DANIEL SANTUCHO: “Una mamá llevó a sus hijas adoptivas a la presentación del libro para que entendieran lo que es la diferencia entre una adopción en lugar de una apropiación, algo siniestro”.
Interes General febrero 6, 2026El nieto 133 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo tras la última dictadura militar en el país, Daniel Santucho, dialogó en La RZ.
“Creo que siempre es importante poder encontrar los espacios como para mantener viva la memoria y llevarlo al pueblo, dado que muchas de las cosas que ocurrieron en 1976 y los años siguientes, de una forma u otra se están repitiendo. No solo tenerlo presente sino es importante ver lo que estamos viviendo y que no se pueda repetir. Hay muchas señales que demuestran eso. El hecho de buscar sacar a los inmigrantes del país. Ese tipo de medidas, no sólo acá sino a nivel mundial, creo que son señales alarmantes”, relata Daniel Santucho, nieto 133 recuperado por la ONG Abuelas de Plaza de Mayo, sobre su mirada social de la actualidad.
Además añade: “Para mí es una nueva vida la que estoy compartiendo y viviendo con mi familia. Y desde lo personal también, mi forma de ser cambió, me hizo entender que lo que me había pasado tenía que servir para algo, y poder compartirlo. Poder llegar a quienes tuvieran las mismas dudas de su identidad. En este camino he podido llevar mi testimonio y mi experiencia de vida a colegios. A través del libro (Nieto 133, Planeta) también pude llegar a muchos lugares en todo el país”.
“Por ahí un profesor se comunica por las redes conmigo y me cuenta que está compartiendo mi libro con sus alumnos y eso me causa mucha emoción, el saber que puedo ayudar desde ese lugar. En lo personal me pasa que no sólo se acercan adolescentes sino también adultos, que se acercan y que me transmiten lo que sienten. La situación le llega por diferentes situaciones propias, por ahí de estar alejado de un papá y querer reconciliarse”, confiesa Santucho.
“El saber que por ahí hay personas que son adoptadas y en ese momento no tener necesidad de saber quién fue su mamá biológica pero sí valorar el hecho de saber la verdad, de estar creciendo sabiendo la verdad. Me pasó que una mamá se acercara con sus hijas adoptivas en la presentación del libro y que me digan que las llevó para que entendieran lo que es la diferencia entre lo que es una adopción, que es un acto de amor, en lugar de una apropiación, algo siniestro”, cerró.
Escuchá Radio Casona todos los jueves a las 15 hs en www.larz.com.ar