Jueves 28 de Marzo de 2024 - 8:09 am

Débora Pérez Volpin: “No alcanza la situación jurídica. Hay que hacer algo ya”

Interes General junio 2, 2015

La periodista dijo que la marcha "Ni una menos" ha despertado una notable sensibilidad social

“Es evidente que no alcanza situación jurídica, hay que hacer algo ya”, afirmó en “el Arranque”, la periodista Débora Pérez Volpin, una de las impulsoras de “Ni una menos”, la marcha a realizarse mañana en el Congreso reclamando una toma de conciencia acerca de la violencia sobre la mujer.

Pérez Volpin aseguró estar sorprendida por “la sensibilidad social que está despertando la marcha” y recordó que la convocatoria “surgió como una serie de comentarios en Twitter y Facebook”.

“Evidentemente había un malestar general y mucha gente que sentía lo mismo, y es por eso que empezó crecer y sumar adhesiones”, explicó.

La periodista dijo, que a pesar de que se cuenta con la ley 26.485, que protege a la mujer de muchas formas, incluso integrando la figura de femicidio en el Código Penal y agravando la pena de homicidio simple si está encuadrado en esta figura, es preocupante la cantidad de muertes que se produjeron desde que está vigente la ley.

“La ley tiene ocho años y hasta diciembre del año pasado, hubo 1.808 femicidios. Sumá los que se produjeron este año y las muertes que no tuvieron estado público. Es evidente que no alcanza la situación jurídica. Una cosa es la ley que protege a la mujer y otra cosa es la realidad social, los crímenes de todos los días, la violencia ejercida que no termina en asesinato, pero que igual es grave y que es un preanuncio de lo que puede pasar. Entonces hay que hacer algo ya”, reclamó.

Interrogada sobre si la marcha llega tarde, opinó: “Los crímenes se siguen sucediendo a pesar de que tenemos una ley que protege de la violencia de géneros. Es como que todo lo que se hizo hasta ahora, que se han hecho cosas y que se ha avanzado, no es suficiente. No es tarde”.

Agregó que durante la manifestación se reclamará que existan los recursos necesarios para la aplicación de la ley, que se garantice que todas la víctimas accedan a la Justicia y que exista personal capacitado para recibir las denuncias.

“Una cosa muy importante es que haya un registro oficial de femicidios. Existen iniciativas privadas de distintas ONGs, como la Casa del Encuentro, pero no hay información oficial. Si querés implementar una política pública necesitas una estadística”, agregó.

Con respecto a la participación y el apoyo de los políticos, reclamó: “que se saquen la foto, pero que también se comprometan”.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono