Despiden a 500 trabajadores del Ministerio de Cultura

Política enero 30, 2016

Se cuentan decenas de nombramientos producidos en diciembre, sostiene la cartera de Pablo Avelluto

Este último viernes hábil del mes se concretaron cientos de nuevos despidos en la administración pública: 480 de ellos solo en el ministerio de Cultura, según denunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Hasta ahora las autoridades de la cartera que encabeza Pablo Avelluto se han negado a recibir a los representantes de los trabajadores muchos de los cuales no recibieron telegramas de despido.

“Una empresa privada, tercerizada, impidió hoy la entrada de los trabajadores a sus puestos de trabajo”, dijo Manuel Cullen, delegado de ATE Cultura. “Tienen una lista que no tiene la firma de ningún responsable y si estás en ella no te dejan entrar”, añadió.

Un comunicado oficial de la cartera confirmó el número de 494 personas. Según se argumentó, los despidos se concretaron porque el Ministerio “ha detectado un injustificado aumento de su nómina de personal entre 2013 y 2015, que no guarda relación alguna con la transformación de la ex Secretaría de Cultura en Ministerio en el año 2014 ni con el incremento de su actividad en dicho período”.

“Entre el personal desafectado se cuentan decenas de casos de nombramientos producidos en el mes de diciembre, horas antes del cambio de gobierno”, apunta el comunicado de prensa de Avelluto.

Estas no son las primeras desvinculaciones que se producen en Cultura, ya que en la última semana se despidió a cinco trabajadores de la Dirección de Prensa y a 26 del CEPIA, pero se conocen el mismo día en el que está convocada la “ñoquiada”, un llamado contra la administración de Mauricio Macri, que circula desde hace días en las redes sociales, y que tendrá lugar este viernes a las 18 horas en la Plaza de Mayo, bajo el lema “Ni un despido más”.

En el mismo contexto, y una hora antes de la mencionada movilización, otra marcha se dirigirá al Centro Cultural Kirchner (CCK), bajo el lema “El CCK no se abre sin sus trabajadores”, para exigir la reincorporación de todos los empleados despedidos en el Centro, que pertenece al Sistema de Medios Públicos, encabezado por Hernán Lombardi.

Suman unas 600 personas contratadas desde mayo, cuando abrió el espacio, a través de contratos de universidades del Conurbano, que recibían los fondos del ministerio de Planeamiento y cuyos nombres eran provistos por el ministerio de Cultura.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono