Delfina Rossi: “El peronismo tiene que escuchar a su pueblo”
Política septiembre 21, 2021La directora del Banco Ciudad dialogó en "Ciudad 3D" sobre las primarias y las causas de la derrota electoral.
Delfina Rossi es una economista argentina, referenta de Buenos Aires 3D y docente. Es actualmente miembro del directorio del Banco Ciudad.
La economista indagó en las causas de la derrota electoral del oficialismo en el país y sobre la sorpresiva victoria del liberalismo en la Ciudad de Buenos Aires. “En vista del 13% que saco la fuerza de Milei en la capital sabemos también que este voto tiene una alta representatividad en el sur de la ciudad. Vemos mesas de barrios populares en donde Milei le gano a María Eugenia Vidal. Realmente vemos una penetración del discurso de la extrema derecha fascista, mal llamada libertaria, que penetra y empatiza con una parte de la población que está muy golpeada. Acá obviamente uno puede preguntarse porque tanto daño pero por otro lado creo que la pregunta más justa es qué está pasando con la democracia y con nosotros los partidos, partidos si se quiere más tradicionales, que no sabemos interpelar y dar respuestas a personas que son muy excluidas de nuestro sistema”.
En ese sentido, Delfina Rossi afirmó que “es una llamada de atención hacia nuestro movimiento político, al campo nacional y popular que por supuesto uno hubiese esperado también que la izquierda tradicional pueda contemplar ese enojo que hay en la sociedad, que nuestro gobierno tuvo que gobernar una pandemia que realmente no ha sido fácil, que puede entenderse el malestar. Pero la verdad que cuando uno ve que además eso se expresa con expresiones políticas que son negacionistas, que hablan directamente de la desaparición del Estado con un anarcocapitalismo con aspiración, como dice Milei, que el capitalismo y los mercados se unen todo y desaparezca el Estado, la verdad que la antinomia entre quienes decimos que necesitamos más Estado y quienes dicen que el Estado es el que nos quita, los sectores populares son los más perjudicados por el juego de los mercados”.
Además, la directora del Banco Ciudad argumentó que “nos tiene que poner en atención como militantes políticos en qué está pasando que no estamos sabiendo interpelar y hablar con la parte importante de nuestra población. Me parece que lo que tenemos que reconocer es que para mucha parte de nuestra población, que hay barrios vulnerables y vulnerados lejos de muchas instituciones y la verdad es que el Estado no llega, no existe. Entonces en algún punto hay que entender que voten en contra del Estado, es algo que se ve por los medios y eso es producto de las trabas neoliberales, lo que nos cuesta reconstruir el Estado argentino presente. Uno trabaja para que esté y nuestro proyecto político también, el gobierno de Alberto y Cristina trabajan para eso”.
Por otro lado, la economista aseguró que “hay mucha gente que no tiene el DNI, mucha gente que no ve el Estado. Evidentemente necesitamos duplicar los esfuerzos de la presencia del Estado para esa población y eso me parece que es muy distinto a los movimientos fascistas o de extrema derecha, como los de España, en donde el discurso es mas itinerante, mas nacionalista. Acá no es un discurso, acá no hay nacionalismo sino que es un discurso de extrema derecha que repudia el sentimiento nacional. Me parece que son diferencias que son interesantes de marcar. Creo además que si hay una respuesta, un contra movimiento que es el movimiento feminista. Pero vemos el avance sobre ciertos derechos que lo veíamos con las reacciones homofóbicas esta semana en el ataque a Leo García, la foto de la cara destrozada con sangre. Claramente hay movimientos anti-derechos de mujeres. Las feministas nos enfrentamos y sabíamos que existen, avanzamos con la Ley del Aborto pero sigue habiendo listas de compañeros celestes que buscan retroceder en el avance de derechos”.
En ese contexto, Delfina Rossi dijo que esos sectores están “planteando una falsa dicotomía y dicen que por ampliar derechos de las mujeres no se están encargando de los pobres. De hecho no, pero para que el Estado esté presente, para que llegue, necesitamos más tiempo de desplegar esas políticas públicas. Por supuesto, se han desarrollado algunos errores. Por ejemplo, la vicepresidenta lo ha puesto sobre la mesa y lo ha estado diciendo, no hay nada estrambótico aquí, pero sin lugar a dudas los costos que nos pusieron en los hombros después de 4 años de destrucción del Estado de bienestar y de no crecimiento de nuestra sociedad y de una población vulnerada, necesitamos más acompañamiento que nunca.”
En ese sentido, la funcionaria dijo que “hay que reconocer que hay lugares que hoy el Estado argentino no llega. Esa tristeza, esa angustia, también se expresa en las urnas con el apoyo a candidaturas como las de Milei. Sobre la pandemia me parece que pecamos como proyecto político de creer que la vacunación en si misma iba a permitir un apoyo popular indispensable. Creo que no se votó sobre la buena o mala gestión de la pandemia sino que lo que la gente expresó en las urnas es la angustia por la situación económica, la incertidumbre sobre su futuro, que son complejas de visibilizar en este contexto y que sin lugar a dudas lo que les ofrece el gobierno nacional a la población, que es la tranquilidad de la macroeconomía, como lo hizo Guzmán con una estabilidad de tipo cambiaria y un montón de cosas que con Macri no se veían, no alcanzan para palear la angustia de no sé si llego a fin de mes”.
Al finalizar, Delfina Rossi aseguró que “después del resultado electoral del domingo lo que tenemos que poner en contexto es eso porque el peronismo es profundamente un movimiento dialéctico que en tiempos de normalidad, no en tiempos de covid, hubiese tenido crisis de gabinete o resolución de conflictos con expresión de manifestaciones en la calle u otro tipo de expresiones. Quizás la pandemia dilató la confrontación de esas diferencias y la dialéctica que podía tener el ejercicio del poder del peronismo con el pueblo hizo esperar hasta la expresión de las PASO. El peronista tiene que ser dialéctico, esto quiere decir escuchar al pueblo, escuchar más o menos y recalcular”.
Podés escuchar “Ciudad 3D” los viernes de 19:00 a 20:00 horas por Zónica +.