Demián Martínez Naya: “Creo en los estados eficientes de pocas personas con mucho poder”.
Política abril 5, 2023Demián Martínez Naya, Concejal de Moreno por Juntos, pasó por “El Arranque” y analizó las vicisitudes que atraviesa el Municipio.
El precandidato a Intendente de Moreno, Demián Martínez Naya destacó a Martin Siracusa, quien tuiteó que la gente no está harta de la política, está harta de la inseguridad. “Yo le agregaría la no respuesta del estado, la falta de educación, la falta de una bajada de línea cultural, con bochornos de un lado y del otro. Hay un hartazgo con las personas que están ejerciendo el rol de la política”.
El Concejal explicó: “En la argentina nada se resuelve fácil, siempre tenes que buscar un amigo o un contacto. Es dramático. Siempre hay una traba y una ventaja. Y en el medio hay un estado deficiente. Y recuerdo la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Ella afirmaba que la persona que toma un reclamo de un vecino, debe solucionarlo”.
Martínez Naya citó el ejemplo del Intendente de Campana: “Voy a citar a Sebastián Abella, que creó una ventanilla única de atención bajo la gestión de Vidal. Allí los vecinos se acercan con cualquier dificultad y después es responsabilidad del empleado municipal derivarlo al área que corresponda. No se trata de usar al vecino de Ping Pong. Es tener la escucha activa. No se trata de opinar y devolver”.
A la hora de referirse a la gestión actual del Municipio, reveló que “no tiene capacidad técnica y además los negocios que saltan a la vista. No se puede colocar sobre calles de tierra una capa asfáltica de dos centímetros que duran seis meses. Entonces ahí hay un negocio en la producción de la capa asfáltica que es evidente”.
Y agregó: “La actual y única intendenta del movimiento Evita Mariel Fernández manifiesta en los números que presenta el Concejo Deliberante que el 76 por ciento de los ciudadanos paga los impuestos. O sea un trabajo fiscal impecable (ríe con sorna). Es loco porque a Moreno llega la Coparticipación Nacional y las obras nacionales, siempre. Y eso sumado a los fondos que recibe de Nación. No me gusta ser suspicaz pero es evidente que el Gringo Castro, que es el marido de nuestra intendenta y amigo del presidente Alberto Fernández, cumple un rol importante”.
El precandidato observó: “Mi plan es que desde el primer ordenamiento la gente tiene que ir a trabajar. En el Municipio hay más de 7.500 empleados públicos que no los ves ni mucho menos conoces. Y lo increíble es que esa cantidad no entraría en cuatro edificios similares al que funciona en Moreno. El edificio es un palacio antiguo e histórico que no tiene las cañerías en condiciones. O sea, el primer paso es clarificar cuál es el estado”.
En esa línea, remarcó: “La continuidad de trabajo la garantizas con un equipo chico. Vos no podes tener diez Secretarías en un Municipio. Tenes que tener cuatro que te alcancen para administrar. Creo en los estados eficientes de pocas personas con mucho poder. Se impone un recorte pero de estructura política. Los secretarios del Intendente son el Intendente”.
“Por ejemplo el rol de la Secretaría de Seguridad en un Municipio, si la seguridad depende de la Provincia. El rol es el equipamiento de las fuerzas. Vos llegas a un acuerdo con aquellas concesionarias que tenes en el distrito y en vez de cobrar coimas como lo hacen históricamente, le pedís que pongan a disposición cinco camionetas al año. Es un ejemplo, imaginate lo que se va en coimas… cinco camionetas no son nada. De haber 3 concesionarias, tenes 15 camionetas al año”, concluyó.