Miércoles 24 de Abril de 2024 - 9:56 am

Debate en Amor Animal

Sociedad mayo 15, 2017

Las profesionales Alicia Sanguinetti, Susana Dascalaky y Silvina Bentivegna debatieron sobre los casos de maltrato tanto a animales como a niños y su vinculación.  

Por: Florencia Rossi.

 

El debate estuvo formado por tres mujeres profesionales: Alicia Sanguinetti, activista y proteccionista por los derechos de los animales, Susana Dascalaky, abogada y especialista en derecho animal y miembro fundadora del Centro de prevención de crueldad al animal y Silvina Bentivegna, abogada especialista en violencia familiar y abuso sexual.

Respecto a la violencia hacia los animales Sanguinetti determinó que mientras continúe existiendo la idea de que alguien es superior a otro y puede discriminarlo “no hay manera que se supere la violencia, la injusticia y la discriminación arbitraria en ningún nivel de la sociedad”. Hizo hincapié en que todo el mundo se mantiene la idea de que los animales son objetos de uso al servicio del humano y que son considerarlos cosas. “Estamos discriminando y canalizando a través de ellos una violencia descomunal, el mayor holocausto de la historia”, denunció.

La Dra. Bentivegna destacó que los casos en donde se vincula la violencia intrafamiliar con el maltrato animal son los que tienen a los niños como víctimas, y citó un caso en el que un niño de cinco años fue abusado por el tío, con complicidad del progenitor. “El nene comentaba que había un perro en la familia y como forma de maltrato hacia el niño, ladraba el perro y lo colocaban enfrente para maltratarlo. El perro era utilizado dentro del contexto familiar de violencia”.  

“La violencia hacia los animales no humanos está naturalizada”, agregó Dascalaky, quien aseguró que en el Código Civil deberían existir tres categorías de personas “las humanas, las no humanas y las personas jurídicas porque ya la ley 14346, lo que hizo hace 63 años es decirnos que el animal no humano es víctima de delito”, es decir, cuando uno es víctima de delito no es una cosa, es un sujeto pasivo de delito.

Sobre la ley de experimentación con animales, Dascalaky manifestó quedarse “asombrada por la ignorancia” del diputado Echegaray, quien presentó un proyecto de ley para reformarla: “La 14346 no regula nada, simplemente describe conductas que configuran delitos, no regula la experimentación. No existe regulación de la experimentación en Argentina en ninguna legislación”. Agregó que el diputado desconoce que la legislación penal no considera al animal un objeto y una cosa, es un sujeto de derecho. “Regular una actividad donde esos sujetos de derecho van a ser utilizados en beneficio de otra especie, es una involución que no se puede aceptar”, puntualizó.

“Se experimenta en todos los animales”, expuso Dascalaky, dando a entender que la gente solo piensa en la rata de laboratorio. Al respecto, Sanguinetti añadió que esto tiene que ver con la ausencia de un marco jurídico. “Si no hay un derecho garantizado con respecto a los humanos en un montón de situaciones, imagínate lo que pasa con los animales”, declaró. Bentivegna remarcó que “lo que se esconde tras la ley que se presenta como una protección a los animales de experimentación son los intereses sectoriales definidos. Quieren que no se acabe jamás porque de eso viven”.  

 

* Podés escuchar “Amor Animal” los jueves a las 16hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono