Viernes 29 de Marzo de 2024 - 7:30 am

Diego Cogliandro: “El jugador es más atleta ahora, se cuida mucho más que antes”

Deporte enero 5, 2022

El Licenciado en Kinesiología y Deporte conversó con "Gimnasia y Esgrima Radio" sobre su faceta como parte del cuerpo técnico de Fernando Gago, la actualidad de su centro médico y los planes de cara al 2022.

Diego Cogliandro es Licenciado en Kinesiología y Deporte, ex jugador de fútbol profesional y en la actualidad forma parte del cuerpo técnico de Fernando Gago en Racing Club. 

En cuanto a su actualidad como integrante del cuerpo técnico de Fernando Gago, Cogliandro dijo: Soy ayudante de campo, la realidad es que estoy en la parte futbolística y también soy un nexo con la parte médica y de organización. Somos varios y tratamos entre todos de colaborar y estar en todo. 

Recordando su llegada al club GEBA como futbolista, el ex jugador afirmó: Justo empezaba a jugar en primera en Argentinos Juniors. Vine desde Mar del Plata a estudiar medicina, y cuando no pude con el tema de las exigencias que pedía la primera división, Eduardo Camareli quien era el médico en el club me dijo de estudiar Kinesiología, estaba uno de sus hijos. Y como yo estaba solo, viniendo sólo desde Mar del Plata, cuando terminaban los partidos Eduardo me decía “vamos a ver a los chicos”. Fue primero poner un pie en el club, después ir conociendo gente, ahí conocí a quien es hoy mi mujer, y desde ahí no me fui más del club. Me retiré cuando me quedaba menos de un año para recibirme, y enseguida me puse a trabajar con lo que hoy son los kinesiólogos de la selección argentina de fútbol, tuve un paso como kinesiólogo platense de las inferiores de Boca, y después me surgió por una persona del club y me ofreció el sumarme a hockey. 

Respecto a las estadísticas  sobre qué deporte tiene o genera menos lesiones, Diego Cogliandro afirmó: Lo que pasa es que cada deporte tiene su lesión característica, quizás el deporte que sea menos traumático es el que menos lesiones genera. Casualmente fui kinesiólogo de hockey femenino, y el tema de las lesiones de las chicas viene de la mano del entrenamiento que tengan. Para mi las chicas fueron profesionales en un deporte amateur, y en eso son un ejemplo, quizás el club no esté tan al tanto de lo que fueron esas chicas durante esos años que ganaron, y lo que significaron, para mí, para el deporte. El hockey es distinto porque las chicas entrenan a la tarde, después de toda la exigencia de su día, vienen con una carga distinta a la que puede tener un jugador de fútbol entrenando a la mañana. 

¿Cómo surge Kynet, su Centro Médico? Surgió con quien estudié mientras yo era jugador de fútbol y él preparador físico, que es Sergio Brozzi, los dos dijimos “vamos a poner algo”. Se fue embarcando en varios consultorios hasta donde estamos ahora, era algo chico y ahora manejamos a 100 empleados, que es una locura, ya pasa a ser otra cosa. Esto hoy me da la oportunidad claramente de poder meterme en el fútbol y no depender tanto en el resultado.

A partir del Covid y las secuelas que deja a su paso, ¿las personas pueden estar más propensas a sufrirlas luego de pasar por la enfermedad? Totalmente, después del Covid y después de una larga inactividad, la realidad es que volver a hacer actividad es como sacar a un perro de una jaula. Hizo todas las cosas que quizás no venís haciendo y eso puede provocar un mayor nivel de lesiones. Creo que el tema del Covid y del encierro fue bastante complicado para todos, a nivel de defensas y ejercicio creo que la inexperiencia de todo el mundo llevó a encerrarse y el día de mañana tener otros problemas más allá de lo que puede generar la enfermedad. El encierro provocó cualquier cosa en muchos. 

Kinesiología preventiva y la importancia de la entrada en calor. Es lo ideal para la kinesiología, pero después hay lesiones que son traumáticas. Si te pegan, te lastimas, chocas o dovelas un tobillo, eso es inevitable, pero sí a nivel muscular se puede evitar perfectamente. Yo principalmente suelo decir, para la gente de mi edad, creo que el gimnasio y la fuerza viene bien. No digo que te conviertas en patovica, pero sí generar una fuerza general para que después cuando juegues, obviamente con una entradita en calor previa y un elongación después, puedas disfrutar un poco más lo que jugas, porque a nadie le gusta ir a jugar y después estás con un dolor de cintura terrible. El tema de RPG, a nivel postural, lo pondría también en el fútbol profesional. RPG es Reeducación Postural Global, se trabaja la postura. Estás con el kinesiólogo quien tiene que hacer un posgrado, estas 40 minutos mano a mano, él se fija en tu pista y a partir de ahí empieza a trabajar. Está más o menos relacionado con el yoga, pero a nivel de la postura. 

El Licenciado en Kinesiología también contó sobre los cambios entre los entrenamientos de antes con respecto a los de ahora. Creo que el jugador es más atleta ahora, se cuida mucho más que antes. Por ejemplo, cuando estábamos con Eduardo en la concentración tomábamos coca-cola, le decía “Eduardo, yo peso 200 gramos, dejame comer un flan”, y me decía “cometelo, total corres vos después”. Y eso ahora parece mala palabra. Ya los chicos en nuestra época en el gimnasio eran poco y nada, y ahora los ves y parece que tocas piedras. Esa es una diferencia muy grande. Igual también hay diferencia  generacional pero eso es algo normal, ahí está la inteligencia nuestra donde nosotros nos tenemos que adaptar a ellos. 

Para finalizar, Diego Cogliandro contó sobre sus objetivos para este nuevo año. La realidad es que somos nuevos en esta profesión, hablando del fútbol, hay que seguir aprendiendo. Y sobre el consultorio estamos contactos, antes de la pandemia llegamos a pensar en cerrar Kynet, pero ahora que volvimos podemos seguir trabajando y disfrutando. Una de las cosas que pasó durante la pandemia es darse cuenta de lo que uno tenía, antes quizás dentro de la locura no valora nada. Hicimos todo esto con Kynet y vamos a seguir creciendo. Nos fuimos reinventando. Al principio cerramos unos meses porque la kinesiología no se consideraba como esencial, en ese momento pusimos un hotel para gente con covid, y después surgió lo de los centros de hisopados, nos fuimos reinventando. 

Podes escuchar “Gimnasia y Esgrima Radio” todos los miércoles de 20 a  21 hs por La Rz

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono