Daniel Cerezo: “La pobreza es un desafío”
Sociedad octubre 9, 2021El psicólogo social charló en "Vínculos Humanos" sobre su trabajo y el contexto social en Argentina.
Daniel Cerezo es un psicólogo social, músico y fundador de “Creer Hacer”, un espacio pensado para generar oportunidades y vinculos entre instituciones y comunidades económicamente empobrecidas con el fin de intercambiar historias y transferir su aprendizaje a otros.
El psicólogo habló sobre la felicidad y contó que “la felicidad tiene muchas definiciones según qué autor, según si vamos desde la teoría hay bastantes definiciones. Para la psicología la felicidad es un momento: Martin Sigman, que es otro especialista en temas de felicidad en realidad decía que es un fin todo ser humano que busca la felicidad, es como el propósito que uno tiene para venir a esta vida, estar feliz. Yo quisiera, que vengo trabajando tantos años en este tema, pensar que cada persona tiene su definición pero en mi definición la felicidad es una decisión. Uno decide todos los días de su vida levantarse y ser feliz.”
En ese sentido, el músico destacó que “así puedo decidir, en una situación tan dolorosa como por ejemplo perder a un ser tan querido, trabajé muchos años con las Madres del Dolor y las Madres del Paco, que pierden a sus hijos por las adicciones. Ese dolor, no hay nada más doloroso que perder a un hijo, transformarlo en un momento de felicidad. Con este dolor nace una Fundación para acompañar a que no se muera ningún chico más. Entonces en definitiva para mi es una decisión, uno puede decidir en cualquier circunstancia de la vida que sea una circunstancia de plenitud, de felicidad y de bienestar.”
Por otro lado, Daniel Cerezo contó que “el ser humano como especie humana es un ser sociable, el ser humano necesita del otro constantemente. Siempre digo la película “El naufrago” de Tom Hanks, él necesitó de un Wilson porque somos una especie que necesita del otro, vivimos en sociedad. Entonces el vinculo, uno hace muchas cosas para sentirse parte de algo, para sentirse parte de una comunidad, el vinculo genera bienestar. Una de las claves de estar bien mientras estamos en esta vida es tener vínculos profundos ¿qué significa? Llamar constantemente a nuestros amigos, tener ese rol de hijos, padres, tener vínculos profundos. Es uno de los motivos para estar bien”.
Además, el psicólogo contó que “vengo de una realidad muy compleja, de una realidad económicamente pobre. Mi historia es como la de muchos argentinos que vienen del interior, yo vengo de San Juan con una familia muy humilde. Mi mamá no tiene ni la primaria terminada. Entonces durante toda mi infancia fue muy difícil, muchas veces no podíamos ni cenar con mi familia y hoy muchas familias están cenando y nos están escuchando. Aprendí lo que era una cena cuando tenía 14 años, anteriormente era una taza de té y a dormir. Inclusive en esa situación tan dolorosa y la pobreza económica a veces te hace sentir frio y hambre, descubrí que en esa pobreza extrema era un tipo de pobreza pero que esa pobreza a mi no me definía, no me condicionaba. Muchos creen que la pobreza es una condición pero para mí la pobreza es un desafío, el desafío de todos los días de tener una actitud distinta frente a la vida”.
En ese contexto, Daniel Cerezo afirmó que “si vos me preguntas a mí, la peor pobreza es no tener actitud de sentirse en la vida, sentirse que uno no es por lo que tiene, por el auto que tiene, por la plata que tiene, por el puesto en una empresa que tiene y no por la persona que es. Lo peor de la pobreza es la pobreza humana, no tener proyección, no tener dignidad y la dignidad no tiene que ver con una clase social. Yo puedo sentirme indigno por tener todo y no tener absolutamente nada, por tener todo, por venir de papás ricos, con tener todo de arriba y sentirme vacío. Por eso el consumo también existe en los lugares más adinerados, los famosos, cuántos famosos con sobredosis porque lo tienen todo pero al mismo tiempo se dan cuenta que no son nada. Esa pobreza, es esa pobreza humana que hablamos cuando vos no tenés un propósito, cuando no tenes algo por el cual levantarte sino que tenes que cumplir ciertos mandatos o tenes que cumplir con ciertas agendas o tenes que cumplir con ciertos estatus.”
En ese marco, el psicólogo dijo que “muchas veces nos olvidamos del ser y somos humanos. Pero antes del humano está el ser y muchas personas perdieron su ser. A mí lo que me define hace 22 años es que estoy con mi compañera, trato de ser el mejor compañero posible, eso lo que soy: soy padre y músico. Todo el resto es lo que hago. La mayoría de las personas cuando le preguntan dicen “soy periodista, abogado, soy gerente de tal cosa”. Y siempre les pregunto: ¿y el día que dejes de hacer eso dejas de ser?”.
Por otro lado, el músico habló sobre su amor por la música y contó que “en mi infancia me crie en un barrio popular y soñaba con ser músico, sobretodo porque quería cantar un tema de Gladys que era “La pollera amarilla”. Veía “Pasión de sábado” con Hernán Caire los fines de semana y soñaba con ser tecladista. Hasta que encontré a una pianista que me enseñó, me dijo “te puedo enseñar a tocar todo lo que vos quieras”. Ahí fue lo primero que me hizo romper la pobreza porque yo podía ser algo mas allá de lo que todo el mundo creía lo que iba a ser. Eso me cambio para siempre mi historia de vida”.
Al finalizar, el psicólogo habló sobre “Creer Hacer”, la fundación que lleva adelante. “Es un sueño hecho realidad que sigue creciendo. Durante muchos años me dedique al sector social, trabajé en cárceles, en barrios y en muchos ámbitos sociales hasta que en el 2010 trabaje en el ámbito privado. Me invitaron al mundo de las empresas a formar parte del área de recursos humanos y después de la gerencia de la felicidad ahí me di cuenta que en el sector privado también había mucha pobreza porque la mayoría de las personas querían llegar a tener cosas y cuando llegaban a tener eso se sentían vacíos y no tenían un gran propósito en la vida. “Creer Hacer” nace con la idea de mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier ámbito en el que esté, ya sea en un barrio, en una cárcel o en el sector privado. Hoy las empresas tienen un propósito mayor que es solamente generar dinero y “Creer Hacer” acompaña a esas empresas que estén en esa búsqueda de poder trascender mas allá de los negocios, a mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en la empresa”.
Podés escuchar “Vínculos Humanos” los martes de 20:00 a 21:00 horas por Zónica +.