Viernes 26 de Abril de 2024 - 4:41 am

Desvío de fondos de ex funcionarios de la administración de Scioli

Política marzo 10, 2017

El periodista Bruno Yacono contó en “El Arranque” los detalles más importantes sobre la investigación del fiscal Álvaro Garganta.

Por: Florencia Rossi.

 

Como cada viernes, Bruno Yacono tiene su columna y hoy se refirió al escrito del fiscal Álvaro Garganta, quien tiene en la mira causas importantes por el posible desvío de fondos que tendría como objetivo financiar la campaña presidencial de Daniel Scioli. Se trata de diez cooperativas, ubicadas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, a través de las cuales se habrían desviado fondos mediante la compra de herramientas y materiales de construcción a la firma Magaro S.A. y nunca se concretaron. “Magaro emite las facturas pero los elementos nunca llegan”, agregó el periodista.

Magaro S. A., perteneciente a Daniel Roberts, fue la firma beneficiaria de esos contratos. Roberts es un empresario conocido de Scioli e imputado en el escrito de Garganta. En dicho documento, se enumeran distintas irregularidades: al menos seis de las nueve cooperativas fueron creadas el mismo día y apenas unos meses antes que se aprobaran los subsidios; el acta de constitución de esas asociaciones está certificada en la misma fecha aunque se realizaron en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires.

La Justicia tiene en la mira casi 9 millones de pesos que la jefatura de Gabinete bonaerense entregó a estas diez cooperativas de trabajo a través del programa “Soluciones Ya”, dirigido en aquel entonces por Eduardo Aparicio, el ex ministro de Desarrollo Social, quien está complicado en la causa y tiene que declarar. Con dichos fondos debían comprarse materiales para la reparación y construcción en diferentes municipios. Yacono contó que en 2009 se entregaron 4 millones de pesos a nueve cooperativas y al año siguiente casi 5 millones más a otras cinco entidades. El fiscal “tiene pruebas para demostrar que los subsidios se utilizaron como una forma de desviar fondos para la campaña de Scioli”, comentó el periodista.

Garganta se valió de testimonios de tres representantes de las cooperativas que ante la Justicia aseguraron que las firmas en las actas de solicitud de subsidio no coincidían con las suyas y fueron adulteradas. Por su parte, otros cooperativistas dijeron que nunca recibieron los materiales que figuraban en las facturas y tampoco pagaron los montos detallados. Mario Arias de “Tercer Milenio” agregó que su cooperativa no manejó dinero y que jamás recibió los materiales detallados ni abonó y recordó haber ido a la calle 6 y 53 de La Plata: “Firmé un montón de cosas mucho antes que nos paguen”.  

El fiscal Garganta tendría probado que Aparicio se encargó de crear las cooperativas, entregar los subsidios y quitarles el manejo de dinero para dirigirlo hacía Magaro S. A., empresa con la cual se habría acordado que emitiera facturas de compras nunca concretadas. Garganta describe que no se detallan qué obras se iban a realizar y que las nueve cooperativas “confeccionaron el mismo presupuesto y pidieron los mismos materiales para obras distintas”. Además le cuestiona a los funcionarios por qué todos los materiales se adquirieron en La Plata.

Magaro S.A. efectuó las compras entre junio y julio de 2009, previo a que se lanzara el programa, entonces Garganta se preguntó “¿Cómo es que Roberts sabía que le iban a asignar la compra?”. Además, en 2008 la empresa registró ganancias por $31.732 y al otro año recibió casi 3 millones de pesos. Otra cuestión que le llamó la atención a Garganta es que un empleado de Roberts, Lautaro Manca, tenía un poder firmado por seis representantes de las cooperativas para depositar en sus cuentas los cheques librados por el gobierno provincial.

Yacono concluyó su columna anunciando que se contactó con Aparicio y Roberts quienes aseguraron: “Vamos a dar las explicaciones en la Justicia”.

 

* Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono