Jueves 25 de Abril de 2024 - 9:07 am

Daniel Hendler: “Hubiera preferido que hoy fuera una película antigua pero es una realidad”

Cine mayo 16, 2017

El actor y director dialogó con "El Semanario" de su segundo largometraje "El candidato" y opinó sobre el conflicto del INCAA y la industria cinematográfica.

Por: Florencia Rossi.

 

Daniel Hendler actualmente se encuentra estrenando su segundo largometraje como director: “El candidato”. El actor uruguayo, tiene un peso importante en la cinematografía latinoamericana y en el nuevo cine argentino y el uruguayo. Ya había producido su opera prima: “Norberto apenas tarde” y ahora se adentra en la historia de un empresario que pone todos sus recursos para su campaña política.

“No sé si tenía ganas de hacer una película tan actual, cuando la empecé a escribir en el 2011, hubiera preferido que hoy fuera una película antigua pero es una realidad”, declaró Hendler, argumentando que todas las campañas regidas por el marketing y las encuestas “ocultan una ideología detrás o son funcionales a una”. El film se centra en ese mundo pero con una mirada más humorística “para hacerlo más digerible y poder mirar con la lente una realidad que está bastante distorsionada”.

Con “El candidato” estuvo en distintos festivales como el de Málaga, aunque para Hendler “no fue en el que el film brilló más” porque como a las cuatro de la tarde allí duermen la siesta, no fue la función donde hubo más contacto pero aun así las críticas fueron muy buenas. También la estrenaron en el Festival de Miami donde ganaron el premio a mejor director y en el Festival de La Habana – Nueva York, llevándose el premio por mejor guión. “En el BAFICI fue muy buena la recepción del público”, destacó. Hendler estrenará a fines de mayo “La división”, una miniserie web que dirigió y en donde también actúa y además empezará una obra de teatro llamada “El inestimable hermano”.

Hendler opinó sobre la industria del cine y el peso que tienen las majors, grandes distribuidoras que traen las películas norteamericanas. “Son potentes pero no dejan de ser parte de una misma cadena que va reduciendo nuestras posibilidades de elegir variedad y se complica”, afirmó, agregando que le gustaría poder seguir eligiendo películas bien diversas como en otras épocas pero es cada vez más difícil. “Las pantallas están gobernadas por las majors, reciben beneficios pero no permiten ser reguladas y las películas apoyadas por el Estado, que debería garantizar que sean accesibles para la gente, quedan limitadas”.

Para finalizar, el actor y director se refirió al conflicto del INCAA explicando que lo que pasa de fondo es que “el cine norteamericano ha sido y sigue siendo el cine más proteccionista del mundo”, es la industria más protegida siempre, siendo hoy totalmente dominantes y contando con políticas públicas de apoyo. Hendler expresó que todos los países que se precian de tener cine local, apoyan el cine porque no solamente es cultura y “la cultura no tiene que ser redituable” como muchas cosas públicas porque para eso están sino que además genera trabajo y cada peso que entra se distribuye y moviliza muchos sectores, atrayendo inversiones extranjeras. “Nos preocupa el discurso neoliberal de demonizar lo público, diciendo que vale sólo si da un rédito, que habría que preguntar a quién va. Eso obstaculiza la posibilidad de que siga el crecimiento”, finalizó.

 

* Podes escuchar “El Semanario” los sábados a las 13hs por La RZ Radio. 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono