Jueves 18 de Abril de 2024 - 12:57 am

Diego Giustozzi: No me costó realmente nada conseguir todo lo que se logró, fue virtud de ellos

Deporte octubre 5, 2016

El Técnico de la Selección Argentina de Futsal que salió campeona del mundo habló en "River Instante" sobre el logro obtenido en Colombia, el merito de los jugadores y su vinculo con el Millonario.

Por Diego Costa 

 

Así como pasó luego de la medalla de oro de Los Leones en Rio, estos días el país reconoce a otro deporte no tan popular por un gran logro. El pasado sábado la Selección Argentina de Futsal le ganó la final a Rusia y se coronó campeona del mundo por primera vez en la historia: “Es un momento histórico, estamos disfrutando”, comentó su DT Diego Giustozzi. Antes del campeonato disputado en Colombia eran desconocidos, pero ahora están en boca de muchos y el entrenador contó cómo son los días tras volver con la copa: “Son distintos, no me esperaba tanta revolución ni que se difundiera tanto”.

 

“Era difícil llegar a este momento, así que hay que aprovecharlo”. Argentina afrontaba el Mundial como uno de los candidatos, junto a las potencias como Brasil y España. “Llegamos con muchas ilusiones, la gente estaba muy entusiasmada”, expresó Giustozzi. Con tan sólo 38 años aseguró que era todo nuevo para él y que llegaba con poca experiencia, pero asumió lo que se decía: “Nos habían etiquetados de candidatos y había que responsabilizarse de eso”. Sí bien era posible llegar a pelear el titulo, como en toda competencia mundial había que ir paso a paso: “El primer partido era de vida o muerte y lo ganamos, pero los otros partidos que se supone eran más tranquilos también fueron iguales”. También afirmó que fueron aprediendo sobre la marcha: “En el transcurso del mundial fuimos aprendiendo todo, porque era el primer mundial que íbamos como candidatos”.

 

Fueron ganando y accediendo a la siguiente instancia, con el sueño de jugar al manos la final. Respecto a la competencia, el entrenador asumió cuándo sintieron que podían  llegar a lo más alto: “Creo que en octavos de final se hizo el click y ahí entendimos cual era el camino a seguir”, y agregó: “En octavos, cuartos, semis y final rozamos la perfección”. Las potencias y aspirantes al titulo eran Brasil y España, entre otras, pero ambas selecciones quedaron eliminadas en octavos y cuartos respectivamente. “Sabíamos que iba por la otra llave, y era un encuentro lejanos”, comentó Giustozzi, pero igualmente afirmó que no le dio importancia a esos rivales y que “Al fin y al cabo los eliminaron equipos que los superaron, si los superaron es porque eran mejores”.

 

Asumió a fines del 2013 como DT de la Seleccióny contó con qué se encontró cuando llegó: “Me encontré un equipo necesitado, sobretodo psicológicamente, con ganas de querer demostrar”. Obtuvo la medalla de plata en los Juegos ODESUR y cree que ahí estuvo la clave: “Creo que en esa final y en ese segundo puesto quedó plasmada que la idea es la correcta”. Posteriormente ganóla Copa Confederaciones en el 2014, la Copa America en 2015 y el Mundial el pasado sábado: “No me costó realmente nada conseguir todo lo que se logró, fue virtud de ellos”, dijo el DT, y agregó: “Lo que hice fue llevarlos al limite, abrir las puertas del trabajo, la profesionalidad y del detalle”. Si bien él los lideró en cada torneo, reafirmó que los jugadores se destacaron en todo: “Demostraron en cada momento el sentimiento de pertenencia, el compromiso hacia la camiseta, hacia el país, hacia el deporte”.

 

Sin dudas llegar a ser campeón del mundo es el objetivo maximo, pero más allá de eso, Giustozzi cree que su vida deportiva es un éxito: “Mi sueño lo cumplí, cuando quise ser jugador lo fui, jugué en River y representé a la Selección”, y continuó: “Cuando fui técnico me tocó entrenar a la Selección y salí campeón de mundo con mi Selección”. En estos días varios jugadores del Millonario lo saludaron al DT por levantar la copa y él respondió: “Como hincha de River y apasionado del club que saluden es un privilegio”. Volviendo a la parte profesional, asumió que en el rol de entrenador “Es difícil poder ayudar todo lo que quiero a River”. Trabajó en el club pero no funcionó: “Me di cuenta cuando estuve en el club que no podía y jamás voy a tratar de entorpecer o no darle a River el 100%”. Para finalizar, habló sobre la posibilidad de que el Futsal sea parte de los Juegos Olímpicos: “Sé que la Fifa hace lo que puede para estar, pero depende de muchos intereses”. Y con respecto a cómo sigue la Selección de ahora en más, expresó: “Más que lo que se logró es difícil, ahora es mantenerse, mejorar lo que uno hizo, y ojalá que se vuelva a repetir”.

 

*Podés escuchar “River Instante” todos los martes a las 22 hs por Radio Zonica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono