Jueves 25 de Abril de 2024 - 2:16 pm

Dionisio Scarpin: “No hay un plan de parte del gobierno provincial que atienda a estas problemáticas”

Política junio 23, 2022

El Senador Nacional de la UCR por Santa Fe conversó con "Hora Cero" sobre el manejo actual de los casos de narcotráfico en la provincia y la falta de apoyo del Estado.

Respecto a la provincia, la actualidad sobre el narcotráfico y la ayuda por parte del Estado, Scarpini afirmó: Nosotros venimos planteando esto junto a la senadora Carolina Lozada, por un lado la parte nacional. Ese abandono de parte del gobierno nacional, desinterés que hay hacia Santa Fe, el problema que vivimos todos los santafesinos, y que se nota en la falta de capacidad de respuesta que hoy está teniendo el gobierno nacional que, en definitiva, no es solo de Santa Fe, es en todo el país. Y así lo han demostrado tambien diferentes reuniones que han hecho jueces de todo el país, donde además hay preocupación en otras provincias de que esto no genere un efecto contagio en otras ciudades, como Rosario, como Santa Fe misma, o la provincia en sí. Venimos reclamando esto porque además, en algunos aspectos, no es que haya que hacer inversiones tan importantes, pero se necesita de una decisión política. Hoy hay planteados proyectos para fortalecer la justicia federal de Santa Fe, pero más allá de esas cosas, hay decisiones que son más sencillas. Es decir, los fiscales federales a veces te dicen “Yo necesito de un equipo para determinar si una sustancia que estoy investigando es droga o no”, y no tienen ni un laboratorio, o para peritar un teléfono a veces tiene que mandar a otra provincia o capital federal, y demoran seis meses o hasta un año para devolver los resultados. Así es imposible combatir un delito tan complejo como lo es el narcotráfico, donde se mueve tanto dinero, y donde además ellos se mueven con la última tecnología en todo, y eso hay que saberlo. Y la otra pata obviamente tambien está influida porque no hay un plan de parte del gobierno de la provincia de Santa Fe para combatir eso. 

En cuanto a la metodología planteada, enviando a agentes de gendarmería a los lugares clave cuando se debería hacer trabajo de inteligencia, y las complicidades del Estado en medio, el Senador dijo: Se puede dar por acción o por omisión, que es lo que está pasando en este momento. Obviamente que la llegada de 200, 500, 700 gendarmes a la provincia puede ayudar en la prevención, pero si a eso no se le pone inteligencia, tratamiento y tecnología, tampoco termina sirviendo. Es un granito de arena que no soluciona el problema de fondo. En las investigaciones que hizo la provincia, porque tambien hay que decir que los fiscales provinciales han actuado muy bien en el último tiempo, casi todas tienen a algún policía en el medio relacionado, y eso habla a las claras de un sistema que está corrompido. Claro que no se puede generalizar, porque que haya un sistema que se va corrompiendo o por acción o por omisión, porque también es cierto que la policía de la provincia hoy no está recibiendo el equipamiento necesario. No hay un plan de parte del gobierno provincial que atienda a estas problemáticas tan complejas. Y por otro lado, hay un dato, el 35%de los cargos de la justicia federal de Santa Fe están vacantes, y hay algunos cargos, aunque parezca mentira, que hace 6 o 7 años que están vacantes. Entonces, cuando tenes un juzgado vacante hace cuatro años, tenes un vacío en todo lo que tiene que ver con el juzgamiento de este tipo de delitos. Esto demuestra que nuestro sistema, y no solo para Santa Fe sino para el país, también está fallando. Este sistema se creó con la Constitución Nacional, con un Consejo de la Magistratura que hace concursos, que el Ejecutivo lleva una propuesta al Senado y lo tiene que aprobar. En esta grieta que hoy vivimos en la Argentina, se ha politizado tanto el sistema, que termina fallando, porque no se terminan designando los reemplazos en tiempo y forma.

Podes escuchar “Hora Cero” todos los jueves a las 21 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono