Viernes 29 de Marzo de 2024 - 11:22 am

Diego Latorre: “El fútbol no es ni para atrás ni para adelante, el fútbol es todo”

Deporte mayo 22, 2020

El ex futbolista y comentarista deportivo dialogó en "Amor por la Camiseta" sobre su carrera y la actualidad del fútbol argentino. 

Diego Fernando Latorre es un ex futbolista y actual comentarista deportivo argentino. Es uno de los principales comentaristas de Fox. Desde 2020 comenta la Copa Libertadores por ESPN.

En su carrera como futbolista, disputó la mayor parte de su carrera futbolística en Boca Juniors, club con el que tuvo la oportunidad de debutar en la Primera División de Argentina en 1987, desempeñándose como delantero o mediapunta. En dicho club formó un histórico tridente de ataque junto al destacado delantero Gabriel Batistuta y el puntero derecho Alfredo Graciani.

Con el equipo de la ribera conquistó un total de tres títulos, todos de carácter internacional: la Supercopa Sudamericana en su edición de 1989, la Recopa Sudamericana en 1990 y la Copa Máster de Supercopa en la edición de 1992.

Fue internacional con la Selección Argentina de Fútbol con la cual disputó la Copa América 1991 en Chile, donde se consagraría campeón.

El ex futbolista recordó su carrera, su debut en reserva bajo el ala de Ángel Cappa y su camino a primera en el xeneixe. “Ángel Cappa es como mi segundo padre, es quién más me aportó como jugador, es un gran entrenador. Me enseñó pequeños secretos de mi posición, es un tipazo, tengo una relación familiar con él. Lo tuve por primera vez en Boca cuando Menotti era entrenador de la primera. Él estaba a cargo de un selectivo que habían armado. En lugar de reserva que era la que jugaba antes de la primera, habían armado como una selección de los mejores jugadores de las inferiores. Ahí aparecí yo con 16 años jugando en la reserva y fue como la gran vidriera para mí. Me conocieron los hinchas de Boca que iban dos horas antes a ver el partido de reserva. Empecé a hacer goles y la gente de Boca empezó a corear mi nombre. Me hizo la primera entrevista Víctor Hugo Morales. Después se fue Menotti, se fue Cappa y se fueron todos y yo me quede con ganas de que me entrenara el flaco Menotti, que lo admiro mucho. Es con quien más aprendo permanentemente. Pero es una cuenta pendiente que me dirija el flaco”.

Diego Latorre recordó los lamentables sucesos de la semifinal de Copa Libertadores del año 1991 en Chile entre Boca y Colo Colo. “Era un partido que no se podía jugar y no estaban las condiciones de seguridad dadas para jugar ese partido. Había más de 500 personas en la cancha, algo nunca visto. Muchos de ellos caracterizados de periodistas pero eran hinchas del Colo Colo, de la barra brava de Colo Colo que promovían y estimulaban las reacciones nuestras también. Cuando llegamos al mismo aeropuerto, nos encontramos con un clima bélico. En ese momento había una confrontación entre Argentina y Chile, las relaciones diplomáticas estaban en el peor momento, había mucha tensión por el Canal de Beagle y me parece que el partido Boca – Colo Colo llegó en el momento que toda Argentina no diría que estaba alineado con Boca porque Boca es especial, pero sí diría que Colo Colo representaba un poco a todos los hinchas chilenos, más allá de las rivalidades internas que puede haber del lado de Chile. Nosotros sentíamos que todo el país estaba alineado con Colo Colo y nosotros llegamos en medio de esto, encima con la temperatura que generalmente tenía una semifinal de Copa Libertadores entre argentinos y chilenos. Los equipos chilenos estaban bajo extrema presión porque no les podían ganar a los equipos argentinos y Chile siempre estaba un poco subordinada a Argentina hablando de fútbol”.

En ese marco, el ex futbolista recordó que “el clima era muy hostil. Había banderas de Chile, de las Islas Malvinas, del Canal de Beagle. Obviamente estaban promoviendo un estado de situación de extrema tensión y no era el típico clima de Copa Libertadores, en el que solamente los hinchas de otro equipo estaban ahí siempre. Había mucho menos custodia, menos cámaras de tv y eso le daba rienda suelta a la gente para atropellarte. Llegamos justo en semifinal de Copa Libertadores y hacía mucho tiempo que no estábamos en esa instancia, Todo Chile se volcó detrás de Colo Colo y eso generó un clima diría violento desde que llegamos al aeropuerto. Pensamos que íbamos a ir a la final y que la íbamos a ganar porque Corinthians, que había salido campeón de la Copa Libertadores un año antes, estaba un poquito debilitado ya no era el mismo equipo llegó a los tropezones a la final. Pero pasaron las cosas que pasaron”.

Por otro lado, el comentarista habló de la actualidad de la selección Argentina y el trabajo de Lionel Scaloni. “Creo que él empezó sin saber cuál era su identidad y después empezó a ir modificándola. Si uno repasa las declaraciones o las actitudes de él desde que llegó, es lógico que así sea. Era un entrenador que al principio tenía ganas de una cosa y después se fue dando cuenta, por diferentes circunstancias, la falta de entrenamiento, los rivales, los jugadores que tenia, las necesidades y todo lo que hace que un equipo de fútbol se pueda modificar. Empezó hablando de fútbol directo, quería jugar a 2 o 3 toques y rápido se fue dando cuenta que en el futbol es una fantasía pensar así. El fútbol no es ni para atrás ni para adelante ni para el costado, el futbol es todo y uno juega en dos toques no solo cuando quiere si no cuando puede, porque hay un rival y si ese rival se te mete atrás, decir que queres un futbol directo es una estupidez. Entonces, empezó a combinar algunos jugadores a mitad de  cancha, encontrar en Paredes y De Paul algunas garantías de buen rendimiento que se adaptaron muy bien a lo que él quería y ubicándose con Lautaro, un hallazgo dentro de la Copa América. Además, Agüero rindió bien, se asociaron bien y ahí ya es un punto de partida cuando encontrás 4, 5 jugadores que se empiezan a consolidar y a jugar bien. Ya es algo como para arrancar y él lo aprovechó”.

Al finalizar, el comentarista aseguró que “en la selección tenés uno o dos partidos, cualquier error en un partido ya te condena prácticamente, no hay paciencia, no hay tolerancia, el mismo entrenador no lo soporta. Cuando te equivocas, sobre todo en una Copa América o en un Mundial, es muy difícil soportar eso para el futbolista. El futbol es un deporte creativo y no tiene que estar presente el error. Los jugadores tienen mucho recorrido y saben qué se juega pero a veces uno puede equivocarse sin que eso genere un cimbronazo o que el jugador pierda la titularidad, porque si no es imposible. Hay muchas restricciones en la cabeza de un jugador y debe tener la menor cantidad posibles, tiene que tener la cabeza libre, suelta, para poder tomar buenas decisiones. Si la titularidad depende de un partido, no me parece de sentido común hacerle eso a un jugador de futbol, que se puede equivocar. Lo que me parece que hay que evaluar es la conducta de un futbolista a largo plazo”.

Podés escuchar “Amor por la Camiseta” los viernes de 17:00 a 18:00 horas por Zónica +.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono