Martes 23 de Abril de 2024 - 3:07 am

Daniel Campione: ¿Fue la actual República Argentina la que declaró su independencia el 9 de julio?

Sociedad julio 7, 2016

El historiador y profesor de la UBA habló en "El Arranque" sobre la evolución política y social del país desde su independencia. 

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

Este sábado se cumplen 200 años desde aquel 9 de julio de 1816 donde Argentina declaró su independencia. En realidad, en ese año “se declara la independencia de unas provincias unidas de Sur América, según el textual de la declaración”, explicó el historiador Daniel Campione. Para empezar, “no está la denominación que luego tomó el país: República de Argentina”, comentó Campione. En esa declaración estaban representadas varias provincias de lo que hoy en día es Bolivia y estaban excluidas las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe. El historiador cuestionó si “realmente fue la actual República Argentina la que declaró su independencia el 9 de julio de 1816”, y añadió que hay historiadores que argumentan dos declaraciones de la independencia.

Entre 1810, ya con un antecedente de un gobierno autónomo en Buenos Aires, hasta 1880, “Argentina fue un Estado inestable, en disputa, dividido entre distintos poderes políticos, con episodios de guerra civil”, señaló Campione, y agregó que “la mitad del territorio argentino estaba bajo el dominio de pueblos originarios (indígenas o aborígenes)”. Es precisamente por eso que no se puede contemplar una unidad nacional como la que existe ahora en aquellos tiempos de independencia.

Por otro lado, hubo una ruptura entre Artigas, que comandaba la Banda Oriental, y el gobierno de Buenos Aires, debido a que “le habían rechazado los representantes que había enviado para la asamblea del año 13”, comentó Campione. Esta ruptura llevó, más adelante, a la separación e independización de lo que hoy es Uruguay. Si se compara a la Argentina de punta a punta, de 1880 con la de 2016, encontramos que el proceso parte de un sistema de gobierno republicano y centralizado: “Una república oligárquica”, consideró el historiador.

Fue un proceso evolutivo más o menos lineal”, ya que han habido dictaduras, han habido lapsos con una historia de conflictos y la estabilidad política alterándose de continuo, entre otras cosas, debido a “la lucha de sectores minoritarios —pero de alto nivel económico, social y cultural—, que no aceptan el resultado del sufragio democrático y tratan de hacerse del poder político para garantizar su poder en otros terrenos”, agregó.

El historiador comentó que no tiene sentido buscar periodos ideales en el pasado y opinó que hay que plantearse “qué podemos hacer para tener una democracia más efectiva, más integrada territorialmente, con menos desigualdades sociales y regionales”, para poder seguir construyendo un país mejor, con mayor igualdad y más justo para todos.

 

* Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10h por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono