Sábado 20 de Abril de 2024 - 6:25 am

Delfina Rossi: “La conductora de nuestro espacio político es Cristina Fernández de Kirchner”

Política julio 1, 2022

La directora del Banco Ciudad conversó con "El Arranque" sobre las tareas de dirección bancarias, y la visión de la actualidad política y social del país.

Delfina Rossi es actualmente directora del Banco Ciudad, así mismo es docente de Economía en UNDAV y referente de Buenos Aires 3D Democracia, Diversidad, Desarrollo.

Respecto a Buenos Aires 3D y el proceso de construcción del espacio, Rossi afirmó: A Buenos Aires 3D lo armamos en pleno macrismo en el año 2017, habiendo perdido las elecciones nacionales y de la provincia de Buenos Aires. Fue un espacio que armamos entre compañeros y compañeras de resistencia al macrismo, y para reivindicar otras formas de hacer política. La verdad es que la pandemia nos sorprendió con la necesidad de tener herramientas de cercanía con los vecinos y vecinas, mucho más profundas. Nos vimos abocados a abrir ollas populares, un local que teníamos pensado en convertir en un centro cultural, finalmente tuvimos que destinarlo a una olla popular, porque con la pandemia se había cerrado todo. Y también asesorar y acompañar a la gente. Recordemos que la angustia era tal que ANSES mismo había cerrado todas sus oficinas, y la única ayuda para muchas familias y personas era inscribirse en un IFE que era todo virtual. Nuestro compañeros se pusieron muchas máscaras, alcohol en gel, mucho a distancia, armamos protocolos, nunca se enfermó nadie. En el local de Buenos Aires 3D se armó un protocolo para poder inscribir a los vecinos y vecinas en el IFE, luego para poder acompañar en las aperturas, en la vacunación. Hicimos un trabajo de hormiga que no se ve, ese trabajo de militancia convencidos, y seguidismo con eso. Abrimos también una olla popular en el barrio de La Boca, en una casa que es un típico conventillo. Esa es la realidad de muchas de las familias de la ciudad de Buenos Aires, que viven en situación precaria, que muchos son estados o estadas, porque pagan el alquiler pero lo realizan sin un contrato de por medio, y de repente les llega una orden de desalojo por un proyecto inmobiliario que es de especulación y negocios.. Buenos Aires 3D aparece en una sociedad donde ya está consolidado el modelo PRO, el modelo del macrismo y este año se cumplen ya 15 años de gobierno de Juntos por el Cambio, de ese modelo de CEOS donde hasta para conseguir referentes políticos y políticas barriales hace un casting.

En cuanto a la publicidad del “¿Te votarías?”, Delfina Rossi dijo: Lo escuchaba al presidente de la legislatura, Emannuel Ferrario, y él mismo cuenta cómo se sumó a la política por su referencia de Linkedin. Entonces, consolida esa mirada de que la política es un trabajo más, un trabajo de una empresa, me parece que desvirtúa la idea de construcción colectiva y de servicio público desde el cual nosotros vemos no solamente la política partidaria, sino tambien la gestión pública. La verdad es que cuando uno tiene un proyecto colectivo, el que ocupe el lugar en una lista sea fulano o mengano debería ser irrelevante, porque lo importante es que esa persona que llegue esté representando los interese del conjunto, o tenga un lugar de discussion, provenga de un lugar. Por eso mismo es representativa la política y el orden que uno vota. Esto justamente va a todo lo contrario, es totalmente individual, un proyecto de CEO de empresa individualista en donde lo que importa es que vos sepas promoverte y mostrarle. Obviamente que cuentan que lo tomaron de la campaña de Macron, y todo puede ser muy bonito, pero la realidad me parece que también el modelo del Macaron es un modelo del establishment francés. Quizás él se ha consolidado en este segundo mandato como un hombre de Estado,mucho por las circunstancias de la guerra, claro, pero no deja de ser un candidato del establishment. La rebeldía, el anti establishment, la indignación de los barrios populares, lamentablemente mucha la representó la extrema derecha de Francia. ¿Qué hace el PRO?¿Sigue consolidando la imagen de establishment de los ricos para los ricos?¿Qué va a pasar con los reclamos populares? 

El ser la directora del Banco Ciudad y las herramientas de diálogo y debate que ha desarrollado dentro del mismo. El único y accionista de la ciudad de Buenos Aires es el Gobierno de la Ciudad, por tanto lo normal como agente financiero y banco de la ciudad de Buenos Aires es que responda a los interes de dirección del gobierno. Es verdad que se maneja con mucha autonomía y esto nos permite tambien tener una gestión profesional, ordenada, que dé confianza a nuestros clientes y a quienes depositan sus ahorros y sueldos en el banco. La verdad es que es un banco de primer nivel, es uno de los principales bancos del país, tiene una red extensa que afrontó la pandemia. Recordemos que también los trabajadores y trabajadoras bancarios abrieron durante la pandemia con mucha incertidumbre, con protocolos, con burbujas. Hubo quienes se nos contagiaron, hemos perdido a muchos trabajadores y trabajadoras de nuestro banco y del resto del sector bancario en el marco de la pandemia, y además ha reconfigurado sobre todo la virtualidad, el trabajo de ese sector en Argentina y en el mundo. SI hemos conseguido transformar las ideas dentro, siempre uno consigue debatir ideas, el rol que ocupo es de oposición en un directorio donde por supuesto la mayoría responde a la coalición del gobierno, que es del PRO, aparte del radicalismo, etc. Lo que sí creo es que la experiencia demuestra que uno tiene un marco de discusión muy importante, que debe transparentar y llegar a la población sobre los modelos de ciudad que tenemos, sobre los modelos de país que tenemos, y que la verdadera grieta no es una grieta de postureo, no es para quedar bien o ganar otros, sino que es una grieta efectivamente de modelos de sociedad, de principios. Pero más allá de las divergencias, creo que la experiencia no sólo del Banco CIudad sino de muchas empresas públicas que se co-gestionan con la participación de la oposición, me parece que muchas veces a pesar de lo que muestran los medios de comunicación, el bien común y lo públicos se superpone a interese partidarios, y eso es asó. Creo que tambien hay que contarle, a veces tiene más caudal de votos ser del ala de los halcones o ser extremista de nuestro lado, pero la verdad es que hay una gestión y reivindicar la historia y la construcción democrática de nuestro país. 

El paso por las diferentes sucursales y el interés de la gestión de cada lugar son una característica renombrada de su persona. No soy la única del directorio del Banco Ciudad que lo hago, el presidente también lo hace, hay otros miembros que lo hacen e interesa. Creo que, como toda institución jerárquica, las sucursales son lo que está más en el llano atendiendo directamente a los clientes, viendo la realidad del territorio, el cara a cara, la transformación de este cara a cara con la virtualidad. Intento tener ese feedback y creo que tenemos que darnos un trabajo de reivindicar la banca pública y así también, como las empresas públicas. Cuando Cristina habla de “necesitamos armar un capitalismo para todos”, el capitalismo llegó para quedarse pero ¿quién conduce este capitalismo? ¿Cómo el Estado direcciona a este capitalismo y cómo se hace estratégico? Me parece que ahí las empresas públicas tienen mucho que jugar, mucho para dar, no solo la recuperación de empresas públicas estrategias como la estatización de YPF, como la recuperación de Aerolíneas Argentinas, la verdad es que Argentina tiene empresas públicas que muchos ni las conocemos. Tenemos desarrollos tecnológicos que muchas veces son lde la mano de las empresas públicas, me parece que tenemos que reivindica para salvar también las empresas, los bancos públicos queza son cosas que las vemos más por las calles, peor que ha sido amenazadas durante los 90, manoseados durante las dictaduras. Hay un libro de Eduardo Basualdo sobre qué sucedió con el Banco Nación durante la dictadura, porque se usaba esa misma caja para fugar la plata del país, por eso que decimos que unos pocos se la llevaron fuera. Y esta histeria, que quizás recuerda Cristina en estos momentos, con sus proyectos para pagarle al FMI, creo que en realidad da en la tecla a la historia de la Argentina, y en esta concertacion economica, donde unos pocos se hicieron de los recursos de todos y todas, ya demás se lo llevaron afuera, y nos dejan con todas estas deudas a pagar. 

El modelo CEO como posible ganador en el 2023. El modelo CEO es el que ha usado Mauricio Macri, entonces no veo alternativa. Si se lee el libro de Macri “Segundo Tiempo”,le echa la culpa a su no gestión de muchas cosas a las estructuras político partidarias. Hay que ver porque estamos hablando de una conformación de una coalición que tampoco es homogénea, y que cuando empieza a tocarle los interés de una manera irracional y para concentrar en pocas empresas a los gobiernos provinciales y diferentes grupos,  no sé cómo se va a consolidar eso. Me parece que el gran problema de Argentina es que si llega Mauricio Macri, ¿qué va a hacer?¿Una mega devaluación que nos va a llevar a una hiper?¿Cual es el proyecto económico, un plan de ajuste? Es verdad que destruir es siempre más fácil que construir, y si el proyecto destruye estructuras, resortes de la sociedad y capacidades  productivas para ser un país más parecido a Centroamérica, lo pueden hacer rápido. Igual creo que todo ese proyecto va a encontrar muchísima resistencia popular en las calles, de parte de los sindicatos, de parte de nuestra estructura federal, de las empresas públicas. Es un proyecto de destrucción en Argentina que, dudo que la sociedad esté dispuesta a pasar por determinados niveles de desigualdad y pobreza.

¿Tendría una reunión con Mauricio Macri para hablar de economía? Voy pero de manera pública, porque no le confío que va a decir lo que yo dije después. Públicamente iría, pero no me genera confianza total, así como otras personas que comulgan con sus espacios políticas y puedo tener charlas en privado y me parece que son útiles y sirven creo que es un personaje al que no le confiaría. 

Delfina Rossi comentó sobre la situación dentro del Frente de Todos, la visión de no pérdida en el 2023, y las internas del gobierno. Voy a decir algo que no coincide con mi padre, pero creo que la conductora de nuestro espacio político es Cristina Fernandez de Kirchner, de lo que llamamos el campo nacional y popular. El Frente de Todos es una herramienta electoral, ya armamos el Frente para la Victoria, se armó Unidad Ciduadana, es una herramienta electoral de contienda. El movimiento hoy tiene una única condición que es Cristina, y cuando la conducción y nuestra historia ha sido tal, me parece que hay poco espacio para una PASO a nivel nacional cuando la conducción es única. No hay múltiples cabezas en la conducción del movimiento, luego tenemos a un presidente que es una figura muy importante que tiene que contribuir a la construcción de nuestro espacio y movimiento, pero la conductora es Cristina. Creo sin lugar a dudas que Cristina es la conductora de nuestro movimiento, porque la que genera el amor con el pueblo, el diálogo con la mayoría, la que realmente alza la voz cuando las cosas van en contra de las mayorías, sin importar los motivos, es ella. Sin embargo a muchas personas, generalmente varones, les jode. El gobierno es de Alberto, creo que ella misma nos lo ha recordado en ocasiones, el gobierno ejecutivo es de Alberto Fernandez y la responsabilidad es del presidente, y el presidente tiene a un equipo económico que ha ido modificando, pero en su cabeza está Martin Guzman. 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono