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Daniel Stigliano: “Los prejuicios no han hecho más que desunirnos”

Educación septiembre 7, 2019

El experto en políticas de inclusión escolar visitó "El Show de Gerard" para hablar sobre la situación de la educación.

Daniel Stigliano es docente, director y experto en políticas de inclusión escolar. El docente hizo un repaso por su carrera. “Fui transitando todas las funciones que puede tener un educador en la escuela: fui preceptor, profesor ya que mi carrera de base es ser profesor de Química, Al tiempo ingresé como Supervisor Escolar en el Ministerio de Educación de la Ciudad. Estoy desde ese entonces trabajando en este lugar. Además enseño en la Universidad de Buenos Aires preparando a futuros docentes y estoy colaborando con una Fundación que se llama Scholas Ocurrentes o Escuelas para el Encuentro, fundada por el Papa Francisco, en donde descubrí que muchas cosas por las que luché en la educación durante tantos años están ahí”.

En ese contexto, Daniel Stigliano habló sobre su relación con el Papa Francisco. “Lo conocía a Francisco cuando era Arzobispo en Buenos Aires. Yo era profesor en una escuela católica. Él nos fue a visitar varias veces, lo llevé en auto hasta su casa aunque él no quería. Él quería tomar el subte. Cuando me enteré que él había creado esta fundación me comunique con alguien que estaba trabajando con él y me dijeron que podía empezar. Tuve la posibilidad de verlo varias veces, siempre con la satisfacción que vamos dando pequeños pasos. Uno no puede cambiar las cosas de un día para el otro pero lo que uno puede hacer es dar testimonio, insistir, hablar fuerte para que todos te escuchen, hacerse espacio y hacer que las cosas cambien”.

Además, el docente agregó que “hoy en día Francisco es una personalidad controvertida porque dice lo que piensa y muchas veces decir lo que uno piensa es molesto para muchos. Entonces los que se ponen molestos critican y los que sienten que coinciden con lo que dice lo aplauden. Es la diversidad y el ser valiente. Eso es lo que le tenemos que enseñar a nuestros estudiantes en las escuelas, que tengan voz, que puedan decir lo que piensan. En el cambio tenernos que estar todos, los profesores de la primaria, los de la universidad, los maestros, la familia, la sociedad. Es empezar por el alumno que nunca está presente en ningún cambio educativo. Nunca se le pregunta si está aburrido, si se entretiene, por qué le parecen feas las matemáticas o qué habría que cambiar. Por supuesto que no tienen algunos saberes pero te pueden decir algo. A partir de lo que escuchas, empezás a pensar cómo cambiar. A veces decimos que hay que escuchar a los jóvenes pero queda ahí”.

Por otro lado, el docente habló sobre la importancia de la escuela en los tiempos que corren. “La escuela como institución está cumpliendo un rol social muy importante. Con todos los temas de violencia de todo tipo, la escuela se convirtió en la voz de esos chicos y chicas. Antes, quizás 30 años atrás, el chico o no expresaba nada porque tenía miedo porque la escuela no se abría tanto a la confianza o si el profesor o el director se enteraban capaz se hacian los que no escuchaban. Hoy en día la escuela progresó mucho en el lenguaje del corazón. El lenguaje del corazón que creo que todos los docentes tenemos muy en claro que esto no se puede dejar pasar, que hay que sacarse la venda. La escuela es un puente para la denuncia, sirve para orientarlos. Estamos dando pasos grandes. En los últimos años se dieron pasos grandes. Esto no debería existir pero las escuelas están colaborando mucho para que estas cosas no sucedan”.

Además, el docente habló sobre su trabajo en el barrio Padre Mugica, lugar donde tiene su sede la Scholas. “Es algo notable porque estamos del otro lado de las vías y vemos la parte trasera de la Facultad de Derecho y del otro lado estamos en la villa. Es increíble porque no hay forma de pasar desde el área donde está nuestra oficina para salir a la zona de Plaza Francia. No hay un puente, no hay nada. Los vecinos del barrio tienen que hacer dos kilómetros para usar un subte o colectivo para viajar. Creo que se han hecho muchas cosas igual. Por ejemplo, el Ministerio de Educación de la Ciudad se está construyendo en el barrio entrando por la Terminal de Ómnibus unas cinco cuadras hacia adentro. Son modos en los que se va intentando que el barrio sea parte de la ciudad. Eso hace que el resto de los ciudadanos que vivimos lejos también lo consideremos y podamos interactuar, como debe ser. Todos con todos”.

Al finalizar, Daniel Stigliano destacó que “la escuela tiene que ser un lugar donde aprendamos a convivir todos con todos. Tenemos que aprender a derribar prejuicios porque muchas veces vivimos de prejuicios. A mí me pasaba lo mismo antes de ir a trabajar al barrio. Tenía miedo. Pero es un barrio donde las mamas están con sus hijos, están las familias. Yo vivo en Flores y  me da más miedo andar por la calle en Flores que en el barrio Mugica. La escuela debe ser un lugar donde hay chicos, chicas, el gordo, la que tiene una discapacidad. Todos juntos aprendiendo y derribando prejuicios que lo único que han hecho a lo largo del tiempo es desunirnos”.

Podés escuchar “El Show de Gerard” los viernes de 16:00 a 17:00 horas por Zónica +.

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