Dora Barrancos: “Ampliar derechos crea una cantera de enemistades”
Política febrero 19, 2021La asesora presidencial dialogo en "A Pura Rosca" sobre su trabajo y su presente.
Dora Beatriz Barrancos es una investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina. Es profesora titular de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Principal del CONICET, formando parte de su directorio entre 2010 y 2019. Actualmente, se desempeña como asesora ad honorem del presidente Alberto Fernández.
La socióloga habló sobre su presente y su trabajo en el medio de la pandemia y contó que “tengo el sortilegio particular de una enorme actividad, ya completamente conectada en plataforma así que tengo tantas horas de vuelo en plataformas, las que acumule el año pasado y este. Voy a exigirle a las plataformas que hagan reconocimientos como las líneas aéreas. La verdad es que estoy trabajando mucho y he tenido que cumplir con compromisos de un pequeño ensayo, de otro trabajo y me están esperando dos escrituras más pero tengo mucho trabajo a través de plataformas”.
En ese sentido, Dora Barrancos dijo que “es el modo real de nuestra existencia la virtualidad pero también ha sido muy interesante la experiencia que está siendo porque ha habido una fórmula de resocialización. Es cierto que yo siempre insistiré en decir que la especie humana se hizo por co presencia pero hoy en día las plataformas han permitido vínculos, relaciones por lo tanto el distanciamiento es más geográfico y no social porque socialmente estamos muy vinculado los seres humanos hoy en día desde luego. Desde que se tenga recursos para tener dispositivos como computadora y conexión. Hay mucha gente que no tiene, puede tener aparato pero no conectividad entonces he ahí una de las manifestaciones de las enormes desigualdades que se han visualizado, sobre todo a propósito de la pandemia. Ahí ha habido una obturación de derechos”.
La investigadora habló sobre su relación con Cristina Fernandez de Kirchner y contó que “tengo una relación con ella un poco fantasmatica. No es que tenga ninguna asiduidad, la he visto muy pocas veces pero como dice una vieja canción “a los árboles los mueve el viento y a los afectos los sentimientos”. Tengo mucha admiración, un cariño muy grande, un cariño que ha sido tan incremental y proporcional a las manifestaciones de enorme coraje y convicción que ha tenido, cada despliegue de esa bizarría de Cristina ha sido un motivo de enorme celebración. Entonces ahí hay una fragua incrementada afectiva y una figura histórica, mal que pese a algunos grupos, algunos vertederos de comitivas, de una masividad, de indisposición, de sentimientos odiosos”.
En ese sentido, la socióloga aseguró que “así es tomar esas decisiones tan vertebradas en el sentido de multiplicación de derechos, redistribución de bienes, etc. Eso crea una cantera de enemistades, alguna fórmula de esa enemistad son poco explicables y creo que tendríamos que tener más agudeza para explicarnos cierto cauce de sentimientos adversos en gentes que no están situadas ni por clase ni por condición de oportunidad, dentro de aquello que puede constituir una resistencia típicamente formada por hostilidades de aquellos que quieren mucho y se han sentido siempre tan amenazados por estos proyectos sociales de intensidad democrática”.
En ese contexto, Dora Barrancos dijo que “lo más consternador no es el núcleo duro del poder, no son esas claves de intereses que tienen mucho que defender todo lo que poseen. A veces lo que consterna es cierta habilitación extendida de sentimientos adversos en gente que debería celebrar absolutamente todo lo profundamente hecho por los periodos kirchneristas. Creo que todavía necesitamos comprender mejor qué es lo que pasa. Siempre se lo manifesté a la propia Cristina y sostengo una conjetura que es una suerte de resentimiento en estado de prevención: hay gente que pudo subir algunos peldañitos y resulta que cuando llega, teme que los que vienen, que estaban en el lugar de esa persona que ocupa ese lugar, se sienten amenazados por el avance de los otros y eso es muy doloroso. Ahí hay una pérdida de identidad, de origen, que siempre da una obnubilación. Entonces creo que está por ahí la explicación psicológica, antropológica respecto de porque alguna gente que está en movimiento hacia arriba puede tender a significarse emocionalmente agredida por las personas que tienen los mismos derechos a acceder a mejor oportunidad de ciudadanía plena”.
Por otro lado, la asesora presidencial habló sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y su promulgación. “Depende de los lugares, felizmente tenemos muy buenas noticias de la mayoría de los lugares del país. No quiero hacer una distinción de distritos porque sería enojoso pero hay que sortear y en tal sentido, ya hay presentaciones contrariantes: la situación de Chaco con la disposición de esa jueza, una situación que alteró la primera acción en Salta. Voy a recordar que se había puesto una acción para impedir una cautelar y como se había hecho totalmente a destiempo, el Juez había determinado que no tenía identidad porque la presentación la habían hecho algunos grupos antes de la propia promulgación de la ley y sobretodo antes que venciera el plazo de su publicación en el Boletín Oficial, pero luego después que pasó esto, un juez ha dado lugar. Algo semejante ocurre en La Pampa pero la buena noticia es que se está cumpliendo”.
En ese marco, Dora Barrancos dijo que “la promulgación es federal ahora es una ley de orden público, puede haber algún lugar en donde sean remisas las actividades o que haya alguna postergación pero debe ser denunciado. En fin, hasta este momento no se han presentado denuncias de intermediación legal pero se da en pocos casos. De todas maneras lo que estoy sabiendo también es que hay una adecuada distribución de fármacos. Además, tenemos muy buenas noticias de la provincia de Buenos Aires, experiencias nosocomiales muy bien desarrolladas con muchísimo cuidado, con muchísimo tino como debe ser, con mucha confidencialidad, con todo lo que significa la cobertura integral y empática. Tenemos también alguna evidencia de que no hay ningún trastocamiento de la ley, que dice 10 días seguidos, no sé si en esta semana ha transcurrido algo de la cual no esté enterada pero de momento estamos con una muy aceptable interpelación del propio derecho que tienen las personas”.
Al finalizar, la socióloga destacó que “el año pasado hubo un trabajo frenético. Si tengo solamente en cuenta mi actuación creo que participe alrededor de cuarenta actividades en lo que sería estructuras mayores del Estado, como puede ser la propia capacitación del presidente y el gabinete que fue el 10 de enero del año pasado. Luego siguieron capacitaciones a varios Ministerios, a varios organismos descentralizados y luego una actividad importante de capacitación en algunas provincias en las que a mí me tocó la capacitación del Poder Legislativo de provincias. He abarcado un abanico enorme de actores en este empeño fundamental del Estado argentino y de hecho tuve que capacitar con enorme gusto a entidades de la asociación civil por ejemplo, a agrupaciones gremiales. También como si esto fuera poco, he tenido el enorme gusto de hacer una primera capacitación a núcleos deportivos”.
Podés escuchar “A Pura Rosca” los viernes de 12:00 a 13:00 horas por Radio Zónica.