Viernes 19 de Abril de 2024 - 4:58 pm

Daniel Piedrabuena: “Cuando comencé a transitar la producción y dirección, se me abrió un mundo”

Teatro junio 1, 2022

El autor conversó con "Autores en Línea" sobre el estreno de su obra teatral y sus expectativas como director.

Daniel Piedrabuena es actor, cantante y bailarín, formado con numerosas y grandes influencias y docentes durante toda su carrera.

Respecto a “Solsticio de Cuna” obra teatral que actualmente dirige y es de su autoría, y la relación con los inicios de su carrera, Piedrabuena afirmó: Siempre tuve esa necesidad de expresarme a través del cuerpo, recuerdo que era chiquito y en las fiestas de cumpleaños donde mi familia era enorme, me pedían que escribiera algo, armaba un poema, me subía a un banco y recitaba. Aprendí a escribir y leer desde muy pequeño, y desde entonces no paré, pero siempre fui intérprete de otros autores, pero en mi cuerpo y alma empecé a sentir la necesidad de expresar mi propia voz. Ahí fue que decidí empezar a tomar herramientas dramatúrgicas, me anime y escribí ópera prima que tiene que ver con un crimen policial, y después una segunda de siete obras, que es la actual.

Significado del título. Justamente el solsticio marca un cambio entre el verano o el invierno, y en este caso la palabra atraviesa muchisima esta obra porque la dualidad entre el invierno y el verano se vivencia en esta familia. Estos dos hermanos que vivieron en el frío de la soledad, lejos de su madre quien iba por países filmando películas, persiguiendo veranos por el mundo, y ellos vivían en el frío. El solsticio tiene que ver con el cambio climático, pero en este caso no tiene que ver con el clima qué sucede afuera, sino lo que sucede adentro.

El artista Daniel Piedrabuena también comentó sobre el proceso de creación de la obra, y la posibilidad de llevarla a otros países. La presenté con mis compañeros, todos los dramaturgos cada tanto íbamos desarrollando la obra, dando devoluciones y ajustando, pero llevó unos seis meses más o menos, para que quede totalmente terminada. Durante el transcurso del año se van haciendo ejercicios dramatúrgicos, y a fin de año se hace una obra completa, pero yo no tuve dimensión del efecto que iba a tener, tanto en mi como en el público esta obra. Si bien fui intérprete y actor, cuando comencé a investigar y transitar la producción y dirección, se me abrió un mundo y ahí me di cuenta que lo mío era la dirección, me gusta dirigir a los actores. Hace un tiempo puse en un post de Facebook que me enamoro de la historia, de los personajes, de los actores y me siento como un pájaro al volar cuando dirijo, porque sé lo que quiero como director, y tambien sabia lo que quiera con actor, entonces vuelco esas dos cosas para los elencos. Esta obra a su vez tiene muchísima verdad, porque hay vivencias que yo he pasado que se las regalé a los personajes, hay uno de los monólogos que literalmente me sucedió a mi cuando era chico, entonces lo puse ahí. Ha generado reacciones impresionantes. Tenemos el acompañamiento de 0km Prensa, me gustaría muchísimo llevarla a otros lugares, porque lo merece la obra y lo merece el laburo de los actores. Tengo muchas ganas de llevarla a otros países, a donde quiera ir la obra principalmente, ella sola lo va a pedir.

Podes escuchar “Autores en Linea” todos los miércoles a las 15 hs por La Rz

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono