Martes 26 de Noviembre de 2024 - 10:23 am

Daniel Miglioranza: “Esta obra tiene que ver con este hombre que intenta ser un hombre común”

Teatro marzo 26, 2022

El actor conversó con "El Candelero" sobre el reestreno de la obra que revive al General San Martín y lo presenta como una persona real y par.

Daniel Miglioranza es director, actor de cine, teatro y televisión, y profesor integral de teatro, con una extensa y reconocida carrera. Con más de 20 años ejerciendo la profesión en todos los escenarios y medios, Miglioranza está próximo a reestrenar “Las mujeres del general” en el Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948, CABA).

En cuanto al haber estrenado la obra por streaming en un principio, y ahora llevada a la presencialidad, el actor afirmó: Estamos felices de volver, y agradecidos al streaming porque nos permitió a toda la gente del teatro y la cultura seguir haciendo cosas, seguir comunicándonos con la gente en estos tiempos tan duros que nos tocó vivir. Por otro lado, ya estamos recuperando lo presencial, que en el teatro es fundamental. El teatro es esa noche única que sucede esa única vez y es irrepetible, y por lo tanto otra de las cosas que sucedieron es que fuimos creciendo, ahondando cada vez más en esta obra maravillosa que escribió Rafael Calomino y que dirigió magistralmente Eduardo Lamoglia. En esta obra estoy rodeado de mujeres, creo que el gran hallazgo de la dirección fue el realismo mágico, de alguna forma, o el neorrealismo argentino. Tiene que ver con este hombre que intenta ser un hombre común, que intenta ser un hombre que no niega toda su vida, sino que se da cuenta de que no vivió una vida, vivió para la libertad, para las pasiones, para la liberación de los pueblos, para seguir adelante con ideales que a él lo conformaron de una manera extraordinaria porque fue y es un hombre extraordinario Pero al mismo tiempo, lo que cuenta esta obra, que es lo bellísimo, es de qué manera las mujeres más importantes de su vida lo influenciaron, lo conformaron, lo fueron moldeando desde la infancia con su madre cuando lo manda al ejército para no morir de hambre. El General, en un momento cercano a la inmortalidad se despierta en un lugar no lugar, y ahí se encuentra con una mujer muy bella que sería su consciencia, o el ángel de la muerte como se quiera llamar, que lo interpela porque al mismo tiempo le hace ver a todas estas mujeres de su vida: su madre, Rosita, Remedios, Mercedes. Él se da cuenta de esto y se deja llevar por esta mujer que lo conduce, el espíritu femenino de la creación le digo yo, y al mismo tiempo va realizando este recorrido por cada mujer, primero con su madre, después con Remedios, con Rosita su gran amor. El espectáculo está lleno de partidas, de encuentros, desencuentros, pasiones, de dolores, angustias, de algunas alegrías, porque el General era un hombre muy alegre. 

Presentación y armado del personaje. Él quiere bajar todo el tiempo del idealismo que tenían sobre él, la realidad y lo verdaderamente maravilloso que hizo, tanto como militar como diplomático, cuando no quiso participar en la guerra. Me gustó mucho la obra, me pareció muy necesaria. Lo hablamos con el director y como justamente la propuesta era trabajar al hombre yo me sentía más cercano a la posibilidad de vender ese modo reverencial que implica interpretar al padre de la patria. Es un personaje muy fuerte. En el caso de la búsqueda en la que Eduardo me hizo caminar, me permitió encontrarme con mis propias y genuinas preguntas ¿quién soy?, qué es lo primero que se pregunta. El secreto es emprender solo pero la búsqueda es eterna y de uno. En el recorrido del camino, uno va descubriendo en la proyección más o menos quién fue a partir de lo que hizo, en el caso del general, es cómo lo construyeron estas mujeres.

Respecto a llevar la obra literaria al escenario, Miglioranza dijo: Es una obra bellísima, y nosotros afortunadamente pudimos poner el cuerpo. Armamos un trabajo en equipo donde creo que en toda la obra, y esto es lo que me gusta cuando hago un trabajo, y es que todos juntos hermanos una psico sinergia que va hacia ese amor que tiramos al espectador, al monstruo de mil cabezas. El espectador se conmueve, la gente joven se conmueve, porque además no es una obra histórica. Si bien está en un rigor histórico, no es una obra en el sentido de “Uh voy a ver una obra histórica donde me voy a aburrir”. No, es una obra íntima, es un culebrón casi, es un drama humano. Verdaderamente mucha gente se llega a identificar inclusive, lo cual es maravilloso, porque no aleja sino que nos acerca, esto es lo interesante. Por eso yo insisto en que no es una obra histórica, porque cuando se dice que lo es, aleja al espectador de alguna forma, pero cuando uno dice que es una obra dentro de un contexto histórico pero que habla de un conflicto humano muy fuerte, ahí creo que está lo atractivo.

Para finalizar, Daniel Miglioranza compartió lo que fue el reencuentro con la presencialidad. Nosotros mantenemos los protocolos, pero se percibe una gran paz, porque los protocolos son muy estrictos, se siguen manteniendo, la gente se siente cómoda y nosotros tambien. El teatro es un lugar en el que veo que sienten como refugio propio, al mismo tiempo de la necesidad que implica estar viendo un espectáculo que no solo entretiene, sino que al mismo tiempo me hace conocer y descubrir cosas de mi. Cuando uno ve una obra de teatro, sale modificado, de una u otra forma. Nosotros nos sentimos muy agradecidos con la gente que viene, y la verdad es que me parece que es lo mínimo que podemos hacer, porque juntos estamos completando este acto de amor que es el teatro. Sin el espectador nosotros no podríamos hacer teatro. 

Podes escuchar “El Candelero” todos los sábados de 11 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono