Jueves 25 de Abril de 2024 - 3:45 am

Daniel Filmus: “Quieren volver a los 90 respecto al desmembramiento del Sistema Educativo Naciona

Política marzo 23, 2017

El político argentino estuvo en "La Madriguera" y dio su visión sobre la situación del país hablando sobre educación, la gestión de Macri y el Mercosur. 

Por: Florencia Rossi.

 

“Estoy conmocionado por la marcha de ayer, fue la más grande en la que participé”, consideró Daniel Filmus, sociólogo, educador, ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y actual parlamentario del Mercosur Parlasur. “El gobierno trató de centrar la discusión con distintos sindicales pero esto se trata de los maestros y profesores”, aseguró Filmus quien presenció la marcha como profesor de la UBA e investigador del CONICET. Luego agregó que “estamos perjudicados por las políticas de ajuste” y que amigos que no iban a ir e incluso votaron a Macri, “fueron porque no soportaron el agravio que significó el discurso del presidente”.

En referencia a las pruebas estandarizadas, el político se mostró a favor ya que cree que pueden ser útiles para algunas cosas pero manifestó que “dar a conocer el día de la marcha la prueba para decir que los culpables son los docentes, destruye su credibilidad”. Filmus agregó un dato sobre la evaluación, los varones tienen un 20% más de rendimiento que las mujeres en matemáticas. “Se pone eso para volver a estereotipar a las mujeres respecto que no le da la cabeza para matemáticas y es una vergüenza”, subrayó Filmus y aseguró: “Hay distintas poblaciones no distintos rendimientos en la escuela”.

Ante la pregunta de qué escuela se imagina, el educador remarcó que tiene que ser una escuela que no solo transmita valores, contenido y saberes para el mundo actual y para que el chico pueda integrarse, “y no como dice el ministro Bullrich que queremos chicos productivos y felices, que sepan que van a vivir en un mundo angustiados por la desocupación”, declaró. “Hoy en día necesitás una escuela que forme en las competencias para trabajar como para defenderse en la ciudadanía y eso implica una transformación seria en la escuela media”, aseveró el político, calificándola como la más desactualizada institucionalmente.

En referencia a las paritarias, Filmus dijo que “el gobierno tiene una decisión sobre paritarias y es ridícula”. Luego se refirió a Tucumán diciendo que “tiene huelga porque no hay paritaria nacional”“Cristina Fernández puso aumento por decreto porque no se llegaba a un acuerdo pero no anulás lo que dice la ley. Este gobierno está dispuesto a no cumplirla”, denunció. “Ellos quieren volver a los 90’ respecto al desmembramiento del Sistema Educativo Nacional”, agregó Filmus. 

“La administración tiene que ser provincial porque si no es imposible”, dijo y añadió que se creó el Instituto Nacional de Formación Docente, que regula la calidad de la educación. “El actual gobierno acaba de destruir la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe”, sentenció el político. “Cuanto antes entren los chicos más humildes al jardín, tienen posibilidades de igualarse”, afirmó Filmus quien además consideró que tiene que haber repitencia pero no en primer grado. “Si miras los censos del 2000 y 2010, el gran esfuerzo de nuestro gobierno estuvo puesto en el jardín”, sostuvo.

Se acercan las elecciones y Filmus respecto al tema comentó que “estamos trabajando en la constitución de un Frente Unitario en contra de políticas neoliberales, no solo en contra de sino también de con qué políticas hay que avanzar”. En referencia a la situación de la gente, Filmus señaló que hasta marzo “el estado de ánimo era, las cosas están mal pero estamos bien”.

“Hasta que América Latina no cambie el modelo productivo a países industriales que se basen en ciencia y tecnología, América no va a cambiar”, acentuó Filmus. Argentina es, junto a Brasil, los únicos que tienen ciencia y tecnología “capaz de competir con el mundo y por eso la está destruyendo Macri”, reveló. El 27 de marzo será la primera sesión del Parlasur y respecto al tema, el parlamentario consideró un “error enorme, colocar a Malcorra como candidata a la ONU”. Respecto a la exclusión de Venezuela, Filmus comentó que lo que el Mercosur tenía con los seis países era que se podía autoabastecer en todo. “No podés sacar el país porque no te gusta el presidente”, remarcó. “Es una locura que Argentina tome con temor una decisión tan en contra de nuestros intereses”, concluyó Filmus.    

 

* Podés escuchar “La Madriguera” los jueves a las 11.30hs por Radio Zónica.       

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono