Darío Lopreite: “Todavía me quedan por contar mejores historias”
Medios diciembre 1, 2021El periodista charló en "Sonrisas Cómplices" sobre su carrera y su presente.
Darío Lopreite es un periodista y cronista argentino. A principios de su carrera, realizó corresponsalías para radios del interior desde el Congreso Nacional. En 1990 en Radio Colonia hizo producción con Santo Biasatti. Luego trabajó en Radio del Plata. Desde el año 2000 y hasta la actualidad trabaja como conductor y cronista en TN.
El periodista recordó sus inicios en el mundo del periodismo y contó que “empecé en mi profesión allá en el año 91, 92 en Radio Del Plata, donde tuve la suerte de encontrar una radio que era nada que ver con lo que es hoy, con periodistas como Nelson Castro, Fernando Bravo, Alfredo Leuco. La verdad que tuve una suerte bárbara porque aprendí ahí el periodismo que a mí me gusta, el periodismo crítico. Estuve ahí 8 años hasta que surgió la posibilidad de venir a TN y a Canal 13 que era lo que me gustaba en cuanto a imagen. Me habían llamado de otros canales, deje pasar varios trenes hasta que pasó este tren y me pude subir”.
En ese sentido, el cronista relató que “me gusta lo que hago y creo que todavía me quedan por contar historias más grandes o más chicas, eso ya no depende de mí porque depende de una producción que me elija para hacer tal cobertura, con lo cual me queda mejorar y tratar de contar mejores historias. Uno es un poco autocritico y después cuando pienso lo que dije y lo veo, digo “lo podría haber dicho de otra manera”. Ojala puede crecer en el piso en TN, que es una señal espectacular. Me siento que juego en Boca: es un medio gigante que contamos con todas las herramientas que tiene un medio de los más prestigiosos del mundo con un presupuesto que nos permite volar a cualquier lugar, lo podemos hacer”.
Por otro lado, el periodista habló sobre sus roles de conductor y cronista y aseguró que “me gusta hacer las dos cosas, cada uno tiene su importancia. Siempre digo que estar en la calle contando una historia, ser testigo de eso, de un hecho grande o chico, eso me gusto siempre. Lo del piso ha venido después con el tiempo y me parece que el que está acostumbrado a hacer los móviles, con situaciones que uno no las puede prever, siempre es mucho más fácil porque ahí esta mas controlado. Entonces siempre el trabajo de la calle o de los viajes o de las coberturas, implica no poder controlar todo lo que pasa alrededor. A veces motiva muchas situaciones, algunas violentas y otras más risueñas”.
Además, Darío Lopreite contó que “tengo mi pagina web donde escribo cosas de las cuales soy testigo o escribo alguna opinión que quiero dar y eso me sirve mucho de practica porque la escritura es importante y quiero seguir haciéndola. Así que la hago de esa manera, opiniones cortitas que a mí me surgen, anécdotas o historias de una cobertura. Son cosas que vuelco en mi blog. Cuando entré en TN en el año 2000 me tocó exteriores. Justamente en estos días voy a grabar FM 100 lo que yo viví en el 2001. Van a hacer una especie de documental y eso fue una de las primeras cosas que viví trabajando en la calle”.
En ese sentido, el cronista recordó que “tengo anécdotas muy fuertes: una fue el día 19 de diciembre de 2001. En momentos de los saqueos, el canal me manda a la Avenida Gaona vieja y ahí me encuentro con los supermercados saqueados por la gente. Ahí vi que no eran todos pobres los que saqueaban porque había gente que paraba, bajaba y abría el capo del auto y guardaba cosas. Estuve en el lugar, ustedes se van a acordar esa imagen de ese chino llorando en la puerta de su supermercado saqueado. Esa es una imagen que hicimos con mi equipo y fuimos testigos de ese lugar puntual.”
Además, Darío Lopreite contó que “el 20 de diciembre estaba en la Plaza de Mayo pero a las 11 de la mañana era un día súper tranquilo donde no había nada y de pronto empezó a llegar la gente y sucedió todo lo que paso, con los enfrentamientos de la policía con la gente. Fui testigo de todo lo que pasó. Fue mal manejado porque si la policía hubiera dejado que la gente proteste tranquila, no hubiera pasado nada pero la policía quería dispersar. Estaban los caballos, me acuerdo que empezaron a tirar gases y eso descontroló todo. De la Rúa había decretado el Estado de Sitio el día anterior y eso significaba que no podía haber manifestaciones. Cuando la gente empezó a reunirse, apareció la policía montada a los caballos, que se les tiraban encima de la gente y eso descontrolo todo. Después llegaron más policías y fue un momento muy difícil”.
Al finalizar, el periodista relató que “había una obra antes de llegar a la Catedral y la gente sacaba piedras de ahí para tirarle a la policía montada, que venía con gases. Fueron 4 o 5 horas así. Después se tranquiliza la situación, damos la vuelta a Avenida Alem en aquel momento era Javier Curban mi camarógrafo y registra cuando se va en helicóptero De la Rúa. Estábamos muy cerquita de Casa de Gobierno pero desde la Avenida Alem. Ese es un gran desafío de quienes les toca hacer un móvil en vivo y cuando la situación es de tensión o de violencia, a veces uno tiene que controlar el relato y tratar de preservarse, de cuidarse. Son varias cosas a la vez, cosa que hace que el trabajo del periodista de exteriores sea muy importante porque cómo uno transmite sea eso u otra noticia, es fundamental mas allá de lo que muestra la cámara, el tono o lo que uno dice. Es importante no tratar de descontrolarse porque cuando hay violencia muchas veces se puede descontrolar el aire”.
Podés escuchar “Sonrisas Cómplices” los lunes de 19:00 a 20:00 horas por Zónica +.