Diego Rinaldi: “La profesión me ha premiado por trabajar con gente que admiro”

Teatro mayo 30, 2020

El actor dialogó en "Mirada de Espectador" sobre su carrera y su presente.

Diego Rinaldi es un actor y docente teatral. Estudió con Lorenzo Quinteros y Alejandro Catalán, entre otros. Algunos de sus trabajos en teatro fueron “Laboratorio Muscari” dirigida por José María Muscari en el centro Cultural Rojas, “Auténticos” dirigida por José María Muscari y ¨Noches de verano¨ de Cristian Scotton en teatro El Cubo. Actualmente, el actor se encuentra cumpliendo el aislamiento social obligatorio y habló sobre sus sensaciones del encierro. “Tengo días como todo el mundo. Hay días que estoy cansado, agobiado. Estoy solo, tengo mi pareja pero no lo estoy viendo. Salgo poco, solo para las necesidades básicas. Antes de esto yo era una persona que arrancaba al mediodía, iba a un teatro y a otro, iba de sala en sala, llegaba el fin de semana y viajaba a Bahía Blanca para hacer un montaje allá o me iba a Santa Fe a hacer un seminario. De pronto estoy encerrado y no estoy acostumbrado a un trabajo de oficina con un horario en el que tengo que abrir la computadora, conectarme con los alumnos. Yo tengo ganas de poner el cuerpo, de ensayar, de hacer una puesta. Es un momento histórico que hay  que transitar. El teatro para mí es un alimento, veía 6 o 7 obras por semana pero bueno, eso ya va a volver. Hay que transitarlo de la mejor forma, leer, mirar películas”.

Sobre cómo debió adaptarse a las nuevas formas artísticas, el actor dijo que “es como una situación de guerra en la que hay que sostenerse. Hay que encontrar esa nueva manera y reinventarse. El teatro a lo largo de la historia ha sido protagonista siempre, el arte y el teatro porque no dejan de existir y nos estamos dando la maña, todo el mundo lo está haciendo. Las grandes escuelas de teatro del mundo aparecen en esos vídeos formidables, como la ópera del ballet de París, con cada bailarín desde su casa, hicieron una edición maravillosa. Creo que todo el mundo está con esa necesidad de seguir expresándose”.

Por otro lado, el docente habló sobre su carrera y dijo que “de muy chiquito tuve la suerte que nunca hice otra cosa en mi vida. A los 7 años tuve ganas de hacer teatro para niños, de adolescente seguí y ya terminando los últimos años de secundaria había decidido que quería hacer esto. Primero empecé a hacer dirección de cine en Santa Fe, después entre a la escuela de teatro. Luego me vine para Buenos Aires, estudié con Campoy, con Lorenzo Quinteros, con grandes maestros que me han marcado, que me han enseñado ya de muy chico la pasión y el respeto. Hoy al comenzar los jóvenes quieren estar ya, quieren estar en las redes, ser famosos y demás. Pero a mí esos grandes maestros me han marcado cómo entender la profesión desde el lugar más profundo de la profesión misma. Mis primeros momentos están como en mi ADN”.

Además, el actor habló sobre sus incursiones en el Microteatro. “En el Microteatro encontré un espacio súper rico en dónde poder foguear con el tema de la dirección, pasar por diferentes actores. El último año hice tres. La última fue en febrero con Cristina Albero. Fue súper rica la experiencia, trabajar con Cris me encantó, la quiero mucho y es una actriz que está con tantas ganas y tan ávida de escenario, tiene una trayectoria de heroína de novelas. La verdad es que la vida me ha premiado porque trabajo con gente que veía de chiquito en la TV y que admiraba, gente como Cristina, como Georgina Barbarrosa, gente que quiero mucho. Tener la posibilidad de trabajar con esas personas la verdad que siento que la profesión me ha premiado”.

Al finalizar, Diego Rinaldi dijo que “nos estamos reinventando en esta cuarentena y estamos dando clases por zoom. Yo tengo una escuela con Georgina Barbarrosa hace 5 años. Las 2 primeras semanas de la cuarentena sentía que el mundo se terminaba y que nuestra actividad, si bien empezaron a cerrar todos los rubros, la nuestra fue la primera en cerrar. Yo no hago otra cosa que teatro, sentí que se me terminaba todo y fue Georgina un poco que empezó a pensar. Fuimos uno de los primeros en hacer lo que está haciendo todo el mundo, que empezamos a pensar los contenidos y adaptarlos a un formato por Zoom  y a hacerlos por las redes. La respuesta de los alumnos fue inmediata así que estamos muy contentos”.

Podés escuchar “Mirada de Espectador” los sábados de 18:00 a 19:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono