Jueves 18 de Abril de 2024 - 5:48 pm

Darío Lopérfido: “Ninguna desgracia se combate violando la institucionalidad”

Política mayo 13, 2020

El vicepresidente de Mejorar habló en "El Arranque" sobre su visión de la gestión del gobierno nacional en la pandemia. 

Darío Eduardo Lopérfido es un político argentino. Fue Secretario de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación durante la presidencia de Fernando de la Rúa, director artístico del Teatro Colón, presidente de Ópera Latinoamérica y Secretario y Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2019 se unió a la coalición “Republicanos”, de ideología afín al liberalismo clásico junto a Yamil Santoro y Karina Mariani, para competir en la candidatura a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, posteriormente anunció que no se presentaría a las elecciones de este año, con el objetivo de no desviar votos hacia otras boletas para no perjudicar la reelección del presidente Mauricio Macri. Actualmente, es el vicepresidente del partido Mejorar.

El político habló desde Alemania sobre su participación en la política argentina. “Sigo muy interesado en la política como siempre pero tengo un rol interesado pero distinto, como más de reflexión. Me interesa mucho en este momento observar lo que sucede y escribir. Estoy escribiendo mucho, estoy escribiendo dos artículos semanales, uno los domingos en Infobae y otro los miércoles para Agencia Noticias Argentinas que se distribuye a diarios del interior. Además estoy escribiendo un libro. No quiero decir que esto sea así todo el tiempo, quizás cuando pase el tiempo vuelva a tomar un sitio de protagonismo más desde adentro, pero la verdad es que hoy lo que me parece que es más útil y donde me siento más cómodo es en esta especie de analista y de describir un poco descarnadamente lo que está pasando”.

En ese sentido, el escritor analizó la realidad política argentina en medio de la pandemia del coronavirus. “Por un lado, no se puede disociar la política argentina de lo que está pasando en el mundo a raíz del coronavirus. Estamos viviendo en todo el mundo una situación completamente atípica. Lo que pasa en la política en todos los países del mundo hoy es ver cuáles son los gobiernos que manejan con mayor solvencia una situación delicada como esta y cuáles tienen más problemas. Lo que veo en Argentina es una situación muy compleja porque la cuarentena paró una actividad económica que ya venía muy deteriorada. Así como en algunos países se da el daño epidemiológico, en otros se da el daño epidemiológico y el económico, en Argentina el daño económico es brutal porque la situación económica previa al coronavirus era muy mala. Si a eso le sumas que hay renegociar una deuda externa muy importante y si a eso le sumas que la actividad económica está completamente parada, es muy preocupante la situación.”

Además, el analista explicó que “por otro lado estoy viendo que hay sectores del gobierno, los sectores más kirchneristas radicalizados, que avanzan sobre la estructura del Estado y con algunas medidas que a mí me resultan preocupantes. La libertad de Boudou, que fue motivada por el tema del coronavirus y ahora que se haya ventilado que va a trabajar de asesor en el gobierno de La Rioja, para un montón de gente que no tiene trabajo, es muy delicado. Además, ver cómo se violan las leyes, ahora creo que estaban yendo para atrás, pero el gobernador estaba decidido y lo había anunciado, desconociendo la ley porque Boudou está juzgado y tiene una inhabilitación para ejercer cargos públicos. Paso lo mismo con la suelta de los presos, que fue generada o potenciada por miembros del oficialismo y un establecimiento de un kirchnerismo duro. Eso es lo que estoy viendo”.

En ese sentido, Darío Lopérfido dijo que “en los inicios del gobierno de Alberto parecía que iba a haber una cosa un poco mas inclusiva y una cosa que no se pareciera a los momentos duros de los 12 años del kirchnerismo, del gobierno de Néstor y los dos gobiernos de Cristina. Ahora parece que hay un avance de esos sectores que me está haciendo acordar a muchas cosas del último gobierno de Cristina, donde se despreciaba a la oposición, se despreciaba las instituciones. Es un panorama complejo y muy dinámico, que va cambiando todo el tiempo”.

En ese marco, el político habló sobre el panorama económico y social. “Es preocupante porque generalmente los gobiernos llegan a ciertas cuestiones cuando tienen bastante tiempo. Este gobierno lleva cuatro meses y hay que recordar que esta fórmula fue una fórmula de emergencia porque Cristina sola no podía ganar, por eso lo puso a Alberto Fernández de presidente y ahora uno ve que aflora esa tensión por ver quién manda. Son cuatro meses pero aparte cuatro meses con una situación económica tremenda, porque además la situación con el coronavirus es compleja y se sabe. Pero yo no veo claro el día después del coronavirus. No se puede estar en cuarentena infinita porque Argentina no tiene la situación de otros países que pueden atender a sectores que hoy no pueden trabajar. Por ejemplo, los países nórdicos son países que tienen una cobertura social muy grande y ayudan a los autónomos. Todos esos sectores que no pueden trabajar reciben ayuda en este tiempo. En Argentina todos los autónomos, los pequeños comerciantes, las pequeñas y medianas empresas, les cuesta mucho trabajar y encima no reciben nada a cambio. Tenés además un sector muy importante de la población en trabajo informal, gente que vivía de changas y esa gente hoy no puede hacer nada, porque no hay trabajo y no hay dinero y no recibe nada porque ni siquiera estaba inscripto en un trabajo formal”.

Por otro lado, Darío Lopérfido agregó que “mientras tanto vemos los avances a la libertad individual y algunos avances autoritarios. El Congreso desde que empezó la cuarentena no funciona. Entonces, no hay ningún organismo de control. Vemos esto de gobernar por decreto de necesidad y urgencia. No encuentro la explicación del DNU para decir que todo el presupuesto nacional va a ser manejado por el Jefe de Gabinete. Una sola persona, eso no existe en ningún lugar del mundo. A mí me preocupa cuando vemos cosas que no pasan en ningún lugar del mundo”.

Sobre la importancia del funcionamiento del Congreso Nacional, el politico afirmó que “hay atribuciones que son del Congreso y en el mismo está representada la oposición que puede mirar, controlar. Tener el Congreso parado como sucedió durante un mes, hace que el Poder Ejecutivo funcione prácticamente sin ningún tipo de control. El control político parlamentario que se hace en el Congreso es clave. En el mundo los congresos están funcionando. En España para poder seguir con el Estado de alarma, para poder seguir con las medidas de excepción, hubo una votación en el Congreso español y el gobierno tuvo que pedirles los votos a un sector de la oposición porque si no, no ganaba la votación. Fíjate cual es la diferencia entre lo que pasa en Europa y Argentina. El Senado norteamericano fue el que aprobó una ayuda económica millonaria para la economía para paliar la crisis en distintos sectores. Lo voto el Senado, no lo decidió Trump solo. No hay ningún país que haya tenido el Congreso parado. Solo pasa en algunos países autoritarios, como en Hungría en este momento, donde Víktor Orbán clausuró el Parlamento y dijo que va a decidir todo solo. Pero eso es lo excepcional. Lo normal es que los congresos funcionen. En Brasil, Uruguay y Chile están funcionando los congresos. Esas son decisiones del oficialismo, que el senado no funcione hasta ahora fue una decisión de Cristina Kirchner que envió un pedido a la corte que no tenía nada que ver, era solamente hacer tiempo porque el Poder Judicial no decide sobre lo que tiene que hacer o no el Congreso”.

Por otro lado, el analista criticó a la oposición y dijo que “tienen que funcionar con muchísima más energía. La oposición en Argentina representa el 41% de los votos. No es chiste. El país está dividido por mitades y no puede ser que una mitad esté pidiendo que la oposición ponga límites a determinadas cosas y la oposición esté con temor. No se puede tener temor. El gobierno cuenta con la colaboración de la oposición en los temas del coronavirus pero en los otros temas, que son los temas económicos, de las libertades individuales, el tema del funcionamiento de las instituciones, el funcionamiento de la Justicia, todo eso hay que ser oposición si vemos que hacen las cosas mal. En la organización de la defensa de la población si hay una pandemia es un tema de los ministros de salud, que tienen que trabajar mancomunados y conectados unos con otros. Pero no puede ser que porque exista un problema de una epidemia el gobierno tenga carta blanca para todo lo demás. Falta una oposición mucho más decidida y que ponga límites, que ayude para organizar cosas vinculadas al coronavirus pero que no permita que se viole la institucionalidad en Argentina. Ninguna desgracia se combate violando el funcionamiento institucional. Es una falacia eso”.

Al finalizar, el vicepresidente de Mejorar habló sobre una posible candidatura para diputado. “Me gustaría ser candidato si voy a usar la campaña y luego la candidatura para enfrentar todos los temas. Si es para ocupar una candidatura y me ponen en un lugar donde estoy callado, prefiero quedarme donde estoy. Lo digo sinceramente. Si es ser candidato para poder denunciar todo lo que yo creo que está mal y no tener una posición tibia, porque Argentina es un enfermo grave y necesita medidas graves. Cuando un enfermo está grave, no se le puede dar una aspirina. Si está grave hay que darle un tratamiento importante. Si es así, encantado de la vida. Pero si no seguiré en este rol que por lo menos es un rol que aporta al debate”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono