupo de Patricios castigados, y luego fue reforzado con remesas de soldados de distintas regiones de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sobre todo de la Mesopotamia y Cuyo”, recordó.

Para el historiador, tuvieron que pasar algunos años para que se entendiera que los esfuerzos individuales no iban a liberar a América y que había que trazar una estrategia en común.

“Ahí comenzaron las campañas de Bolívar y San Martín, más la colaboración de hombres fundamentales como Antonio José Francisco de Sucre y Bernardo de O'Higgins, los libertadores de América”, enfatizó.

“El gran logro de San Martín fue entender que no se iba a llegar a Lima a través del Alto Perú, sino que había que tomar otro camino porque en ese se fracasó tres veces. El camino debía ser a través de la Cordilla de los Andes hasta Chile y luego por barco hasta Perú”, finalizó.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono