Martes 23 de Abril de 2024 - 3:47 pm

Diego García Vilas: “Tenemos un proyecto de país a largo plazo”

Política septiembre 23, 2021

El legislador porteño charló en "El Arranque" acerca de la coyuntura social y política en la ciudad.

Diego García Vilas es un político y abogado argentino. Desde el 10 de diciembre de 2015 se desempeña como legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde se graduó como Abogado en el año 2001.

Realizó especializaciones en derecho laboral y empresarial. Además de participar en seminarios y congresos de actualización, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Bolonia, donde obtuvo la maestría en Políticas del Trabajo.

El diputado de la ciudad habló los cambios en la ciudad tras el paso de la pandemia y contó que “la ciudad de Buenos Aires en pre-pandemia lo que tenia era una configuración muy específica, donde gran cantidad de la actividad era únicamente en función de las oficinas. Había poca diversidad de usos y esto generaba que desde las 8 de la mañana haya un movimiento interesante en la zona pero a partir de las 6 de la tarde la actividad cerraba por completo y el centro porteño se apagaba. Esto se determina básicamente por la actividad de las oficinas y la actividad comercial también está relacionada a las oficinas. El ejemplo más emblemático es la zona de Tribunales, si vos recorres el lugar ves que los negocios son generalmente librerías jurídicas, bares o restaurantes que están abiertos exclusivamente para el horario en el que circulan los abogados.”

En ese sentido, el legislador contó que “lo que buscamos con este proyecto es buscar una política de largo plazo. Básicamente lo que el proyecto genera es un fondo de desarrollo sustentable, que es juntar una fuente de financiamiento importante para lograr reactivar estas zonas del micro y macro centro pero con la transformación de la configuración actual. ¿Qué quiere decir esto? Que si nosotros tenemos la mayoría de los metros construidos para oficinas, queremos que esto se convierta en metros construidos para viviendas. Con esto nosotros pretendemos que haya una utilización del micro y el macrocentro mixta, o sea que no solo este abierta en esos horarios si no que haya movimiento en otros horarios también producto de la gente que viva en la zona”.

En ese contexto, Diego García Vilas aclaró que “pretendemos suplir esta carencia que tenemos en cuestión de viviendas y tratar de buscar la transformación. Esto se va a ver complementado con otra ley que estamos trabajando, que la vamos a presentar próximamente, que tiene que ver con que aquellos que hagan la inversión de reconversión puedan descontar de ingresos brutos la parte de la inversión que hacen en la zona de micro y macro centro para la construcción de viviendas. Creo que lo que se juega básicamente es la forma de construir un país”.

Además, el legislador de la ciudad dijo que “son formas distintas de ver la realidad y tratar de generar las políticas en función de la gente. La demostración más clara es lo que vivimos con el tema de los vacunatorios. Por un lado, la política en general de la vacunación que era tan importante, tan esperada por todos los argentinos, de la manera que se llevo adelante donde hubo una parte del gobierno nacional que fueron los primeros que se pusieron las vacunas ellos y saltarse las filas. Por otro lado, lo que fue la política de la ciudad de Buenos Aires, donde fue una política totalmente diferente y transparente, donde no hubo ningún tipo de privilegios, donde todos somos iguales y cada uno respetó las normas que puso el Poder Ejecutivo hacia abajo. Creo que esa es la clave”.

Respecto a la conformación de la Legislatura de la Ciudad, el diputado contó que “hoy tenemos la posibilidad de tener el quórum nosotros pero tenemos un bloque con miradas muy distintas: está la Coalición Cívica, el PRO, Confianza Pública, el socialismo, el radicalismo y que nos conformamos como un interbloque y discutimos para adentro cada una de las políticas que plantea el Ejecutivo. Incluso muchos de los bloques que también tienen sus aportes creo que ahora con eso podemos tener la capacidad para trabajar en las leyes que requieren 31 votos y aquellas que tienen una mayoría de dos tercios.”

En ese sentido, Diego García Vilas dijo que “ya hace 2 años que no tenemos mayoría y esa posibilidad, más allá que constantemente intentamos llegar al consenso con el Frente de Todos o con los partidos de izquierda, no la tuvimos en estos 2 años y no hemos logrado sancionar ninguna ley de 40 votos. Esperamos que con nuestras fuerzas aliadas tendremos más de 31 votos pero nunca llegamos a las 40 y eso para mí es una foto que representa lo que es el futuro y la otra foto representa al pasado. Creo que los argentinos tenemos muy en claro lo que necesitamos y es que estemos todos juntos, que haya un consenso muy amplio en la sociedad para llevar adelante las transformaciones que necesitamos”.

En ese marco, el legislador habló sobre el resultado de las primarias en la ciudad y aseguró que “independientemente de haber tenido internas en distintos lugares en la Argentina, en definitiva es una herramienta que fortalece la cuestión democrática y sabemos que luego de terminar eso todos tenemos el mismo objetivo. Quedó demostrada con esta elección donde en la provincia de Buenos Aires estaba la alternativa de elegir a Manes o a Diego Santilli, en donde en la ciudad de Buenos Aires podías elegir a María Eugenia o a López Murphy, donde tenias en distintos lugares en la provincia de Buenos Aires la posibilidad de llegar a distintos candidatos y quedó demostrado que es importante que una interna no genere una división hacia adelante, que es lo que si vemos en el gobierno nacional”.

Al finalizar, el abogado habló sobre la apertura de las restricciones y dijo que “la ciudad de Buenos Aires desde hace varios meses sabía cuál era el plan de apertura. Uno puede estar más o menos de acuerdo pero siempre estuvo basado en evidencias y con un plan progresivo. Lo que vimos desde el gobierno nacional es todo lo contrario: había como una convicción casi religiosa en cuanto a que nos tenían que cuidar, que nos tenían que encerrar, que lo único importante era cerrar las escuelas, que los maestros se contagiaban, que los comercios tenían que estar cerrados y de un día para el otro, producto de un resultado electoral negativo deciden abrir todo. Esa es la lectura que hago.”

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono