Viernes 29 de Marzo de 2024 - 5:32 am

Daniel Scioli: “Lula es un presidente absolutamente comprometido con la integración”

Política enero 12, 2023

El Embajador de Argentina en Brasil conversó con "Estado Joven" sobre la actualidad del país vecino, las situaciones sociales y políticas que acontecen y la relación con Argentina.

En cuanto al desempeño de su rol durante la presidencia de Bolsonaro, Scioli afirmó: He buscado defender el trabajo argentino, nuestros sectores productivos que tienen vínculo con Brasil, particularmente la industria automotriz. Para eso trabajé permanentemente, para destrabar distintas controversias comerciales, distintas situaciones que se fueron generando en el gobierno anterior que ponían en riesgo el MERCOSUR y los acuerdos con Brasil. Las cosas estaban tan mal que Brasil había dejado los servicios comerciales con Argentina, pero a los pocos meses, después de que recorrí con todos los gobernadores y estados, crear 14 cámaras de industria y comercio binacionales, que regulan el impulso a las exportaciones a Argentina. Ahora se inicia otra etapa con la asunción de Lula, porque es un presidente absolutamente comprometido con la integración, tienen una relación muy privilegiada con Argentina, va a llegar a nuestro país como primer ministro oficial en su tercer mandato, y va a ser para concretar acuerdos que le va a dar un gran envión a nuestro país. En materia de comercio, energía, infraestructura, tenemos una amplia agenda, un acuerdo sin precedentes. En este contexto de crisis de la globalización, juntos somos más fuertes con Brasil.

Exportaciones de nuestro país y el rol de los trabajadores desde el marco sindical. Tienen un rol central, porque aparte los puntos de vista que Lula promueve de los trabajadores, es un hombre que ha buscado en su momento levantar de abajo para arriba movilizando a toda su fuerza trabajadora. Eso hoy no se encuentra fácilmente con las circunstancias internacionales, para mi responsabilidad actual es un eje central de mi trabajo, cómo exportar el trabajo arentino sin esperar a que vengan a comprar sino salir a vender. Eso para mí es una prioridad.

El intento de toma al Congreso, el Tribunal Supremo y Palacio Presidencial de Brasil, y la acusación de Lula para con las fuerzas armadas, por Daniel Scioli: Sí hubo una reacción unánime de repudio a estos actos golpistas, en Brasil y en el mundo, Lula actuó de una forma contundente teniendo en cuenta la seguridad del distrito federal. La justicia tomó cartas en el asunto, apartó al gobernador preventivamente para evaluar responsabilidades, ya que evidentemente hubo un relajo. Fue un hecho gravísimo, en las últimas horas se reunió con todos los gobernadores y poderes del Estado y está en plena acción, desplegando ahora su compromiso con el contrato electoral. Cuando Lula asumió, dio un mensaje pacificador, confío en toda su experiencia para calmar las cosas y poner todo en su lugar. 

El Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, finalizó la entrevista conversando sobre la posibilidad de una participación en las elecciones de 2023 en Argentina. Me parece muy importante primero, poner en valor todo lo que se ha estado viviendo en los últimos años, la pandemia, la deuda. Aun así, Argentina viene bajando el desempleo en base a la experiencia, pero yo siempre estoy preparado para todo. En esta etapa me ha tocado reconstruir la relación con Brasil, objetivo cumplido y ahora llevar adelante una estrategia que seguro se va a cumplir.

Podes escuchar “Estado Joven” todos los jueves a las 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono