Jueves 25 de Abril de 2024 - 12:52 pm

Diego Storto: “En 25 a?os de profesi?n nunca viv? una situaci?n de impunidad igual”

Sociedad septiembre 15, 2020

El abogado dialog? en "Eter Lex" sobre la causa que lleva adelante tras el ataque a la periodista Melisa Zurita.

Diego Storto es un abogado penalista argentino, representante de la periodista Melisa Zurita, que fue atacada por Geraldine Mart?nez, ex pareja de su actual marido. El abogado relat? que ?Nosotros venimos pregonando que est? causa est? viciada de impunidad, desde el inicio de las actuaciones y lo que pas? ahora fue la gota que rebalso el vaso. Esta chica, hoy imputada y procesada con prisi?n preventiva, nunca goz? de ning?n beneficio legal, nunca la justicia determin? que le correspondiera nada. Lo ?nico que pas? fue que alg?n momento el Juez de Garant?a con un dictamen positivo del fiscal, le otorg? la prisi?n domiciliaria. Nosotros apelamos esa decisi?n, la C?mara revoc? lo que hab?a determinado el Juez Legrado y dijo que deb?an hacerse algunas pericias antes de determinar la morigeraci?n. Luego se produjeron est?s pericias y hubo un error grosero de la defensa y tambi?n de ella porque no solo que se hicieron las pericias sino que ella aport? un dictamen de un psiquiatra personal que dec?a que ?l la atend?a en su propio domicilio durante al menos siete veces, de martes a s?bados de 14 a 19 horas. Esta situaci?n gener? algo muy problem?tico, desde el Juez hasta el Comisario.?

En ese sentido, el abogado afirm? que ?estamos en pleno curso de una investigaci?n porque se determin? que sali? m?s oportunidades de las que deb?a. Se est? determinando qui?nes son los responsables de sacar los turnos, qui?n era el responsable de que salga. Esto era tan laxo como decir que esta chica le dec?a al comisario: ?tengo turno con el psiquiatra ll?vame?, y la sub?an a un patrullero y la llevaban?.

En ese contexto, Diego Storto agreg? que ?ahora ella est? alojada en Los Hornos y mientras pasaba esto estaba alojada en la Comisar?a 1? de Ituzaing?. Hay dos comisarios, Fabi?n Fern?ndez y Daniel To?azo, que fueron separados del cargo. Uno era responsable de la Comisar?a de Las Caba?as y el otro de Ituzaing?. Seguramente hay una connivencia clara en una situaci?n de cohecho y de impunidades ya que el padre de esta chica es un subcomisario. Una parte de la querella nos juntamos con el Doctor Burlando y tanto ?l en 35 a?os y yo en 25 a?os de profesi?n, nunca vivimos una situaci?n igual?.

Por otro lado, el abogado cont? que su defendida ?recibi? llamados y tambi?n lo denunciamos. Eso hizo m?s que sellar la suerte de la imputada hasta un juicio oral. Ella estar? detenida hasta que la justicia determine cu?l va a ser la pena que le corresponda. Ella dijo que estaba alcoholizada y drogada. Despu?s las pericias psicol?gicas determinaron que no hab?a consumido ning?n tipo de sustancias. Adem?s dijo que fue a buscar a su ex pareja Gustavo cuando no estaba el auto de Gustavo en la puerta, lo que no supo explicar porqu? se llev? la camioneta, porqu? le rob? y porqu? atent? contra la vida de su hija. La imputada proviene de una familia que se maneja de esta manera, de una familia en la que no se respeta la ley, el l?mite, donde la impunidad es la regla de todos los d?as. A partir de eso est? chica entiende que en la vida puede manejarse as? patoteando, intentando matar, ocultar identidades, coimear, situaciones que est?n legisladas como delito en el C?digo Penal?.

Al finalizar, Diego Storto dijo que ?con la calificaci?n legal que hoy tiene la imputada estamos hablando de una pena que arranca de 10 a?os para arriba. Despu?s veremos qu? pasa, la probation no es posible con la calificaci?n que tiene, no puede pedir ni juicio abreviado. Vamos a pedir un juicio por jurado, que va a determinar la culpabilidad o no de esta persona. A partir de ah? el Juez va a ser el encargado de decretar los a?os que le corresponden. El juicio por jurado es para evitar la corrupci?n, se designan las personas ajenas al derecho que no entienden que no se puede corromper a 13 personas y lo hago porque tengo miedo del alcance e impune que tienen esta gente del Tribunal Oral N? 1?.

Pod?s escuchar “Eter Lex” los martes de 12:00 a 13:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono