Martes 16 de Abril de 2024 - 4:34 am

Daniel Balmaceda:”En 1811 se hicieron festejos por el aniversario de la revolución de mayo”

Sociedad mayo 26, 2015

El historiador Daniel Balmaceda habló esta mañana en El Arranque.

“El 24 había asumido una junta donde Cisneros seguía en el poder  lo que era inaceptable para los que estaban generando el cambio, así que esa primerísima primera junta los integrantes criollos de esa junta renunciaron, nos referimos a Saavedra y Castelli, ese mismo 25 entregaron una lista con el nombre de los 9 integrantes que querían que formaran esta junta”, señaló 

“Así que finalmente a las 3 de la tarde pudo asumir esta primera junta”, informó 

“En 1811 se hicieron festejos por el aniversario de la revolución de mayo, de hecho se organizo un baile en el cabildo, algo realmente insólito para este tiempo. Eran realmente una verdadera fiesta, casi te diría que era una semana de actividades, de juegos, de bailes claro que sin el toque político que nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos”, dijo haciendo referencia al festejo popular el pasado lunes.  

“El sable robado, fue ambas veces recuperado y pudo restablecerse en el último de los robos de que se trataba del original”, aclaró en El Arranque con respecto a la versión de que el sable que se traslado al museo histórico nacional era una réplica. .

Además sobre la poca participación de las provincias del interior: “La decisión la tomo el cabildo de buenos aires, de todas maneras, no existía ninguna otra alternativa es decir por la urgencia de las decisiones. Buenos Aires como cabeza del virreinato de la plata tomo la decisión de manejarse como un gobierno autónomo y con un sistema de juntas”, finalizó. 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono