Jueves 28 de Marzo de 2024 - 6:26 am

Diego Gutierrez: “Hoy es muy prematuro de cómo vamos a encarar una negociación”

Economía febrero 2, 2023

El Secretario de Carrera Administrativa y Convenios Colectivos de Trabajo Seccional Capital de UPCN, conversó con "Estado Joven" sobre los cambios económicos planteados para este 2023.

Frente a la reciente negociación de la paritaria realizada, Gutierrez afirmó: Creo que fue una muy buena negociación, la conclusión fue bastante buena y dura tambien. Es de público conocimiento que el gobierno está aspirando a una reducción de los índices inflacionarios, y tambien pretende que en esta teoría los salarios acompañen a esta situación. Hubo un tironeo bastante fuerte para concluir nuestra paritaria, porque nosotros como es bien sabido, tenemos una paritaria que abarca a dos períodos fiscales. Esto hace que muchas veces sea un poco más complicada la negociación, en el sentido de que ya el 60% pensado para este periodo fiscal, a nosotros no afecta por el periodo anterior. Había que llegar a un número que creo a nosotros nos garantiza que estemos si o si por encima de la posible inflación que puede haber hasta el mes de mayo. Lo que va a estar en juego es, dependiendo si el gobierno tiene éxito o no, es en cuanto se llegará a la recuperación. En la hipótesis de trabajo que realizamos, con un promedio de 5% mensual acumulativo, se llega a una inflación del 92%, estamos en un 95%. En ese sentido, si esto se diera, estamos planteandonos que cada vez sumariamos algún punto más a ese 5%. La negociación la entendemos como positiva en ese aspecto.

Llegada al 97% y el proceso de análisis. Nosotros habíamos hecho una propuesta, que es claro es una negociación, planteando un 25% que era acumulativo a partir del mes de enero y eso nos daba un % de acuerdo. El tema es el cambio de la base, veníamos con paritarias donde la base siempre se anclaba en el mes de mayo, entonces todo el porcentaje obtenido era sobre los salarios de ese mes. Ahora nosotros, en este último 23.13% lo hacemos sobre los salarios de enero, entonces la cuenta es: si del salario de mayo tengo un 60% y a ese porcentaje le aplico el 23%, llegamos al número del 97%.

Diego Gutierrez también habló sobre la perspectiva de las paritarias para el 2023. Lamentablemente tenemos una situación económica general que a veces impide estar hablando el mes de mayo como algo cercano, y que tenemos certezas de cómo podemos encarar esa negociación. El acuerdo de mayo va a depender claramente de cómo evolucionen los índices de estos cinco meses. En ese mes recién vamos a tener el número de abril, entonces ahí uno puede tener una proyección lógica de  como viene se proceso, y cómo podemos encarar el segundo semestre del año. Si el gobierno tiene éxito en el planteo que está haciendo, del famoso 60% mensual, relacionado con el índice inflacionario, se generará una discusión. Ahora, si la inflación en estos meses no evoluciona como pretende el gobierno y se mantiene de alguna forma con una cierta estabilidad en un número, o inclusive crece, la discusión va a ser otra. Hoy es muy prematuro de cómo vamos a encarar una negociación.

Podes escuchar “Estado Joven” todos los jueves a las 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono