Sábado 4 de Mayo de 2024 - 12:43 am

Daniel Contreras: “Sandro forma parte de mi vida desde siempre”

Personalidad Destacada febrero 20, 2024

El artista, cantante y autor del tributo a Sandro visitó el programa "Naturalmente hablando" y habló sobre su trayectoria.

El 4 de enero de 2010, el mundo de la música se vistió de luto al despedir a uno de sus más grandes exponentes: Roberto Sánchez Ocampo, más conocido como Sandro. El artista argentino, que había nacido el 19 de agosto de 1945 en Buenos Aires, dejó un legado imborrable en la historia de la canción melódica, el rock and roll y el pop latinoamericano. Sandro fue uno de los pioneros del rock en español, al formar parte de la mítica escena de La Cueva, el bar donde se gestó el movimiento en los años 60. Allí compartió escenario con otros referentes como Tanguito, Moris, Litto Nebbia y Javier Martínez. Su primer éxito fue “Dame el fuego de tu amor”, que lo catapultó a la fama y lo convirtió en un ídolo de masas. Su estilo, influenciado por Elvis Presley, sedujo a millones de fans con su voz, su carisma y su sensualidad. Sandro fue el primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden de Nueva York, y también triunfó en otros países como México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y España. Vendió más de ocho millones de discos y grabó 52 álbumes originales, con clásicos como “Rosa Rosa”, “Quiero llenarme de ti”, “Penumbras”, “Porque yo te amo”, “Así”, “Mi amigo el Puma”, “Tengo”, “Trigal” y “Una muchacha y una guitarra”. 

Además de la música, Sandro incursionó en el cine, donde protagonizó 16 películas, algunas de ellas dirigidas por él mismo. Su filmografía incluye títulos como “Quiero llenarme de ti”, “La vida continúa”, “Muchacho”, “Tú me enloqueces”, “Subí que te llevo” y “Operación Rosa Rosa”. En la pantalla grande, Sandro demostró su versatilidad y su talento para la comedia, el drama y la acción. A 13 años de su muerte, Sandro sigue siendo recordado y homenajeado por sus seguidores, que lo consideran un ícono de la cultura popular argentina y latinoamericana. Su obra ha sido reeditada, versionada y reconocida con premios como el Grammy Latino a la Excelencia Musical, que recibió en 2005. Sandro fue un artista único, que supo conquistar el corazón de varias generaciones con su música, su personalidad y su pasión. Sandro fue, es y será el Gitano, el Sandro de América. 

 Ahora bien, cuando hablamos de artistas que imitan a otros, Sandro es uno de los primeros en la lista. Y habiendo tantos buenos imitadores, hay uno que sobresale: Daniel Contreras. Éste es un imitador de Sandro que ha logrado captar la esencia y el estilo del Gitano, tanto en su voz como en su presencia escénica. Contreras ha participado en varios programas de televisión, como Este es el Show, donde contó una conmovedora anécdota de cómo su imitación ayudó a un televidente que tuvo un ACV. También ha realizado espectáculos en vivo, donde interpreta los grandes éxitos de Sandro con fidelidad y respeto. 

Daniel Contreras es un tributo viviente a Sandro, que mantiene vivo el recuerdo y el legado del ídolo de América. Contreras ha expresado su admiración y su agradecimiento a Sandro, y ha revelado que el Gitano le dio un mensaje antes de morir: “Seguí cantando, que yo te voy a estar escuchando desde arriba”. Contreras es, sin duda, uno de los mejores imitadores de Sandro, y un digno representante de su música y su personalidad. 

 Daniel, ¿pasás seguido por la casa de Sandro?: “Cuando me toca un show por aquellas zonas la verdad, tengo como un ritual interno que es que, aunque esté ocupado lo que sea, siempre me desvío y paso por la puerta. Y bueno, y una vez no sé cómo fue porque iba con gente amiga y bajamos y me dije ´yo me quiero sacar las ganas de sacarme la foto´. Yo en la época de Sandro no iba, no participaba de esos rituales. Yo estaba en la adolescencia, te llaman la atención otras cosas”.

 ¿Y estuvo presente desde cuándo Sandro en tu vida?: “Él forma parte de mi vida desde que soy chico, desde que tengo uso de razón. Estuvo en mi familia siempre”.

 Se viene un gran show homenaje a Sandro. Y en piano estará Sebastián Guinta, original pianista de Sandro: “Eso fue otro arrebato, porque yo hago cosas así y después no las pienso. Veía de ver el espectáculo, de trabajar, y le dije a mi mujer ´yo lo tengo que llamar´. Porque aparte quería armar una gira, empezar a girar por teatros y demás y quería sumar al espectáculo algo contundente. Y siempre con él manejaba buena relación, nos saludábamos para los cumpleaños. Hasta que un día le dije que quería hacer ese proyecto con él y me dijo ´llamame mañana a las 11´. Hasta las 11 del otro no sabés cómo estuve. Estuvimos hablando de hacer el show desde el aspecto profesional”.

 Hay gente que imita, vos rendís tributo: “En realidad yo trato de hacer ese tipo de Sandro. Lo que yo siento que no sé si es una imitación. Yo hago lo que me sale arriba del escenario y tiene que ser parecido. Yo quería hacer algo que lo sienta verdaderamente, entonces a mí me representa mucho esa música porque la viví toda mi vida, tanto como el rock. Son dos cosas que me representan absolutamente y que para mí hacerlo porque es visceral. Entonces, si bien uno tiene partes, algunas coreografías que están planeadas en que uno las hace porque tienen que ver con el personaje y demás, hay un montón de cosas para que la gente vea arriba del escenario”.

 Hace 13 años que Sandro se fue de este mundo, pero su voz y su música siguen resonando en nuestros oídos y en nuestros corazones. El Gitano, como lo llamaban sus fans, fue un artista que trascendió las fronteras y los géneros, y que marcó a varias generaciones con sus canciones de amor, de desamor, de rebeldía y de pasión. Sandro fue un hombre que vivió intensamente, que amó profundamente y que luchó incansablemente por sus sueños. Fue un hombre que supo reinventarse, que se adaptó a los cambios y que nunca perdió su esencia. Fue un hombre que enfrentó las adversidades, que sufrió las consecuencias de sus excesos y que nunca se rindió ante la enfermedad. Sandro fue un hombre que nos dejó un legado invaluable, que nos inspiró con su talento y que nos emocionó con su sensibilidad. Fue un hombre que nos hizo bailar, reír, llorar y soñar. Fue un hombre que nos hizo sentir, que nos hizo vibrar y que nos hizo amar. 

Sandro fue, es y será el Gitano, el Sandro de América, el ídolo que sigue vivo en el corazón de América. Y qué mejor que elegir recordarlo de la mano de un profesional, de un artista, de un hombre que está dispuesto a darlo todo con total de prevalecer la esencia de Sandro: Daniel Contreras. Hoy a Daniel le debemos mucho, pero por sobre todas las cosas, le debemos agradecer por cada vez que sube a un escenario y los vemos juntos; a él y a su querido Sandro. 

 Escucha el programa “Naturalmente hablando” todos los martes de 17 a 18 hs por www.larz.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono