Jueves 28 de Noviembre de 2024 - 12:42 am

Diego Piedrabuena: “Esto es un pase de factura por mi accionar ante los abusos de la policía”

Sociedad mayo 20, 2021

El fiscal dialogó en "Eter Lex" sobre la causa en la que está imputado y dio su versión de los hechos.

Diego Piedrabuena es un fiscal de la provincia de Neuquén. Actualmente, se encuentra suspendido de su cargo tras  confusos incidentes en un hipermercado de la región.

El fiscal habló del hecho y contó que “fue algo que paso el 12 de diciembre, donde básicamente lo que paso es que estaba recién operado y fui con mi esposa al supermercado. La acompañe porque iba a pagar yo y si bien mi esposa tiene tarjetas y medios de pago, en ese momento había descuentos y promociones con la tarjeta del Banco Provincia. Estaba en la caja y el cajero nos explica el tema del protocolo de mala manera. Nos explica que no podíamos estar los dos en la caja y le digo que habíamos ido los dos, y que yo estaba recién operado. Me dice que pase para el otro lado y mi mujer lo hace. Yo me quedo pasando todas las cosas en la cinta, no tengo conversación con el cajero prácticamente. En un momento termino de pasar las cosas, le doy el carro a mi mujer y le digo a ella que por favor cargara las cosas porque me estaba doliendo. En ese momento el cajero me pega un grito y me dice que no podíamos estar los dos”.

En ese sentido, el fiscal continuó el relato y contó que “le explico que estaba ahí porque tenía que pagar pero salgo de la caja y me quedo fuera. El cajero empieza a gritar y es algo que pasa todos los días lo mismo, la gente no entiende. Siempre tengo que estar explicando lo mismo. En realidad lo que pasaba era que había muy pocas cajas en uso porque había una manifestación en el supermercado y había pocos cajeros, mucho bochinche con bombos porque creo que estaban reclamando un bono navideño. Mi mujer se da vuelta y me dice “¿qué le pasa al cajero?, ¿querés que nos vayamos?” Le digo que nos fuéramos para otro lado, le aviso al cajero que dejo las cosas y me voy. Entonces, me retiro, llego hasta la entrada del shopping y me doy cuenta que mi mujer no venía detrás mío.”

Diego Piedrabuena contó que “vuelvo del shopping a hablar con mi mujer y en ese momento el policía que estaba en la caja se me acerca y me pregunta por qué dejaba la compra. Yo le dije que no tenía que explicar nada, que me iba a comprar a otro lado. Ahí el policía decide seguirme más o menos 100 metros, insistiendo que volviera a la caja y le digo “no voy a volver”. En un momento, el policía me pone la mano en el hombro, le digo que no me ponga la mano encima, hago dos pasos y el policía se me tira y me agarra. Empieza a gritar “tírate al piso” y le digo que no puedo porque estoy recién operado. Me hace una toma, me tira al piso y ahí se arma un revuelo. Empezó toda la gente a gritar, mi esposa que se había quedado atrás escucha los gritos, llega ahí y se mete entre el policía y yo. Me logro parar, lo corre y le explica que estoy operado y esto termina en un escándalo que nos terminan deteniendo sin ningún motivo”.

En ese marco, el fiscal aseguró que todo esto “tiene una serie de mentiras porque después declara el cajero y dice que yo lo insulté desde que llegué hasta que me fui. Cuando salgo, el policía me para y me dice que no le falte el respeto al cajero. Eso no cierto porque el policía nunca me para en la caja sino que me para cuando vuelvo del supermercado. El cajero dice que yo le tiraba las cosas y en el video se ve que yo acomodo las cosas, casi no hablo con el cajero. Él dice que yo me bajaba el barbijo y le gritaba, cosa que nunca pasa. El cajero llega a decir que cuando salgo de la caja, me le acerco al policía y lo empujo. Vas a ver la filmación que paso a dos metros del policía. La Fiscalía aprovecha todo este hecho porque hay algunas causas pendientes conmigo de enfrentamiento. Acá es muy conocido el enfrentamiento de las fiscalías con los jueces”.

En ese contexto, el juez de garantías aseguró que “yo me identifico en el supermercado y a alguien en un momento le suena mi apellido y me pregunta a que me dedicaba. Le digo que soy juez y nos llevan a la zona de baños, algo que es muy llamativo. En ese momento, los policías se quitan las identificaciones, incluso está registrado en los videos y nos quieren meter a los baños, en el único lugar donde no hay cámaras. En un momento mi mujer quiere filmar, la tiran, le sacan los teléfonos y la golpean en el piso. Allí uno de ellos se enteran de que yo soy juez, frenan todo esto y empiezan a hacer llamados telefónicos. Paran todo porque se dan cuenta lo que iba a ocurrir. A raíz de este hecho lo que yo entiendo es que no saben cómo taparlo porque llaman a la gente de la comisaria 1° de Neuquén y deciden trasladarnos a la comisaria en calidad de detenidos. Obviamente no hay causa, hacen una planilla de detención por averiguación y a la gente que nos viene a buscar, no les dicen porque nos detienen”.

Además, el fiscal contó que “mi mujer llega a la comisaria y deciden hacer una requisa sin motivos. La mujer policía la quiere llevar a desvestirse delante de dos policías hombres, uno de ellos es el que ordena la requisa, que lo dice incluso en la declaración, que estaba presente mi mujer. Le dicen que se desvista y se empiezan a burlar. La mujer policía la agarra y la manosea, le saca la ropa y le mete las manos en sus partes intimas diciéndole que podía tener un arma escondida. La verdad fue una locura y creo que lo hacen para humillarla adelante de los policías. Le sacan el corpiño y cuando llego yo, uno de los policías escucha mi nombre y dice que le suena mi nombre por firmar las órdenes de allanamiento y las requisas o casualidad reconoce que las firma un juez acá no había orden de un juez no había motivos. Entonces dicen que a mi mujer la habían requisado porque decía que el corpiño de mi mujer tenía alambres y se podía auto lesionar”

En ese sentido, Diego Piedrabuena se preguntó “¿cómo sabía la mujer policía que el corpiño de mi mujer tenía alambre antes de requisarla? Lo supo una vez que la requisó. La cuestión es que este hecho termina siendo denunciado por mi mujer y la fiscalía decide desestimar porque entiende que no hay un delito sexual. Más allá de todo eso, llegamos a la audiencia y el juez termina confirmando la decisión del fiscal, confirma que no sería un abuso sexual por la razón de que la policía uso guantes, que por el simple hecho de haber usado guantes según el juez no habría abuso sexual.”

Al finalizar, el juez de garantías afirmó que “tengo en mi haber que he sancionado a varios fiscales por conductas inapropiadas y también he condenado a varios policías por hechos de esta naturaleza, por apremios ilegales o irregularidades en los procedimientos. Obviamente que esto genera rispideces. De hecho, lo que se hablo mucho en la prensa es que esto ocurre el 12 de diciembre y yo el día 17 tenía que resolver en una causa muy famosa en Neuquén, que es una derivación de la causa del maestro Fuentealba, que fue un docente que en el año 2003 fue muerto por una represión policial en medio de una manifestación. Hay una causa posterior que es por encubrimiento al hecho del homicidio que involucraba a policías y políticos. Yo tenía que decidir sobre esa causa y sucedió todo esto.”

Podés escuchar “Eter Lex” los martes de 12:00 a 13:00 horas por La RZ.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono