Diego Achilli: “Para el que exporta es fundamental tener un buen mercado interno”
Sociedad septiembre 20, 2024El empresario industrial Pyme, Diego Achilli, pasó por "El Arranque" y conversó junto con Maxi Lequi acerca de la problemática económica que afecta al país.
“Siempre me gusta decir que somos industriales Pymes porque cuando uno escucha la palabra empresario uno la toma como si fuera una persona que toma un trabajo para ganar plata… que obviamente, es necesario, porque hay que pagar la luz, los sueldos, y demás. Pero lo que creo es que el Pyme es una persona que, como el caso nuestro que se trata de una empresa familiar que hace 53 años empezó con mis padres en una heladería de barrio. Eso es un ejemplo. El Pyme es una persona que hace lo que hace con el corazón, es alguien que está ahí, como mi vieja”, revela Diego Achilli, en representación del mundo Pyme.
Además, señala: “la verdad es que es parte de tu vida, es tu cultura y tu trabajo. Por eso nosotros cuando hablamos del Pyme, hablamos de la cultura de trabajo porque creo que es fundamental poner el corazón en lo que hacemos. Y la verdad es que son parte de nuestra familia estas 60 personas que trabajan con nosotros. Son colaboradores de toda la vida, y muchos de ellos me conocen desde que soy chiquito. En Argentina el 80 por ciento del trabajo en blanco que se genera lo hacen Pymes como nosotros, que por lo general tienen menos de 10 empleados”.
“Todas esas pequeñas unidades de trabajo que están en todo el país y que son las que todos los días invierten, se esfuerzan. Pasan una crisis como la que estamos atravesando. Y en ese andar, lamentablemente algunos quedan en el camino y otros tratamos de subsistir, de aguantar y de seguir generando trabajo que es lo que sabemos hacer. La verdad es que el Pyme no está acostumbrado a echar gente, para nosotros eso es mala palabra”, sentenció Achilli..
“Las Pymes son las que hacen mover la rueda todos los días. Es fundamental el tema de las exportaciones… Obviamente que a todos nos gustaría exportar, de hecho yo formé parte de la Fundación Exportar, que pertenecía al banco de Boston en ese momento. Y además también participé de un montón de misiones comerciales. Digo esto para la gente porque es difícil exportar. Las grandes empresas tienen un departamento comercial, es decir que van por otro camino. Para una Pyme es difícil. Creo que para el que exporta es fundamental tener un buen mercado interno para poder aguantar el día a día. Tener una línea donde vos podes trabajar y al mismo tiempo saber que tenes los gastos cubiertos”, cerró.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar