Daniel Martini: “Es necesario poner un foco urgente en la educación”.
Política septiembre 28, 2023Daniel Martini, Presidente de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, esbozó su mirada sobre la faceta educativa actual en el país, en “El Arranque”.
En tiempos de exacerbadas propuestas de cara a las elecciones presidenciales, con los ejes que atraviesan las propuestas, uno de los ítems que habitualmente es más mencionado que abordado es el de la educación. En ese sentido, Martini sostiene: “Tenemos cierta preocupación porque en el inicio de la campaña la educación prácticamente no estuvo en discusión, es más, creo que desde antes de la campaña no había dirigente ni espacio político que no hablara de eso, pero llamativamente comenzó la campaña y otros temas temas la fueron tapando. Se instaló en la agenda pública preocupaciones como el de la economía, o el de la inseguridad y el del empleo. Recién en los últimos días se empezaron a escuchar algunas propuestas que tienen que ver con la educación formal. Pero la verdad que estuvo bastante ausente, probablemente a partir del debate presidencial vuelva a estar, porque es uno de los puntos a tratar en el debate”.
En esa línea de pensamiento, añade: “Como si el resto de las cuestiones que tienen que ver con la economía, la inseguridad y el fin del empleo y demás, no tengan que ver con la cuestión educativa, porque si no ponemos en el centro la faceta de la educación, ninguna de esas cosas se va a poder resolver. A partir de una propuesta más extrema, todo se enfocó a partir de esa tesitura y el tema educativo, que es uno de los ejes donde deberíamos intentar ponernos de acuerdo, pero que va quedando de lado. Nosotros tenemos que tener en cuenta que no se van a poder resolver el problema laboral ni lo económico si no jerarquizamos el sistema educativo. Hay una relación absolutamente directa entre la posibilidad del acceso al empleo y el nivel educativo alcanzado”.
“Además partimos desde una situación bastante difícil si tenemos en cuenta que el 50% de la población argentina no termina el secundario en tiempo y forma. Un 4,5% ingresa al nivel superior universitario, y de ese porcentaje un 3,5% pertenece a universidades públicas. Partiendo de esa base y al mismo tiempo tomando el contexto actual en el mercado laboral, es necesario poner un foco urgente. El 30% de la población empleada podríamos decir que no avanzaron más allá de la educación primaria, pero ese sector en términos de desempleo representa un 35%, y si vamos al secundario, quienes no avanzaron más allá están en una situación del 55% de desempleo”, puntualizó Martini.
Por último, señala que “no hace falta relevar tantos números para darnos cuenta que está clara la relación directa entre el nivel educativo alcanzado y las posibilidades en el mercado laboral. Esa es una fragmentación según el nivel educativo, pero además estamos en presencia de una segmentación del mercado laboral muy fuerte. Me refiero a este requerimiento de cada vez más habilidades y competencias más específicas. Algo que vino para quedarse y que en los próximos años va ser exponencial, y cuando digo próximos años, no me refiero a diez, me refiero a tres o cuatro”.