Viernes 12 de Julio de 2024 - 9:32 am

Daniel Funes de Rioja: “Este fallo es un sin sentido y es muy negativo”

Sociedad octubre 30, 2020

El empresario hablo con "14 Bis" de la medida cautelar que obliga a pagar la totalidad del salario a los trabajadores desde la suspension.

Daniel Funes de Rioja es presidente de Copal,  vicepresidente de la UIA y uno de los empresarios que mayor dialogo tiene con el Gobierno de Alberto Fernández, en primer lugar habló del impacto que tuvo el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo en el que se rechazó el acuerdo de un recorte salarial de un 25%.

Cabe destacar que a comienzos de la pandemia, cuando ya se había decretado el cese de la actividad por la cuarentena, la Unión Industrial Argentina (UIA) selló con la CGT un acuerdo para realizar suspensiones de trabajadores, con un recorte que no superara el 25% del salario neto. Sin embargo, este fallo judicial dio lugar a una medida cautelar que obliga a pagar la totalidad del salario desde la suspensión.

“Este fallo es inexplicable, muy negativo y uno tiene que entender la lógica de esto. Cuando el Gobierno toma la resolución de decretar la emergencia y el aislamiento social que paraliza la totalidad de las actividades, se plantea el tema de qué se hace con la gente que quedaba suspendida”, cuestionó de Rioja, remarcando que “cuando alguien está suspendido, es la facultad que tiene el empleador, es sin goce de salario”.

Acto seguido, explicó por qué recurrieron al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo: “Este articulo permite negociar, desde el punto de vista colectivo, alternativas de suspensión con una asignación no remunerativa. Acá no hay ninguna renuncia a ningún derecho porque no hay derecho. Hay un acuerdo colectivo con el Sindicato de Comercio y empresas respectivas, hay una asignación no remunerativa por la cual recibió el 75% en vez de recibir 0%”.    

Según el empresario, el fallo no tiene sentido y aseguró que en esta medida cautelar “estaba rechazada en primera instancia y con dictamen fiscal en contra de lo que terminó decidiendo la Sala de la Cámara. Va a haber una avalancha de juicios y es pésimo. La emergencia, afortunadamente, nos permitió encontrar caminos de solución en determinadas cuestiones a través del dialogo”.

 

* Podés escuchar “14 Bis” los viernes a las 13hs por Zonica+.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono