Viernes 19 de Abril de 2024 - 5:44 pm

Diana Conti: Queremos llegar a que se reconozca que el autocultivo no puede ser delito

Política octubre 13, 2016

La Diputada y la madre de Micaela hablaron en "El Arranque" sobre el proyecto que presentaran hoy, jueves, en el Congreso de la Nación sobre el uso medicinal del Cannabis.

Por: Nicolás Enrico

 

El Congreso de la Nación, hoy por la tarde, abrirá un debate sobre la legalización del Cannabis con uso medicinal. Este es un tema que se está instalando cada vez dentro de la sociedad. Diana Conti fue la primera en armar un proyecto para despenalizar la marihuana con fines médicos, ya que el aceite cannabico mejoraría o solucionaría la calidad de vida de pacientes enfermos refractarios a las medicinas normales. ”Bienvenido sea que el Congreso Nacional haya abierto las puertas para ir hacia el camino de una ley que haga que aquellos que usan Cannabis con fines terapéuticos no caigan en la mano represiva porque hoy tener marihuana para cualquiera tema es delito en Argentina”, declaró Conti.

La política cree que este proyecto es el puntapié inicial para poder seguir sensibilizando tanto al oficialismo, como al total de los Diputados y Diputadas que muchos no están compenetrados o convencidos de la necesidad de separar la temática del Cannabis medicinal de cualquier otra ligada al derecho penal o a cuestiones de seguridad, ya que a veces uno habla de este tipo de marihuana y muchos comienzan a relacionarlo con el narcotráfico y esa asociación juega en contra a la hora de avanzar con el plan. “Bullrich dice que el uso del Cannabis terapéutico podría ir en contra de su lucha contra el narcotráfico”, mencionó Diana.

El Congreso tendrá la presencia de veinte oradores de todos los rubros, como médicos, especialistas, farmacéuticos y un mundo expectante en el tema que se relaciona con las universidades o la producción nacional de medicamentos. “Todos están dispuestos a poner un grano de arena a la causa para avanzar en la investigación científica y académica del Cannabis medicinal”, expuso la Diputada Diana Conti.

Carola Pedraza es la madre de Micaela, una niña de trece años de edad que padece el Síndrome de Dravet, una patología que lo que provoca son varios ataques de epilepsia diarios y lo que plantea es no vivir más en el marco de la ilegalidad, ya que su hija tiene cuatro diagnósticos en contra y le da miedo tener a la los oficiales de antinarcóticos en su contra. Actualmente usa el aceite de Charlotte y piensa en que pasaría si a su hija no le llega a servir del todo ese tratamiento y debe acudir a otra, como el Cannabis de uso medicinal. “Es urgente y más que necesario porque es la vida de nuestros hijos. Estamos reclamando un derecho a la salud”, expresó Pedraza.

Carola confesó que anteriormente estuvo en contra de la idea del uso de la marihuana medicinal pero cuando su hija llegó a los niveles que indican paro cardiorrespiratorio decidió empezar a luchar y a contribuir con el proyecto de legalización del uso medicinal. “Lo que realmente importa es que detrás de todo esto hay un grupo de niños y niñas pacientes que necesitan urgente un medicamento para mejorar su calidad de vida”, remarcó.

Micaela, la hija de Carola, tiene un período corto de vida, por estadística. Su madre explicó que con el tratamiento que viene realizando hasta ahora pudo reducir al ochenta por ciento su epilepsia. “Si la enfermedad que tiene se la va a llevar a los veintiún años porque no le puedo dar el aceite de marihuana a mi hija para que este feliz”, expresó Carola concluyendo en que si luego de la reunión del Congreso deciden no legalizar el Cannbis con uso medicinal que hagan una propuesta pero que no digan directamente que no a esta posibilidad única para algunos.     

 

*Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a la 10 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono