Martes 26 de Noviembre de 2024 - 10:42 am

Diego Bochi Bozzalla: “Tengo el oficio de guitarrista, de músico, pero no se si el de cantante”

Música marzo 18, 2022

El guitarrista de Las Pastillas del Abuelo conversó con "Clú Z" sobre la presentación de su primer trabajo como solista "El living de la memoria", que será el próximo viernes 25 de marzo.

Diego Bochi Bozzalla es el guitarrista y compositor de Las Pastillas del Abuelo, banda de rock argentina que se mantiene vigente en la cultura musical desde el 2002.

Un resumen de lo que podemos encontrar en su primer trabajo como solista. “En esta ciudad” es el adelanto, una canción que integra el trabajo. Es un EP que tiene cuatro canciones en total, y se llama “El living de la memoria” y va a salir el viernes 25. 

En cuanto a todos los años que lleva tocando y siendo parte de la escena, Bozzalla afirmó: Desde que estoy en las pastillas, 20 años, y como músico no sé desde cuándo considerarlo, quise una guitarra a los ocho años y me la compraron. Quise ser futbolista en algún momento cuando era chico pero siempre quise ser músico. Ahora, cuando terminas el colegio secundario, entré al mundo laboral más formal en su momento, he sido empleado en relación de dependencia. Aproveché el momento en el que uno de los trabajo terminé siendo medio despedido y dije bueno, de los cuatro alumnos que tenía pasé a tener 12 o 15, y es una diferencia; Las Pastillas ya estaban empezando a ensayar y a tocar juntos, trabajando haciendo la música para un espectáculo infantil en los colegios y tenía un dúo de tangos. A partir de ahí, si bien no era como con Las Pastillas después, el ingreso económico depende únicamente de cosas que tenían que ver con la música, y ahí cambió un poco la película. Empezas a manejar un poco más tus horarios, porque no tenes que cumplir la rutina exacta de todos los días en una oficina o donde sea que estés trabajando, y de ahí se fue encaminando todo. 

Respecto a los inicios de Las Pastillas del Abuelo y vivir de la profesión de músico, el artista dijo: Básicamente no somos una banda de colegio, pero la banda empezó en el Colegio Mariano Acosta, pero esa conexión la encontramos en la escuela de música. No era un conservatorio clásico, sino que era la escuela de música popular del sindicato de músicos. En una banda se trabaja porque tenés la cabeza ocupada en eso, ensayos, notas, prensa, grabar, pero eso es en todo. Lo que sí es un trabajo en el que cuando más fuerte trabajos es cuento la mayoría está de descanso, entonces laburas los fines de semana, por la noche, y despues tenes la ventaja de que es lo que vos queres hacer, que es tu vocación entonces te realizas vocacionalmente, es algo que si te pones a mirar a los costados no es común, y es como un privilegio. 

Imaginarse viviendo de la música. Siempre jugaba, cuando era chico agarraba una raqueta de tenis o una paleta de padel y ponía música en un grabador y hacía que cantaba y tocaba. Eso fue a los 10 u 11 años y después terminó pasando.

“En esta ciudad” el adelanto de su EP y las bases de su composición. Y el resto también creo que tiene un poco de folk, sobre todo porque  está construido desde una acústica y la voz. No hay una banda tocando atrás sino que soy yo tocando un poco todo. Grabé bajo, guitarras, algunas eléctricas, batería, voces y coros, Tino grabó algunos teclados porque soy medio malo, pero porque no tengo la técnica, entiendo todo pero me cuesta un poco más. Estoy contento con todo eso.

A partir de la idea de producir un trabajo propio y realizar el manejo de su voz, Bozzalla aseguró: El proceso fue un poco de todo, a medida que voy ensayando, grabando y que me presenté en Mar del Plata, era una manera de sacar esa duda, porque tengo el oficio de guitarrista, de músico y de coros, pero no se si tengo el oficio de cantante, de estar adelante y bancarme todo. Alguna vez lo he hecho pero no hace 2 años que hago eso, no soy el que tiene que estar al frente entreteniendo sino que toco la guitarra y hago coros. Me sentí en los zapatos del otro y hay que bancarsela. La verdad es que me terminé sintiendo bastante cómodo, en un principio al empezar a escucharme dije “es como en la batería”, toco y grabo el tema, pero no se si me bancaria todo un show tocando la batería, no se si me va a dar el cuerpo y el físico, no tengo ese entrenamiento, lo mismo con cantar, pero de a poco lo estoy logrando. Seguramente este año seguro encare un poco de estudio vocal, he ido a canto y todo pero debería entrenar un poco más. 

El debate entre componer temas para sus trabajos y diferenciarse con lo que realiza en Las Pastillas del Abuelo. Lo pensé mucho, pero cualquiera de estas cuatro canciones las podría haber llevado a la sala y las habría trabajado con Las Pastillas del Abuelo, porque no difieren en cuanto a su composición y no son algo diferente a lo que hayamos trabajado en la banda. Ahora, al haberlo trabajado solo y con Tino, busqué eso, por eso también las saco a tocar en trío. Si bien en las grabaciones hay colchones de teclado y piano, en vivo no está eso. Y por otro lado, no hay vientos, quería sacar un poco a lo que te puede llevar a linkear más aún, porque podes escuchar un tema y sin saber que soy yo lo vinculas con Las Pastillas. Ese link yo creo que puede estar, pero la interpreté yo de esta manera y traté de que no tuviera vientos o pianos que linkean aún más con Las Pastillas, busqué que eso no estuviera.

Para finalizar, Diego Bochi Bozzalla compartió el por qué sacar ahora un EP. Sinceramente hace rato que vengo con esto en la cabeza, con muchas ganas de ver si grababa un disco mío, si era de esta manera toscano todo yo, medio auto produciéndolo. Pero como no soy una persona muy ansiosa, lo fui posponiendo, de repente se acomodó todo encontré el huevo y dije “Es ahora”, pero por ahi es un proceso que hace cinco o seis años que vengo craneando. El primer año de la pandemia quedé muy a la expectativa de ver qué es lo que pasaba, era todo raro, no podíamos juntarnos a tocar o hacer shows, sin poder ensayar, era rarísimo todo. Yo no había incursionado nunca en la producción que no fuera por algo nuestro, de Las Pastillas, yo estuve siempre en las grabaciones de nuestros discos desde el primer momento, al lado de quien fuese de productor, pero no oficiado como tal sino estando ahí, por una cuestión también de ver qué es lo que no te gusta. Siempre me interesó eso, y me di cuenta de que nunca había tenido la necesidad de querer hacer otra cosa. Dentro de lo mismo, entonces apareció Tino, con el que siempre estoy en contacto y me dice “Che, pero tengo el estudio ¿por qué no nos ponemos a producir?” Y de repente terminé todo el año pasado trabajando en un estudio, produciendo a otras aristas y bandas, armando singles de una banda, un EP de otra, y en los huecos empecé a grabar esto que tenía en la cabeza. Lo hubiese podido hacer antes, pero nunca tuve la necesidad de hacerlo, por ahí sí la inquietud, pero se dió ahora. 

Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono