Jueves 25 de Abril de 2024 - 11:19 am

Daniel Calmels: “Vivimos en un contexto social descorporizante”

Sociedad julio 28, 2020

El escritor y psicomotricista hablo en "De Esto Queremos Hablar" sobre expresion corporal y crianza de los chicos.

Daniel Calméls comenzó hablando sobre su estudio de la expresión corporal: “De lo que serían las manifestaciones corporales estaría la mirada, la escucha, el contacto, la gestualidad expresiva, el rostro, la voz, las praxias, la actitud postural, los sabores, los aromas”.

Sin embargo, la cuestión es más compleja: “En cada una de estas manifestaciones uno puede hacer una diferenciación: no es lo mismo mirar que ver, el contacto que el tacto, escuchar que oír, la gestualidad expresiva que una respuesta refleja, el rosto que la cara, la voz que emitir sonido, la actitud postural que la postura” explicó el psicomotricista.

Estas diferenciaciones juegan un papel importante al definir la violencia  corporal. Un ejemplo de ello es el experimento de la cara inexpresiva, donde a una bebé se la presenta primero con su madre sonriendo, quien después no demuestra emoción alguna: “No nos encontramos con un rostro sino con una cara, lo que aparece es la anatomía, y mirar la anatomía es terrorífico, siniestro”

La expresión juega entonces un papel sumamente importante en la comunicación, especialmente con los niños, que requieren de esta amplitud de estímulos para su desarrollo: “La cara es una parte de la anatomía, sobre la cara construimos algo que es dinámico y es nuestra identidad, el rostro, que de alguna manera crea sentidos, significados”.

En la actualidad, esa expresión puede verse obstaculizada por factores externos: “Vivimos en un contexto social que es descorporizante de alguna forma en los últimos 20 años, donde la comida se ha transformando en algo de paso rápido por la boca” lamentó el escritor sobre las consecuencias de influenciar ciertos procesos de la vida cotidiana mediante la tecnología.

*Podés escuchar “De Esto Queremos Hablar” los martes a las 15:00hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono