Viernes 26 de Abril de 2024 - 4:12 pm

Diego Mazzieri: “Isabel fue la mandataria más años presa en la historia argentina”

Política septiembre 7, 2020

El historiador dialogó en "Castillo de Cartas" sobre su próximo libro "María Estela Martínez por siempre de Perón".    

Diego Mazzieri es un historiador y escritor argentino, autor del libro “Ni yanquis ni marxistas, ¡Peronistas!”. Recientemente publicó un libro biográfico de la figura de la ex presidente María Estela Martínez de Perón. El autor relató que “al inicio del libro hay una frase de Juan Bautista Alberdi que decía que entre el pasado y el presente hay una filiación tan estrecha que no ocuparse del pasado es no ocuparse del presente. Exactamente sucede eso respecto a la señora de Perón. Es un capítulo de una persona que fue la persona que más compartió vida con el general Perón, en todos sus derroteros, sus avatares, sus secretos, la cotidianeidad desde la familia y generalmente, no es desde el espacio propio del Justicialismo sino que toda la sociedad prácticamente no se la recuerda. La señora ex presidente no solo fue la primera mujer presidente de la Argentina si no la primera presidenta bajo este régimen de gobierno de todo el mundo”.

En ese contexto, el escritor dijo que “la señora de Perón también fue la primer mujer en pisar el continente Antártico. Esto muy pocos lo saben y creo que hay una gran amnesia colectiva en cuanto a este episodio de la historia. Además considero que hay una necesidad de revisionismo sobre su figura, que con virtudes y errores humanos que pueda cometer cualquiera, ha mantenido una conducta estoica a lo largo de los años. Estuvo 5 años presa y torturada. Vi que hay tan poco escrito sobre ella a mi entender, con incorrecciones, con errores históricos, algunos adrede, y me vi en la necesidad de escribir este libro de un tema que me apasiona sobre todo la señora de Perón que es un personaje que desde el punto de vista personal lo reivindico con creses”.

Sobre el presente de Isabel Perón, el historiador contó que “ella tiene una vida como local en España, con alguien de su confianza que conozco personalmente. Vive en la provincia de Madrid pero a las afueras, no en la ciudad específicamente. Vive en Villa Nueva de la Cañada en una zona franca del castillo desde hace unos años. Yo le escribo desde muy chico, a los 14 años me llamó la atención su personalidad. Me gusta mucha la historia del peronismo, la historia argentina, la historia revisionista y siempre he tenido un sinnúmero de intercambios epistolares y en los últimos 5 años un contacto más fluido y telefónico de temas privados. La última comunicación telefónica que logré tener con ella fue hace unos días. Ella tenía el libro en formato digital porque no le pude enviar el libro en formato físico por la pandemia. Estaba muy contenta. La última comunicación que tuve me hizo saber su tristeza, su disgusto por haberse enterado en España del estado de desidia de la Quinta de San Vicente, donde reposan los restos del general Perón, su marido y está bastante afligida por el asunto. La verdad me ha hecho saber que estaba triste y encima en un lugar que fue muy sentido para ella porque fue parte de su prisión la última estadía fue en San Vicente”.

Respecto a la personalidad de la ex presidenta de la Nación, Diego Mazzieri contó que “me ha sorprendido ella. Yo ya intuía que era una personalidad así pero me ha sorprendido mucho con creces su modestia y humildad. Convengamos que fue la persona que más convivió con el general Perón en todas sus cotidianeidades, la mujer que sabe todos los pormenores de las intrigas políticas, de las negociaciones. Es una persona muy modesta, muy religiosa muy cristiana y eso creo que es algo digno de ponderación hoy en estas circunstancias políticas argentinas desde el 76 para acá. Ella teniendo mucho para decir pero prefirió el retiro, el silencio y someterse a la religión católica. No es común en los personajes políticos la modestia, generalmente cuando se habla de una vida de modestia siempre se tratan de buscar figuras paradigmáticas como Arturo Illia o personajes por el estilo, pero la señora es una gran olvidada de la política argentina”.

Por otro lado, el escritor dijo que “mi ansiedad estaba primero en que el libro lo pueda tener en sus manos la señora, como efectivamente lo tuvo el día de mi cumpleaños, que me llamo por teléfono para avisarme que ya lo tenía. La primera meta mía era que ella en esa etapa de su vida que ya está próxima a cumplir en febrero 90 años, que sepa que hay un grupo de argentinos y que somos muchos, que a veces los medios por censura o por estás cuestiones de la política o de las proscripciones históricas, muchas veces no tenemos la voz. Somos muchos los que la respetamos, que la reconocemos y no por haber sido esposa del general Perón sino por muchas virtudes en cuanto a legislación, un proceso político que solo duró 20 meses y donde se lograron un montón de cosas.”

Al finalizar, el historiador afirmó que “la meta mía era un homenaje a ella, que se vea también realizada, contenta, con alegría y hacer revisionismo sobre esta época. Muchas veces el 24 de marzo solo hablamos de Memoria, Verdad y Justicia pero no recordamos contra quién se dio el golpe de Estado. Un dato fundamental de la señora del 24 de Marzo en Aeroparque, que le hicieron un secuestro extorsivo, le privaron de la libertad. La extorsionaron y ella podía firmar e irse en libertad pero ella mantuvo la conducta estoica. Ella dijo “no renunció aunque me maten”.  Ella no legitimó el proceso y después es historia conocida su prisión en Villa La Angostura, en Azul, en San Vicente con vejaciones por doquier, vejaciones de todo tipo. A ella la han llegado a pelar hasta la papa con el cuento que había tifus, piojos. Fue la mandataria con más años presa de la historia argentina, la más perseguida creo que hasta el día de la fecha hay una circular de Interpol en aras de una supuesta extradición en los aeropuertos como si fuera una criminal internacional”.

Podés escuchar “Castillo de Cartas” los lunes de 13:00 a 15:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono