Sábado 20 de Abril de 2024 - 8:27 am

Delfina Rossi: “Este acuerdo nos permite negociar con el FMI con otra fuerza”

Política agosto 5, 2020

La directora del Banco Ciudad dialogó en "El Arranque" sobre el acuerdo con los acreedores privados y sus consecuencias. 

Delfina Rossi es una economista y política argentina, referente del partido Buenos Aires 3D. Es hija de Agustín Rossi. Desde 2016 se desempeña como becaria doctoral de Conicet asociada a CITRA-UMET y realiza el doctorado en Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella. Es docente de Economía en la Universidad Nacional de Avellaneda y de Sociología en el CBC de la Universidad de Buenos Aires.

En 2016 decidió crear el espacio Buenos Aires 3D (Buenos Aires por la Democracia, la Diversidad y el Desarrollo) para discutir y elaborar políticas públicas con eje en la realidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, es una de las directoras del Banco Ciudad. La economista habló tras el acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con los bonistas en esta semana. “Es muy buena noticia la verdad. No solo lo decimos desde el Frente de Todos sino que es buena noticia y lo han ratificado los mercados con una baja abrupta del Riesgo País, con el aumento del valor de las acciones argentinas, el aumento del valor de los bonos y con el dólar blue que empieza a caer de a poco. Así que es una muy buena noticia, los mercados lo están ratificando y eso nos da cierta tranquilidad. La verdad que era algo muy esperado”.

Respecto a los detalles del acuerdo, la economista destacó que “lo que se renegoció son los u$d 75.000 millones de deuda externa, que son bonos en dólares o moneda extranjera emitidas bajo ley extranjera y esto le va a permitir a la Argentina ahorrarse en los próximos diez años unos u$d 37.700 millones de dólares. Básicamente el acuerdo es muy favorable porque la tasa de interés que estaba pagando Argentina con los bonos antes era del 7% en dólares y ahora pasamos a pagar una tasa del 3% en dólares. Esto es lo que el presidente tanto explicaba: que no se les pedía a los bonistas que pierdan, solo se les pedía que ganen un poco menos. Este acuerdo lo que le permite a la Argentina, y por eso es muy favorable, es correr el calendario de pago de esa deuda, que era muy fuerte en los próximos tres, cuatro años, de unos u$d 30.000 millones de dólares en los próximos años y lo despliega a lo largo de diez años relajando mucho la presión que tenía el gobierno en conseguir esos dólares en una Argentina que ya venía golpeada por la crisis que generó el gobierno de Mauricio Macri y a la que se le sumo la consecuencia de esta pandemia global del Covid-19”.

En ese sentido, la funcionaria agregó que “los componentes de deuda en dólares que tenemos es la deuda del FMI, del acuerdo stand by que firmó el ex presidente Mauricio Macri, del cual se desembolsaron en el mandato anterior unos u$d 44.000 millones de dólares. Sobre eso también hay que renegociarlo porque Argentina ya no está más dentro del acuerdo stand by. Ahora se debería llegar a un nuevo acuerdo para pagarle al FMI y honrar nuestra deuda con lo que nos prestaron. Esa es una de las negociaciones importantes que va a estar llevando adelante el Ministerio de Guzmán en estos momentos. A su vez, el día de ayer la Cámara de Diputados dio su aprobación para la restructuración de la deuda en dólares bajo ley local, las famosas Letes en dólares, que permiten no discriminar a los tenedores en ley local del acuerdo bajo ley extranjera. Es decir, van a tener condiciones similares a las del acuerdo extranjero. Eso es muy positivo.”

Delfina Rossi agregó que “con el orden generado en término de deudas, que creo que el Ministro Guzmán va a conseguir lo que él mismo dice, el objetivo es tranquilizar la economía para luego efectivamente empezar a ver el impacto de las políticas económicas, que muchas de ellas ya están desplegándose y que tienen que ver con esto de reactivar la economía como consecuencia de la pandemia”.

Sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional y una posible quita a partir de las declaraciones de la Casa Blanca respecto al destino de los dólares que ingresaron al país, la economista dijo que “no tengo la expectativa tan fuerte de una quita pero quizás se puede renegociar. Por lo que tengo entendido el FMI no suele hacer quitas. Lo que si suele hacer es reestructurar, dar más plazo para pagar o menos intereses. No veo la posibilidad de una quita. Pero sin dudas las declaraciones de la Casa Blanca son relevantes porque le vuelven a dar la razón al gobierno de Alberto Fernández. A esa denuncia la hicimos nosotros en campaña, ya la veníamos haciendo. Nos miraban como si fuéramos incendiarios, como si no estuviéramos respetando las reglas de juego de la democracia. Es importante que se sepa. Hay posibilidades de un buen acuerdo pero igualmente más importante es que Argentina, como decía el presidente ayer, que retome su soberanía y su capacidad de poder definir gran parte de su política económica. Tener el acuerdo con los acreedores privados nos permite negociar con el Fondo Monetario Internacional con otra fuerza”.

Sobre la realidad pos pandemia, la funcionaria dijo que “el objetivo que tiene el gobierno del superávit fiscal es a mediano y a largo plazo. Sabemos que en el plano de la pandemia es complejo llegar a ese objetivo. Pero es un objetivo de sustentabilidad importante. Ya estamos viendo las acciones del gobierno para la reactivación. Me parece que hay que poner en valor como se pusieron un montón de instrumentos a disposición de sostener la economía argentina en el medio de la pandemia. Hablo de los créditos a tasa subsidiada, del programa ATP, de su modificación en este contexto para seguir sosteniendo a las pequeñas y medianas empresas, estoy hablando del Ingreso Familiar de Emergencia y otras herramientas que se han desplegado y que si bien en un primer momento tenían el objetivo de contener, ahora permiten generar las nuevas capacidades que necesita el Estado para hacer esta reactivación económica. Ayer cuando se daba el anuncio de lo de la deuda, también se dio el anuncio de que vuelve a salir y a ponerse en pie el Procrear. Es una noticia fantástica. Seguramente deberemos ir aumentando la cantidad de créditos que se dan con el Procrear y va a tener que ir tomando mayor volumen pero sin lugar a dudas muestra la voluntad del gobierno de acompañar al sector privado a que vuelva a ponerse en pie luego del golpe que recibió durante el  gobierno anterior y por el impacto de la pandemia”.

Sobre su trabajo al frente del Banco Ciudad, Delfina Rossi afirmó que “el Banco Ciudad, en línea con las normativas del gobierno nacional y particularmente la política monetaria que rige el Banco Central, ha largado los créditos a tasa subsidiada, créditos a tasas del 24%. También hay líneas especiales para los sectores de la salud, para las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. También hay líneas específicas para los comerciantes. Luego hay un esfuerzo muy grande en generar restructuraciones de deuda favorables para que las pequeñas y medianas empresas, para las empresas que venían endeudadas y que las golpeó sobre todo las devaluaciones del gobierno anterior y las golpea ahora la pandemia del Covid, puedan tener una salida sustentable cuidando los puestos de trabajo. Esa es la mirada más importante que tenemos en estos momentos”.

Además, la militante también habló sobre su rol en el partido Buenos Aires 3D y las necesidades de la gente durante la pandemia. “Mi militancia y particularmente mi organización Buenos Aires 3D, que armamos y que ha tomado el rumbo que muchas organizaciones del campo nacional y popular han consolidado en estos meses, que es la de organizar ollas populares, buscar donaciones, repartirlas y sostener al máximo los lazos de solidaridad y de justicia social que tenemos en los barrios. Particularmente, habíamos alquilado un local en San Telmo, que la idea era hacerlo centro cultural y se convirtió en una básica que da una olla popular y que le da comida a más de cien personas por semana. Para nosotros es una parte de hacer política pero la idea que teníamos de hacer una exposición de fotos va a tener que esperar porque lo primero y lo más necesario es ayudar a las personas. En San Telmo, que es un barrio con mucha clase media, mucha actividad social pero también tiene muchos conventillos, hoteles y mucha gente viviendo en la calle, que viven en esas calles y se han multiplicado durante la pandemia.”

Frente a esa realidad, la economista contó que a la olla “la armamos los días martes porque sabemos que las organizaciones sociales y la Iglesia tienen sus ollas, entonces complementamos la semana de alguna manera. Tres días a la semana compartimos meriendas y además hacemos un asesoramiento, tenemos compañeros y compañeras que son abogados o son universitarios y se sientan con sus computadoras e internet para facilitar los trámites del IFE o los tramites de los bolsones de la ciudad. Se ha digitalizado todo, que es una gran ventaja porque facilitamos y agilizamos muchos tramites, ganamos eficiencia como Estado pero la realidad es que la brecha digital todavía existe, las dificultades de conexión a internet existen y las personas en situación de calle necesitan ese acompañamiento. También tenemos vecinos y vecinas que se acercan porque no saben cómo tramitar los seguros de desempleo o los cambios de categoría en Anses o AFIP. Estamos haciendo ese puente que tanto necesita el gobierno de todos para facilitar que lleguen las herramientas que están disponibles para cada uno de los argentinos”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono